Seguinos en nuestras redes

Política

“En términos prácticos, Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”, dijo Carlos Melconian

El ex presidente del Banco Nación sostuvo que el peso “debe convivir con otras monedas”

Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que “no están dadas las condiciones en el país” para avanzar con la dolarización. En este sentido, el economista explicó que “el peso debe convivir con otras monedas” porque al “bimonetarismo lo eligió la gente”.

El debate por dolarizar la economía como respuesta para frenar la inflación lo inició Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza. Sin embargo, Melconian se distanció de esta idea y consideró: “Intelectualmente puede ser un evento, pero en términos prácticos la Argentina no tiene ninguna chance”.

En esta línea, el jefe de la Fundación Mediterránea advirtió: “Primero no tenés dólares, que son necesarios. Las reservas están cero, vos entrás al Tesoro del Banco Central y hay cero. Hay derechos especiales de giro del Fondo (Monetario internacional), barras de oro y billete negativo, hace un año que está así”.

En segundo lugar, remarcó: “Vos tenés que dolarizar automáticamente los depósitos en pesos, es como decir que a partir de ahora todos esos pesos son dólares, pero no podés sacarlos. Entonces, cuando te ponés a ver los tecnicismos, es una cirugía a corazón abierto”.

Por otro lado, Melconian también se refirió a los constantes aumentos de precios, y desacreditó las medidas adoptadas por el gobierno nacional. “Primero, no tienen que reprimir precios que luego les salten como un resorte y les generen un quilombo. No los podés reprimir, estás en una economía inflacionaria. Si lo hacen, por ejemplo con la leche, menos la va a poder comprar la gente, porque… ¿qué querés? ¿Que vayan magos a bajar los precios? Desaparece la leche”, afirmó.

La principal responsabilidad en el proceso inflacionario se la atribuyó a la gestión del presidente Alberto Fernández. En este sentido, el economista dijo: “El primer obstaculizador en este país, el principal inflador de costos es el propio gobierno con los impuestos”.

TE PUEDE INTERESAR