Seguinos en nuestras redes

Salud

Cuatro guarniciones saludables con zanahorias

Ideas para sacarle provecho a este ingrediente

Son muchas las opciones de guarniciones saludables que se pueden hacer con zanahorias. Se combinan con otros vegetales, con legumbres y con granos o cereales. Se caracterizan por un sabor dulce, pero que se puede emplear en recetas saladas. A continuación, algunas ideas:

1. Zanahoria con garbanzos y perejil

Esta alternativa es excelente para consumir legumbres y vegetales al mismo tiempo. Además, la podés preparar como guarnición fresca o caliente.

Ingredientes

– 1 zanahoria mediana

– 2 ramitas de perejil

– Sal y orégano

– 1 chorro de vinagre de manzana

– 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

– 1/2 taza de garbanzos cocidos o 1/2 taza de este producto enlatado

Paso a paso

1- Abrí la lata de garbanzos, retirá el líquido que contiene y lavá para eliminar el exceso de sodio. Cuando lo hagas, escurrí con un colocador y guardá la mitad de los granos en la heladera.

2- Cuando ya tengas la 1/2 taza de este ingrediente, añadilo dentro de un bowl o un cuenco amplio.

3- Lavá y rallá la zanahoria dentro de este recipiente.

4- Lava y picá el perejil lo más fino que puedas. Colocalo dentro del bowl.

5- Agregá la sal, el aceite de oliva, el orégano y el chorro de vinagre.

6- Revolvé para que todo se condimente.

2. Zanahoria rallada en colchón de vegetales

Las ensaladas son las más elegidas cuando las temperaturas son elevadas. Además, esta opción es fresca y rápida de preparar.

Ingredientes

– 1/2 zanahoria

– 1/2 atado de rúcula

– 5 tomates cherry

– Sal y vinagre blanco al gusto

– 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

1- Lavá las hojas de rúcula bajo la canilla hasta que no queden restos de tierra. Escurrilas, cortalas al medio con las manos y colocalas desparramadas en una fuente chata.

2- Lavá y retirá los extremos de la zanahoria. Rallala con un rallador y, cuando termines, acomodala encima de las hojas.

3- Lava y cortá al medio los tomates cherry. Distribuilos por encima de los otros vegetales.

4- Añadí el aceite de oliva, la pizca de sal y el vinagre blanco.

3. Puré de zanahoria con calabaza

Esta alternativa es excelente para que los más pequeños consuman vegetales. A su vez, es perfecta para los días en los que te apetece una comida caliente y saludable.

Ingredientes

– Sal al gusto

– 1 zanahoria grande

– 1 pocillo de leche

– 1 pizca de nuez moscada

– 1 rodaja de calabaza sin cáscara

– 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

1- Lavá y pelá la zanahoria y la calabaza.

2- Cuando termines, colocalas dentro de una olla con agua caliente (lo suficiente para que las cubra).

3- Encendé en fuego medio y dejá que hiervan durante 15 a 20 minutos. Luego verificá que ya estén cocidas introduciendo un cuchillo en el centro.

4- Si ya están blandas, escurrí el agua y deja los vegetales dentro de la olla.

5- Pisá con un pisapapas hasta que se forme un puré de color naranja.

6- Añadí el aceite, la sal y la nuez moscada. Revolvé.

7- Incorporá la leche de a chorros y continuá revolviendo. Podés añadir la cantidad de líquido que te parezca necesaria.

8- Cuando se haya formado, probá de sabor y si gustás, volvé a sazonar. Cuando termines, volvé a calentar el puré antes de comer.

4. Zanahoria gratinada con brócoli

Esta guarnición es colorida, nutritiva y va perfecta para acompañar pollo o alguna carne blanca.

Ingredientes

– 1 zanahoria grande

– 100 gramos de brócoli

– 1/4 de pimiento rojo

– 1 feta de queso Cheddar

– Sal y orégano al gusto

– 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

1- En primer lugar, lavá y pica la zanahoria y el brócoli en cubos. Luego cortá en tiras finas el pimiento.

2- Colocá el aceite de oliva en un wok o sartén y añadí la zanahoria dentro. Cociná a fuego mínimo.

3- Luego de 5 minutos, incorporá el morrón. Mientras se cocinan, revolvé para que los vegetales no se peguen.

4- Cuando ambos ingredientes estén blandos, añadí el brócoli. Dejá que se cocine por 5 minutos.

5- Añadí la sal y el orégano.

6- Picá la feta de queso en cubos e incorporalo dentro de la sartén. Apagá el fuego cuando el mismo se haya derretido.

Fuente: Mejor con salud

Gran Buenos Aires

Estatización de la salud: denuncian un plan de Kicillof para tomar clínicas privadas

La cartera que dirige Nicolás Kreplak como la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que conduce Pedro Borgini, estarían llevando adelante una estrategia para controlar esas instituciones

La salud privada es una linda “caja” y una oportunidad de negocios para la política argentina; en especial, en el conurbano bonaerense.

Según el sitio Realpolitik, las clínicas privadas de la ciudad de La Plata aseguraron que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), junto al ministerio de Salud dirigido por Nicolás Kreplak, estarían protagonizando una arremetida con el objetivo de quedarse con las mismas, en detrimento del sistema de salud local.

¿Cuál sería la estrategia? Ahogar a los organismos económica y financieramente, para luego clausurarlas y comprarlas a bajos costos.

“Los trabajadores y los pacientes están muy preocupados por la situación que están atravesando los prestadores de salud”, aseguraron.

Cristina Kirchner pidió una reforma integral del sistema de salud, específicamente con las prepagas en la mira

En las próximas horas, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) llevará adelante numerosas denuncias al respecto, a la vez que realizarán presentaciones ante el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien viene haciendo caso omiso a las múltiples denuncias por el despilfarro de los fondos del IOMA.

Fuera de la realidad: Kicillof comprará una lancha de 70 millones de pesos

De acuerdo a los trabajadores de las clínicas que se encuentran envueltas en el conflicto, “la presión la ejercen los sindicalistas de ATSA, especialmente Alfredo Villacorta, quien se hizo conocido por ser acusado de pedir coimas y ahora quiere ser parte en una estrategia para que el ministerio se quede con los nosocomios”, aseguraron.

Continuar leyendo

Salud

Cinco técnicas de respiración para relajar la mente

Cómo podemos mejorar el estado físico y mental a través de ella

La respiración determina la oxigenación de los órganos principales e influye en el cerebro y sistema nervioso de tal forma que podemos mejorar el estado físico y mental a través de ella.

A través de la respiración profunda nos podemos relajar y reducir el estrés de una manera considerable. Esto se debe a que cuando respira profundamente, el cuerpo envía un mensaje al cerebro para calmarse y relajarse. Luego, el cerebro envía este mensaje al cuerpo.

Estas cinco técnicas de respiración son fáciles de hacer y ayudarán a tu cuerpo y a tu mente a estar calmado:

Respiración 4-7-8

Inhalar durante 4 segundos, mantener tu respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos. Repetí el ciclo tantas veces como sientas necesario y enfocate en contar los segundos para distraer y descansar tu mente al mismo tiempo.

Respiración igualada

Se enfoca en que las inhalaciones y exhalaciones tengan la misma duración. Sentate en una posición cómoda y empezá a inhalar durante 3 o 5 segundos contados, después exhalá durante el mismo tiempo para igualar la respiración. Podés integrar una pequeña pausa entre cada respiración si te querés sentir más cómodo. Lo ideal es que repitas durante 5 minutos.

Respiración profunda

Ayuda a relajar y centrar la mente. Podés hacerlo sentado o parado, lo importante es que puedas hacer los hombros hacia atrás para abrir el pecho. Inhalá profundamente por la nariz y contá hasta cinco, poco a poco empezá a exhalar y liberar el aire. Repetí varias veces hasta que sientas la diferencia.

Respiración del león o del dragón

Debés estar sentado en una posición cómoda. Presioná las palmas de tus manos contra tus rodillas y extendé bien los dedos. Abrí la boca, sacá la lengua, bajá un poco la barbilla y exhalá mientras hacés el sonido ‘haaaa’. Repetí dos o tres veces.

Respiración con los labios apretados

Hay que relajar el cuello y los hombros e inhalar por la nariz durante dos segundos contados. Para exhalar, apretá los labios como si fueras a chiflar y dejá ir la respiración lentamente durante cuatro segundos contados. Repetí cuatro o cinco veces todos los días.

Fuente: Nueva mujer

Continuar leyendo

Salud

Beneficios de incluir choclo en tu alimentación

Motivos para incluirlo en tus platos

Si querés saber todo lo que contiene el choclo y cuáles son sus beneficios, seguí leyendo.

Fibra: ayuda a regular el tránsito intestinal y brinda saciedad.

Folato: esta vitamina B previene defectos congénitos del tubo neural en los fetos y ayuda a reducir el riesgo de cardiopatía y cáncer. (Una taza de granos de choclo contiene 51 mcg de folato, o un 13 por ciento del valor diario recomendado).

Inhibidores de la proteasa: estos compuestos ayudan a combatir tumores cancerígenos deteniendo la división de proteínas que señalan crecimiento celular incontrolado (tumorigénesis).

Luteína y zeaxantina: Estos carotenoides pueden ayudar a prevenir ciertas condiciones oculares, como degeneración macular por la edad, una de las principales causas de ceguera en los ancianos. El maíz es especialmente rico en luteína (una taza contiene 3 mg).

Tiamina: el cuerpo necesita esta vitamina B para convertir el alimento en energía; su deficiencia resulta en fatiga. También es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Para conservar en el maíz las vitaminas B (folato y tiamina), solubles en agua, es mejor prepararlo al vapor que hervirlo. Si no te resulta práctico (si comprás los choclos en grandes cantidades, por ejemplo), asegurate de no cocerlos más de diez minutos en agua hirviendo, para minimizar la pérdida de nutrientes.

Beneficios

– Fuente de fibra

– Buena fuente de folato y tiamina.

– Ricos en luteína.

– Fácil de vehiculizar en diferentes preparaciones, por ejemplo ensaladas, rellenos para tartas, pasteles y empanadas, pochoclos dulces y salados.

Desventajas

– La niacina del maíz no se libera en el sistema digestivo humano.

– El maíz carece de dos de los aminoácidos esenciales necesarios para formar una proteína completa.

– Información nutricional (un choclo mediano):

Calorías: 87
Grasa: 1,11 g
Carbohidratos: 19,86 g
Proteína: 2,94 g

Fuente: Selecciones

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR