Seguinos en nuestras redes

Política General

Exclusivo | Urribarri sigue en Israel, pese a haber sido condenado y removido como embajador

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel no abandonó el país pese a no estar cumpliendo funciones oficiales desde que en abril pasado le aceptaron su renuncia; este medio contactó a Urribarri, pero no obtuvo respuesta sobre su actual lugar de residencia en el país de Medio Oriente

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, salió a responder desde Israel a las acusaciones de la fiscal Cecilia Goyeneche, removida en un jury exprés semanas después de haber acusado al político entrerriano en un juicio donde se lo terminó condenando a ocho años de prisión por negociación incompatible con la administración pública y peculado.

Según pudo saber NEXOFIN, la carta que hizo pública en las últimas horas contra Goyeneche fue redactada desde Israel, país donde permanece Urribarri pese a no estar cumpliendo funciones oficiales, a casi dos meses de haber presentado su renuncia.

Este medio intentó comunicarse vía WhatsApp con el gobernador quien, pese a haber leído el mensaje, decidió no responder ante la consulta sobre su permanencia en la residencial oficial en Israel.

El diputad Waldo Wolff denunció en sus redes sociales que Urribarri no sólo aún reside en la vivienda oficial en Israel, sino que seguiría cobrando su sueldo. “Tengo información de que Sergio Urribarri sigue viviendo en la residencia oficial de la Embajada argentina en Israel, y que sigue cobrando su sueldo. Acabo de hacer un pedido de informes a la Cancillería para que ratifique o rectifique esta información. De ser así, pediré el juicio político contra Santiago Cafiero”, argumentó Wolff.

El 7 de abril pasado, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Así lo decidió por unanimidad el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Para evitar ir a prisión, el exgobernador se vio forzado a apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial. Sin embargo, esto no evitó que se viera forzado a poner a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente, Alberto Fernández.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, sostuvo entonces Urribarri. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”. Horas después, el gobernador se sorprendió con la aceptación de su renuncia.

A pesar de la condena en su contra, Urribarri demora su salida de las embajadas

El fallo de la Justicia lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había puesto bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015. Se lo acusa al mandatario como parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Su alejamiento de las funciones como embajador se cristalizó en la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a Israel semanas atrás. Urribarri no participó de ningún acto oficial, y su lugar fue ocupado por el encargado de negocios, Francisco Fabián Tropepo. Se trata de un diplomático de carrera llegado hace menos de dos años a Hertzlia, ciudad cercana a Tel Aviv donde se encuentra la sede diplomática.

La última visita de Urribarri a la Argentina se dio en febrero del 2022, según pudo reconstruir este medio. En aquella visita, se reunió con el actual gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien lo esquivó públicamente cuando le tocó acompañar a la comitiva oficial que viajó a Israel junto a De Pedro.

A finales de abrilLa Nación citó fuentes cercanas a Urribarri para explicar que aún permanecía en Israel “arreglando todo” para regresar. Sin embargo, pasó un mes desde entonces y el ex gobernador no regresó a suelo argentino.

Política

“Yo no sabía que Alberto era así, tan boludo”: el enojo de CFK contra el presidente en una reunión íntima

La grieta en el Frente de Todos por el rumbo económico del país sigue ampliándose

El Gobierno no encuentra solución a la turbulencia financiera que disparó el dólar y el riesgo país, mientras que los bonos no encuentran piso y siguen cotizando a la baja. Ante la necesidad de dar una respuesta a la opinión pública optaron por el viejo conocido “golpe de mercado”.

Mientras tanto, el BCRA sigue viendo como los dólares se le escapan de las manos y apuesta por un mayor cepo para evitar que la sangría sea tan fuerte: menos importaciones y compra en cuotas o gasto a cuenta en dólares son las nuevas disposiciones de Miguel Pesce, aunque claro está que la falta de divisa norteamericana continuará su curso.

Mientras tanto, la vicepresidente, Cristina Kirchner, está segura que los problemas económicos son responsabilidad de la política llevada adelante por el ministro, Martín Guzmán y puja para que Economía sea cooptada por gente de su entorno: “Con la salida de Kulfas no alcanzó. Hay que sacar a todos de Economía”, afirmó en la intimidad.

Dicha frase, según pudo confirmar Clarín, CFK se la habría dicho al economista Carlos Melconian en la sorpresiva reunión que mantuvieron ambos. Del encuentro que duro apenas 20 minutos poco se sabe. La vice le habría hablado de igual a igual, pese a no tener titulo de economista: “Yo sola analizo la economía. Leo y estudio mucho. Yo sola me hago los números”, habría afirmado, a partir del dialogo reconstruido por el periodista Marcelo Bonelli.

En el breve encuentro Cristina no escondió su enojo con Alberto Fernández, a quien responsabiliza por el rumbo económico que tomó el país: “Es un desastre”. Y cerró con un lamento envuelto de bronca: “Yo no sabía que Alberto era así, tan boludo”.

Continuar leyendo

Espectáculos

Lanzan la revista Newsweek Argentina: ¿quiénes son sus columnistas estrella?

Con este lanzamiento en Argentina, Buenos Aires se suma a las más de 22 oficinas que la revista tiene en todo el mundo, entre las que se destacan Nueva York, Pekín, São Paulo, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Fráncfort del Meno, Hong Kong, Jerusalén, Londres, Ciudad de México, Moscú, París, Tokio y Varsovia

Newsweek Argentina ya es un hecho. Con el arribo de Newsweek, Argentina suma a su grilla periodística a una de las marcas globales más prestigiosas en materia de información, con ediciones impresas en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La apuesta llegó de la mano del grupo Alpha Media, comandado por Marcelo Fígoli, y que ya cuenta en su haber con Radio Rivadavia, La 990, 550 AM, Metro 95.1, Rock and Pop, FM Blue, la 103.1 y el portal Noticias Argentinas (NA).

En la Argentina, su flamante primera edición contó con plumas destacadas y con un amplio espectro de miradas. En esta primera edición, Martín Redrado, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Asís, Cristina Caamaño, Jorge Alemán, Adriana Puiggrós, Hernán Letcher, Adriana Amado, Sergio Chouza, Gustavo Marangoni, Diana Mondino y Mariel Fornoni pusieron su firma en artículos que tuvieron como principal objetivo “repensar la Argentina”.

El número de julio cuenta con artículos de interés sobre temáticas muy diversas, pero algunos puntos en común que marcan la impronta de Newsweek a nivel global: contendidos exclusivos; diversidad de voces; amplio despliegue con el respaldo de una de las publicaciones más valoradas en el mundo; periodismo ético y profesional; y un diseño de vanguardia, con fotos e infografías que permiten una comprensión más eficaz y amena.

Una de las investigaciones más destacadas de esta edición cuenta en detalle cómo hacen los oligarcas rusos para lavar dinero en los EEUU a partir de millonarias inversiones inmobiliarias. En tanto, otra analiza la posibilidad concreta de que se vuelva realidad la apocalíptica profecía de Hollywood de ver una Nueva York completamente sumergida bajo el agua, como consecuencia del cambio climático.

Continuar leyendo

Política

Avión venezolano-iraní: el presidente de Paraguay reveló que un tripulante había ido a Cuba a hacerse una cirugía para cambiarse la cara

“Más cosas se van a saber en el tiempo”, aseguró el mandatario

Lejos de esclarecerse, el escándalo por el avión venezolano-iraní que continúa retenido en el aeropuerto de Ezeiza sigue sumando nuevos capítulos que generan mayores sospechas. Ahora, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, reveló que uno de los tripulantes viajó a Cuba para operarse “la cara” a fin de poder cambiar su identidad.

“Más cosas se van a saber en el tiempo. Realmente la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones; y vimos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”, expresó el mandatario. Y agregó: “Uno inclusive se operó la cara, para cambiarse la cara, en Cuba. Imagínense. Parece una película”.

En diálogo con periodistas de Paraguay el mandatario realizó la curiosa afirmación, aunque no reveló mayores detalles. Consultado acerca de las declaración que el régimen iraní en la que acusa al gobierno paraguayo de “sionista” y de trabajar para Estados Unidos, Abdo afirmó que no le preocupa lo que digan desde Teherán.

“Paraguay tiene un compromiso decidido en la lucha contra el crimen trasnacional y el terrorismo. Vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país. La lucha es contra el crimen internacional y el terrorismo”, agregó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR