Seguinos en nuestras redes

Política

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $3 millones que hicieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

Lino Mirabelli aceptó la donación ofrecida por la pareja presidencial; el acuerdo había sido alcanzado con el fiscal Fernando Domínguez

Lino Mirabelli, el juez federal de San Isidro homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. De esta forma, el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, deberán pagar la suma de 3 millones de pesos (1.6 y 1.4 millones respectivamente) y, una vez confirmado el pago, quedarán sobreseídos de la causa.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.

Pese a que el propio presidente había firmado el decreto que establecía las consecuencias civiles y penales por violar la cuarentena y no respetar las normas de distanciamiento ni medias sanitarias, Alberto Fernández optó por realizar una erogación de dinero que será destinada al Instituto Malbrán.

Durante el proceso judicial, los abogados del mandatario realizaron varias justificaciones insólitas para restarle importancia a la participación del presidente en el cumpleaños de la primera dama celebrado en la Quinta de Olivos, pese a que en aquel momento regía la fase más estricta de la cuarentena que limitaba la circulación y prohibía cualquier tipo de encuentro social.

Al respecto, hace dos semanas la defensa de Fernández había pedido que se ponga fin al proceso penal que pesaba sobre él al justificar que no violó ninguna normativa, pues “la autoridad superior del gobierno nacional estuvo exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el ejercicio de sus actividades y servicios. Entonces, sólo por ello, jamás podría ser imputado penalmente el Presidente por ningún acto funcional cumplido en inobservancia de aquellas normas sanitarias”.

Resuelta la situación judicial Fernández y Yañez, todavía está pendiente la definición sobre el resto de los imputados. Algunos de ellos ya han ofrecido realizar pagos en torno a los 300 mil pesos y esperan la respuesta del tribunal. Por otro lado, Stefanía Dominguez, cuyo abogado es Mauricio D´alessandro , seguirá batallando en Tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente.

Política

El primer mensaje del FMI a la Argentina tras los cambios en el Ministerio de Economía

El Fondo expresó su primera reacción tras la salida de Guzmán y la asunción de Batakis.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía generó unos días de mucha convulsión en la República Argentina. Tras la confirmación de Silvina Batakis como nueva titular de la cartera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) envío su primer mensaje al país.

“Deseamos al ex ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos. Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, manifestó un portavoz del FMI.

Dólar Batakis: para Emanuel Álvarez Agis, el dólar debería trepar a $351

Esta tarde, a través de un breve acto, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la nueva ministra de Economía. Silvina Batakis ya se reunió con el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a quien conoce muy bien de su paso como titular de Economía de la provincia de Buenos Aires durante su gestión.

“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, manifestó Batakis tras la jura.

Continuar leyendo

Política

Renunció el funcionario de Martín Guzmán que estaba a cargo de la segmentación de tarifas

Santiago López Osornio dejó su puesto al igual que otros hombres de confianza del ex ministro.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía provocó una ola de renuncias dentro del Ministerio. Durante la jornada de ayer junto al ex funcionario, también se fueron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria), Fernando Morra (secretario de Política Económica), Rafael Brigo (secretario de Finanzas) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía)

En las últimas horas se produjo una nueva dimisión, la de Santiago López Osornio, quien dejó su cargo de subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía. Osornio era el encargado de llevar a cabo de la segmentación de los subsidios a las tarifas de gas y luz.

El esquema de segmentación de tarifas tiene como objetivo dividir en tres grupos a los usuarios de los servicios de luz y gas natural por red. Se estima que el 90% de los usuarios no tengan nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. La medida llegó a ser publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial.

Los otros funcionarios de peso en el área energética por ahora se mantienen en sus cargos. Estos son: Darío Martínez (secretario de Energía) y Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica). Tampoco dejarían sus cargos:  Federico Bernal (interventor del Enargas), María Soledad Manín (ENRE) y Agustín Gerez (presidente de Enarsa).

Continuar leyendo

Política

Sin la presencia de Cristina Kirchner: el Presidente tomó juramento a la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis asumió como titular del Palacio de Hacienda, con la presencia de funcionarios, diputados, empresarios y sindicalistas. La gran ausente fue la Vicepresidenta.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvana Batakis, sin la presencia de Cristina Kirchner, en medio de la fuerte crisis política que atraviesa el Gobierno.

La jura de la remplazante de Martín Guzmán, se llevó a cabo con una nutrida concurrencia de funcionarios, diputados del oficialismo, empresarios y sindicalistas cercanos al Gobierno.

Entre los invitados estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, los funcionarios Malena Galmarini, Carlos Zannini y el legislador José Ignacio de Mendiguren.

Además, participaron los gobernadores aliados Axel Kicillof, Oscar Jalil, Gerardo Zamora, Omar Gutiérrez, Gustavo Bordet y Ricardo Quintela.

Finalmente Silvina Batakis fue el nombre de consenso, en la coalision de Gobierno  “Es una mujer que conozco de hace tiempo, ha tenido muchas responsabilidades y trayectoria”, expresó este lunes Manzur.

Además, el Jefe de Gabinete remarcó que, “Hablé con los gobernadores y referentes del espacio político del Frente de Todos y la aceptación es unánime”. En ese sentido, confirmó que hubo una comunicación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “ustedes saben que hubo un diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, fue un diálogo extenso”, indicó.

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR