Seguinos en nuestras redes

Política

Para Gabriel Katopodis, “la relación de fuerza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es importante”

El ministro albertista alertó por la situación interna de cara a los comicios presidenciales y pidió “un Frente de Todos más fuerte” de cara a 2023

El Frente de Todos atraviesa uno de sus momentos más delicados como coalición política, en línea con el distanciamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la artífice del espacio, la vicepresidente, Cristina Kirchner. Las acusaciones cruzadas entre funcionarios más cercanos a uno o a otro se han vuelto moneda corriente, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscó poner paños fríos a la situación y destacar la importancia de reforzar la alianza de cara al 2023.

“Necesitamos un Frente de Todos más fuerte”, enfatizó en diálogo con radio Diez. Al respecto, el funcionario cercano a Alberto Fernández alertó por la vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre todos los sectores que componen el espacio.

“No es importante la relación de fuerza entre Cristina y Alberto, sino la relación de fuerza del Frente de Todos para enfrentar los intereses corporativos de Argentina que son muy fuertes. Hay que poner arriba de la mesa qué van a hacer estos tipos si vuelven a ser gobierno, vienen para rifar el país, vienen para vender el país, vienen para hacerlo desde el primer día”, manifestó.

En este sentido, Katopodis apuntó contra Mauricio Macri: “Ya aplicó las peores políticas de ajuste y exclusión en Argentina. Tenemos que estar a la altura de ese desafío y no podemos dejar a la gente a la intemperie nuevamente que estos tipos gobiernen el país y el destino de la vida de los argentinos”, insistió.

Si bien, el binomio presidencial no mantiene hablan hace casi tres meses, Katopodis hizo un llamado al diálogo y la discusión de ideas: “Cualquier debate puede ser sano, necesario para la coalición, siempre que sirva para cumplir el principal objetivo que es mejorar la vida de la gente”.

Política

Renunció el funcionario de Martín Guzmán que estaba a cargo de la segmentación de tarifas

Santiago López Osornio dejó su puesto al igual que otros hombres de confianza del ex ministro.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía provocó una ola de renuncias dentro del Ministerio. Durante la jornada de ayer junto al ex funcionario, también se fueron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria), Fernando Morra (secretario de Política Económica), Rafael Brigo (secretario de Finanzas) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía)

En las últimas horas se produjo una nueva dimisión, la de Santiago López Osornio, quien dejó su cargo de subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía. Osornio era el encargado de llevar a cabo de la segmentación de los subsidios a las tarifas de gas y luz.

El esquema de segmentación de tarifas tiene como objetivo dividir en tres grupos a los usuarios de los servicios de luz y gas natural por red. Se estima que el 90% de los usuarios no tengan nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. La medida llegó a ser publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial.

Los otros funcionarios de peso en el área energética por ahora se mantienen en sus cargos. Estos son: Darío Martínez (secretario de Energía) y Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica). Tampoco dejarían sus cargos:  Federico Bernal (interventor del Enargas), María Soledad Manín (ENRE) y Agustín Gerez (presidente de Enarsa).

Continuar leyendo

Política

Sin la presencia de Cristina Kirchner: el Presidente tomó juramento a la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis asumió como titular del Palacio de Hacienda, con la presencia de funcionarios, diputados, empresarios y sindicalistas. La gran ausente fue la Vicepresidenta.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvana Batakis, sin la presencia de Cristina Kirchner, en medio de la fuerte crisis política que atraviesa el Gobierno.

La jura de la remplazante de Martín Guzmán, se llevó a cabo con una nutrida concurrencia de funcionarios, diputados del oficialismo, empresarios y sindicalistas cercanos al Gobierno.

Entre los invitados estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, los funcionarios Malena Galmarini, Carlos Zannini y el legislador José Ignacio de Mendiguren.

Además, participaron los gobernadores aliados Axel Kicillof, Oscar Jalil, Gerardo Zamora, Omar Gutiérrez, Gustavo Bordet y Ricardo Quintela.

Finalmente Silvina Batakis fue el nombre de consenso, en la coalision de Gobierno  “Es una mujer que conozco de hace tiempo, ha tenido muchas responsabilidades y trayectoria”, expresó este lunes Manzur.

Además, el Jefe de Gabinete remarcó que, “Hablé con los gobernadores y referentes del espacio político del Frente de Todos y la aceptación es unánime”. En ese sentido, confirmó que hubo una comunicación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “ustedes saben que hubo un diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, fue un diálogo extenso”, indicó.

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Guzmán se despidió de sus colaboradores entre abrazos y lágrimas y les pidió “acompañar” a la nueva ministra

El ex funcionario saludó al personal que lo acompaño durante sus 935 días de gestión y solicitó apoyar a su sucesora, Silvina Batakis, y al presidente Alberto Fernández.

El ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda, que lo acompañaron durante su gestión y les pidió “acompañar” a Silvina Batakis y al presidente Alberto Fernández.

“El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria”, sostuvo el economista mientras abandonaba el lugar que ocupó durante 935 días y que le valió grandes críticas, intentas como externas al Gobierno.

Guzmán también hizo referencia a quien será su remplazo al frente de la cartera económica, “Ahora asume Silvina Batakis como ministra de Economía, a quien conozco. Tiene una gran valoración por lo público, les digo que estén tranquilas, tranquilos. Que la ayudemos mucho”, indicó luego de reunirse con su reemplazante más temprano este lunes.

Entre abrazos y sollozos, el ex funcionario se tomó fotos con quienes fueron sus colaboradores dentro del Palacio de Hacienda y se sorprendió por la cálida despedida, que tuvo también canticos futboleros: “Olé, olé olé, Martín, Martín”.

Voy a estar haciendo todo lo que pueda para ayudar a la Argentina, por ayudar a nuestro Presidente, que es una persona de valores, una persona que hace mucho, que tiene un genuino compromiso con el bienestar de nuestro pueblo”, resaltó Guzmán, frente a los trabajadores del ministerio.

Casi un centenar de personas se aglutinaron en la biblioteca del Palacio para el adiós, en el abrazo con sus colaboradores más directos Guzmán expresó que “fueron dos años y medio muy difíciles por la crisis, la pandemia y la guerra, pero la economía está más sólida”.

Al finalizar, su discurso de salida, el experto defendió su gestión: “Tenemos una tarea específica desde la política económica que hemos buscado llevar adelante, y creo que la hemos llevado con un absoluto compromiso y patriotismo, con un equipo de patriotas dedicando cada minuto a defender la camiseta de la Argentina”, concluyó.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR