Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del reinado de Isabel, el gobierno británico lo calificó como un “atributo adecuado” a la isla.

Una nueva polémica respecto de la relación entre Reino Unido y las Islas Malvinas se desató tras conocerse que el Gobierno británico, concedió el estatus de ciudad a ocho localidades entre las que se encuentra Puerto Argentino, capital isleña del territorio nacional invadido por Inglaterra.

Según se supo, el hecho tiene como motivo de la conmemoración del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono.

Este acontecimiento doloroso para los argentinos, ocurre precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que nos enfrentó a los británicos para defender la soberanía nacional, lo que agrega polémica a la decisión de Reino Unido.

Puerto Argentino es uno de los dos distritos de ultramar que figuran en la lista que dio a conocer Reino Unido, junto a Douglas, en la isla de Man. Según el gobierno británico, este nombramiento, otorgado formalmente por la reina, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las comunidades locales e implicará nuevas oportunidades para sus habitantes.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ve en este reconocimiento “un adecuado tributo” a la zona con motivo de los 40 años desde la guerra de Malvinas. “Recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido”, destacó la funcionaria en Twitter.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas, por lo que se espera alguna reacción del Gobierno a esta medida, aunque dependa de la familia real.

Cabe destacar que la guerra de Malvinas se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos en 1982.

Política Internacional

El representante argentino en la ONU contradijo a Alberto Fernández por los derechos humanos en Venezuela

La postura del país ante el organismo internacional fue muy distinta a la que planteo el Presidente cuando desestimó las denuncias por violaciones a los DD.HH.

Luego de la declaración en apoyo al régimen de Nicolás Maduro, por parte del presidente Alberto Fernández, en donde sostuvo que “ya no existen” denuncias contra los derechos humanos en Venezuela, la Argentina reconoció ante la ONU el informe de Michelle Bachelet que repasa las acusaciones actuales contra el gobierno bolivariano.

El representante diplomático de la delegación argentina en la sede las Naciones Unidas en Ginebra, Christian Matías Machuca comentó: “Agradecemos a la Alta Comisionada por la presentación de su informe que da cuenta que la situación de derechos humanos en Venezuela continúa siendo crítica”.

Además pidió por el “levantamiento de las sanciones unilaterales para contribuir a aliviar las necesidades de los segmentos más vulnerables de la población”, en el mismo sentido, el representante argentino instó a Maduro a abrir “una oficina de la Alta Comisionada” en Venezuela.

La presentación se dio en el marco de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que la Argentina preside a través del embajador Federico Villegas, máxima autoridad de la delegación en Ginebra. En esta ocasión Machucha representó al país en reemplazo del propio Villegas.

Ayer por la noche Alberto Fernández había comentado que “las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo” para luego rematar que las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra Maduro “ya no existen”.

Esa declaración del mandatario generó una inmediata respuesta de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que cuestionó de “¿Ignorancia o selectividad?”, la postura del presidente argentino.

Mientras tanto, en la previa de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet aseguró que en distintas investigaciones en Venezuela entre marzo de 2021 y abril de este año su equipo “documentó 166 restricciones indebidas, incluidas la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Gesto de Putin a Alberto Fernández: Rusia apoyó la candidatura argentina para entrar a los BRICS

La semana pasada el Presidente había solicitado que la Argentina se sume al bloque que conforman los países con economías emergentes.

Luego del pedido del presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que la Argentina es candidato para sumarse a los BRICS, el grupo de grandes países con economías en crecimiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La semana, en el marco de la invitación a la cumbre virtual, el mandatario argentino solicitó la incorporación al bloque de países con un discurso donde pidió por la paz, pero evitó condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decente, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones”, señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán.

Además, el diplomático ruso señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de adhesión de esos países al grupo, y el criterio principal, recalcó, serán las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico en las funciones de los BRICS.

En ese sentido, la participación argentina en el foro respondió a una invitación personal que el propio presidente chino le hizo a Alberto Fernández luego de que el mandatario argentino le manifestara en febrero la intención del país por incorporarse a esta alianza de países.

Más allá de enfatizar en la intención de “ser miembros plenos de este grupo de naciones”, en su discurso el Presidente aseguró que “el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”.

Cabe destacar que el grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años.

Representan poco más del 40% de la población mundial y alrededor del 25% del producto bruto global. El grupo plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Este conglomerado comercial, fue constituido formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo BRIC), pero en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como BRICS.

Continuar leyendo

Política Internacional

Tenso cruce entre Boris Johnson y Alberto Fernández por Malvinas: “es un tema resuelto hace 40 años”

Los mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G7 en Alemania, pero no lograron ponerse de acuerdo para tratar el tema de la soberanía sobre las Islas del Territorio Argentino.

En el marco de la reunión de los líderes del mundo en Alemania, el presidente Alberto Fernández le pidió al premier británico Boris Johnson iniciar una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas durante un encuentro que ambos mantuvieron en los Alpes bávaros.

La charla entre el primer ministro británico y el presidente argentino comenzó con la guerra en Ucrania pero fue Alberto Fernández el que inmediatamente sacó el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Nosotros tenemos un problema que hasta que no lo solucionemos no vamos a poder avanzar en nada y es el tema de a Malvinas y necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”, expresó Fernandez. A lo que inmediatamente, Boris respondió cerrando la conversación, que “ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”.

La reunión entre Alberto Fernández y Boris Johson fue en el segundo día de la cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados del planeta que se desarrolla en Munich, Alemania. Según trascendió, el encuentro habría sido “muy tenso”.

Fuentes oficiales, aseguraron que durante la reunión, los mandatarios hicieron un análisis de la situación de la guerra en Ucrania. En ese sentido, el Presidente reiteró que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas. Pero Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

Esto provocó la respuesta del jefe de Estado argentino: “No, hace 40 años atrás lo que sucedió es una guerra. Ahora todos los años las Naciones Unidas dicen que nos tenemos que sentar a negociar”.

“Si no hablamos, es un tema en el que la Argentina no va a retroceder”, replicó el presidente argentino y reiteró que “toda la relación va a estar trabada” si no se avanza en este sentido.

Por su parte, Johnson también planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas, a lo que Fernández dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial”.

El encuentro duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau. La agencia oficial Telam dijo además que Fernández pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

La reunión bilateral, había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR