Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Justicia italiana sobreseyó a Paolo Rocca por el pago de sobornos millonarios a Petrobras

El empresario ítalo-argentino y titular de Techint, fue absuelto este jueves por un tribunal de Milán, tras considerar que la causa por el pago de más de 6,5 millones de euros a un gerente de la petrolera brasilera, no debía tramitarse en Italia.

El tribunal de la séptima sección penal de Milán rechazó emitir una sentencia en el juicio contra los accionistas y directivos de Techint Paolo Rocca, Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti por el delito de corrupción internacional.

Bajo la presidencia de la magistrada Ombretta Malatesta, el juzgado resolvió la “falta de jurisdicción italianapara analizar y dictar sentencia en el presunto pago de sobornos desde una empresa del holding, Confab, a ejecutivos de la petrolera estatal brasileña, Petrobras.

Aunque los abogados defensores de los Rocca y Bonatti tomaron la decisión del tribunal como una victoria, aduciendo que “el juicio ni siquiera debería haber comenzado”, el sobreseimiento no determinó la inexistencia del delito. Sino que sólo dirimió si el juicio debió haber comenzado o no en Milán.

Los tres jueces del Tribunal rechazaron así la posibilidad de que el caso se juzgue en Italia porque los hechos no se habrían cometido en ese país, sino en todo caso en otras jurisdicciones, como Brasil, Suiza y Argentina.

Desde la Fiscalía cuestionaron esto, por tratarse “de tres ciudadanos italianos, y la empresa tiene oficinas muy cerca de Milán”. En tanto, la fiscal Donata Costa aún no decidió si apelará esa decisión, y esperaría a conocer los argumentos de los tres jueces para proseguir.

Los hermanos Rocca y Bonatti estaban acusados de pagar presuntamente coimas por 6,5 millones de euros, entre 2009 y 2013, a un ex directivo de Petrobras en Brasil arrepentido para la provisión de tubos industriales a esa petrolera estatal.

Rocca es la cabeza de la multinacional ítalo-argentina y, actualmente, presidente de Tenaris, líder en la producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y gasífera.

“Con satisfacción damos la bienvenida a la absolución pronunciada hoy en contra de Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la compañía de San Faustín con respecto a los casos de presunta corrupción en los años 2009-2013, que se refiere a la empresa brasileña Confab y algunos funcionarios de Petrobras”, señalaron los abogados de los directivos de San Faustín SA, la firma con sede en Luxemburgo que actúa como holding accionario del Grupo Techint.

“Desde el inicio de la investigación, habíamos afirmado la correcta conducta de la compañía, la ausencia de vinculación entre los hechos alegados y los miembros del directorio, y la falta de jurisdicción. Al final de la audiencia, el Tribunal de Milán ha declarado que el caso nunca debería haber sido iniciado”, remarcó la firma a través de un comunicado.

Cabe destacar que el 22 de marzo último, la fiscal italiana Donata Costa había solicitado a los jueces del tribunal de Milán que condenen a los Rocca y a Bonatti a la pena de 4 años y 6 meses de prisión. Así mismo que se multe a San Faustin, con 1.239.200 euros y que ordenen el decomiso de 6.592.891 euros, “suma correspondiente al dinero entregado al funcionario público” brasileño, Renato Duque.

Según la investigación que se desprende de los expedientes judiciales, los tres empresarios habrían pagado coimas para garantizarse contratos con Petrobras por más de 1.418 millones de euros entre 2009 y 2013, ya que Duque siguió cobrando a través de una red de sociedades offshore manejadas por Techint desde Suiza incluso después de haber dejado el cargo en la petrolera.

Renato Duque, ex gerente de Petrobras juzgado por recibir sobornos.

Vale resaltar que los hermanos Rocca y su primo Bonatti integran la segunda familia más rica de Argentina y están entre los doce más ricos de Italia, según el último ranking Forbes de 2021. Así mismo, las edades avanzadas de los tres acusados los favorecerían en caso de recibir una condena.

 

 

TE PUEDE INTERESAR