Seguinos en nuestras redes

Economía

El BCRA no descarta nuevas subas de tasas: a cuánto analiza llevarlas

Si no se producen saltos inflacionarios adicionales, el BCRA subirá dos puntos más las tasas de las Leliq. Si la inflación de mayo ronda el 5%, el próximo incremento podría ser de un punto porcentual. El aumento en el déficit cuasi fiscal complica la reducción de la inflación.

El Banco Central (BCRA) está cerca poner fin a la suba de las tasas de interés. “De mantenerse los actuales niveles de inflación, 23,1% en el primer cuatrimestre, el incremento de tasas llegaría a ser de dos puntos adicionales” señaló una alta fuente del BCRA.

La impresión dentro de la entidad monetaria es que en mayo se seguirán observando variaciones elevadas en los precios al consumidor, aunque evitaron brindar porcentajes.

“Si la inflación de mayo llega a ser del 5%, sería esperable que se produzca un nuevo incremento de las tasas, de un punto porcentual” agregó. La semana pasada, el directorio del BCRA optó por elevar dos puntos, a 49% anual, la tasa nominal anual de las Letras de Liquidez. La efectiva anual es de 61,8%. Era la quinta decisión en este sentido que adopta la entidad que preside Miguel Pesce.

Recuérdese que fue el acuerdo con el FMI lo que gatilló el cambio de postura del gobierno dado que aún con incrementos en el nivel de precios en 2021, la entidad monetaria no dispuso ningún cambio en las tasas de referencia. La cercanía de las elecciones legislativas también incidió en esa postura a la que habría que sumar el atraso impuesto en el tipo de cambio oficial.

El Presidente Alberto Fernández, en reunión con el Ministro de Economía, Martín Guzmán

En el entendimiento con el FMI, el gobierno se compromete a mantener una tasa real positiva, es decir, por encima de los niveles de inflación. Pero aún con esa suba proyectada de dos puntos adicionales, tomando la tasa efectiva anual, el alza en 2022 de los precios minoristas estaría por encima.

El inconveniente del incremento de las tasas de las Leliq es que su utilidad para contener la inflación en la Argentina es que incrementa el déficit cuasi fiscal. Los agentes económicos, en función al mayor interés que paga la deuda del BCRA, anticipan una mayor emisión de pesos a futuro, lo que se traslada al presente poniendo un piso elevado a la inflación.

Este efecto es mayor cuando las Leliq hoy emitidas por el BCRA representan 1,5 veces la base monetaria. Técnicamente, ese déficit cuasi fiscal entre economistas es visto como una emisión endógena, y, nuevamente, alimentando en lugar de reducir las expectativas inflacionarias. Ese alto stock de Leliq seguramente formará parte de la herencia que dejará la actual gestión al gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023.

El inconveniente que tiene en general, desde un punto de vista macroeconómico, el gobierno para combatir la inflación es que no elimina incertidumbres o atrasos en los precios. Las tarifas de los servicios públicos se van a incrementar en 2022 pero por debajo de la inflación esperada en el año, entre 65% y 70%, por lo que no se corrigen las distorsiones ni, más importante aún, se reducen los subsidios energéticos.

El déficit fiscal primario seguramente va a estar en torno al 3% del PBI, muy elevado y con un financiamiento monetario del BCRA equivalente al 1% del PBI.

En base a la información oficial, la tasa de Leliq se estacionará, sin saltos inflacionarios, en torno al 51% nominal anual. En base a ello se incrementarán la tasa de plazo fijo y la tasa máxima de financiamiento de las tarjetas de crédito. Si llega a morigerar la inflación, es otra cuestión en discusión. Ya hay economistas que contemplan que el 2023 puede llegar a tener un alza de los precios aún superior a la del corriente año.

Economía

Dólar Batakis: para Emanuel Álvarez Agis, el dólar debería trepar a $351

El economista que sonó para reemplazar a Martín Guzmán hizo una alarmante advertencia.

Emanuel Álvarez Agis, el economista que estuvo entre los principales candidatos para asumir en el Ministerio de Economía, publicó un duro análisis de la situación económica actual de la Argentina. El ex funcionario durante la presidencia de Cristina Kirchner prevé una semana extremadamente compleja en los mercados.

A través de su consultora PxQ, Emanuel Álvarez Agis señaló: “Luego de la crisis de la deuda en pesos y de medidas extremas tomadas por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración“.

“La salida del ex ministro Martín Guzmán y el nombramiento de la nueva ministra Silvina Batakis significarán una semana extremadamente compleja desde lo financiero“, agregó el ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda.

Vuela el dólar “blue”: tras la renuncia de Guzmán, la cotización libre escala a $267

En cuanto a la proyección del dólar, Emanuel Álvarez Agis indicó: “Descartando que ya ingresamos en una crisis financiera de incierta resolución, acercamos un análisis de la variable más importante de todas, el dólar (en sus dos valores), a lo largo de nuestra turbulenta historia. Cada uno de nuestros clientes deberá tomar decisiones difíciles esta semana“.

En el informe se remarca que el dólar libre a $239 del viernes pasado debería trepar a $351 para equiparar el pico que tuvo en octubre de 2020, máximo de la gestión de Alberto Fernández, momento en el que tocó los $195.

Continuar leyendo

Economía

Tras su reunión con el titular del BCRA: Silvina Batakis se encuentra con Guzmán para definir la transición

La nueva titular del Palacio de Hacienda apura su agenda antes de la asunción oficial, luego del encuentro con Miguel Pesce, mantiene una charla con su antecesor para ordenar el traspaso.

En una jornada cargada reuniones y negociaciones, la flamante ministra de Economía, Silvana Batakis mantiene una reunión con su antecesor, Martín Guzmán para establecer los lineamientos del traspaso y así tomar posesión de la cartera económica.

Tras su reunión de cuatro horas en la Quinta de Olivos, con el presidente Alberto Fernández, en donde se estableció la continuidad del plan económico que venía gestando el Gobierno y que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva ministra se encontró, con quien según la vocera presidencial Gabriela Cerruti, fue quien la propuso para el cargo, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce: “La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente, se reunieron este lunes con el objetivo de articular agendas de trabajo”, explicaron oficialmente desde la entidad finaciera.

Al parecer, durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

Según trascendió, la reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

En el encuentro con Pesce, el foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, precisaron fuentes consultadas por Télam.

En estos momentos, se lleva a cabo el primer encuentro ejecutivo entre Batakis y Guzmán, para delinear posibles medidas de contención al mercado financiero y el dólar blue, que son los principales cabos sueltos tras la crisis producida por el cambio en el área económica.

Continuar leyendo

Economía

Rechazo contra Batakis: un grupo de bonistas asegura que designaron a un “piromaníaco” para apagar el incendio

Se trata de Argentina Exchange Bondholders, quienes ven un agravamiento de la situación económica con la nueva gestión

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía no ha caído muy bien en el mercado y entre inversores que ven con preocupación el plan económico que podría adoptar el país, el cual se sospecha que estará más en línea con la vicepresidente, Cristina Kirchner.

Tan solo en las primeras horas, el dólar blue se disparó casi 40 pesos y ya cotiza a $280 en medio de una incertidumbre total que puede llevar su valor incluso más alto: economistas estiman que podría llegar a los $300 pesos esta semana.

El lunes negro no se da solamente en el aspecto cambiario. La bolsa continúa con la tendencia negativa y registra una caída del 3% mientras que el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde un 3%, a 87.200 puntos.

Dentro de los inversionistas, el grupo Argentina Exchange Bondholders que suele estar muy activo en Twitter con duras críticas al Gobierno, no dudo en expresar su disconformidad con la designación de Batakis con una cruda analogía:

“Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?”, tuiteó esta mañana.

Este comité está conformado por los bonistas de los canjes de deuda externa de 2005 y 2010, y agrupa entre otros a Monarch, VR, Cyrus y HBK, y en agosto de 2020 habían aceptado reestructurar títulos soberanos en dólares que había emitido Argentina.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR