Seguinos en nuestras redes

Campo

El ministro de Agricultura desautorizó al Presidente: “No se enviará ningún proyecto para aumentar las retenciones”

El ministro salió a desmentir la iniciativa que propuso tres horas antes el jefe de Estado

A pocas horas de que el presidente, Alberto Fernández, se mostrara a favor de aplicar un incremento en las retenciones a los granos con el fin de bajar sus precios internos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo desautorizó públicamente en las redes sociales y advirtió: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

“Necesito del Congreso”: ahora, Alberto Fernández se mostró a favor de subir retenciones

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, tuiteó este mediodía el funcionario.

Campo

Ya son 21 las provincias con faltantes de Gasoil y piden medidas al Gobierno

Chubut y Tierra del Fuego son las únicas provincias que pueden garantizar el pleno abastecimiento del combustible

El faltante de Gasoil no frena y sigue arrastrando a más provincias que ya no pueden garantizar el pleno abastecimiento, incluso aquellas consideradas “petroleras”. La Patagonia, que hasta ahora se mostraba inmune a los problemas que afectaban a todo el resto del país, comienza a vivir el escenario que otras regiones sufren desde hace semanas, luego de que Rio Negro y Santa Cruz, anunciaran racionamiento del servicio.

Según el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 21 provincias las que registran desde problemas asociados a la carga normal hasta el desbastecimiento total del combustible. En el relevamiento del pasado 6 de junio eran 19 las provincias, mientras que al inicio del mismo solo eran 9.

Para Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, los problemas que comenzaron a registrar Rio Negro y Santa Cruz se debe a “un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo”, alertó.

“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.

Hasta ahora el Gobierno no ha comunicado medias concretas para alivianar la crisis. Por el momento, se limitó a anunciar un aumento del 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%, con el objetivo de incrementar el abastecimiento de gasoil.

“Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, detalló el Ministerio de Economía.

Al respecto, Guarnieri se mostró de acuerdo con la medida aunque la consideró insuficiente: “Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”.

Continuar leyendo

Campo

Alarmante falta de gasoil en el Norte: transportistas advierten que se complicaría el abastecimiento de alimentos

La falta de combustibles en la región norteña, justo en época de cosecha, es preocupante; prevén iniciar una medida de fuerza el martes próximo

La situación de falta de combustibles, y puntualmente gasoil, utilizado para la cosecha y el transporte de mercaderías en todo el Norte del país, y puntualmente del interior de la provincia de Salta, ya es alarmante. La problemática impacta en la cosecha de granos y algunas economías regionales. Además, los transportistas de cargas advierten sobre posible desabastecimiento y para la semana que viene ya anunciaron medidas de fuerza.

De acuerdo a la última encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la región con un alto nivel de desabastecimiento está comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán.

En la última provincia mencionada ya anunciaron medida de fuerza para los próximos días. La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán anunció un paro por tiempo indeterminado a partir del martes 31 de mayo para reclamar la normalización del aprovisionamiento de gasoil en el territorio tucumano.

En un comunicado, los integrantes de la Asociación, señalaron: “Ante los hechos que son de público conocimiento, la falta de gasoil, insumo esencial para el desarrollo de la actividad del transporte de cargas por automotor, cuya falta de abastecimiento se encuentra afectando gravemente el normal funcionamiento de la actividad, es que la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán ha resuelto acompañar y adherir el pedido de todos los asociados en sus distintos rubros (transporte de paqueterío, caña de azúcar, citrus, cereales, etcétera)”.

Toda esta situación tiene lugar en momentos donde avanza la cosecha de soja y maíz, y también la tarea de recolección de producción en muchas economías regionales, como la caña de azúcar, cítricos, entre otras. Según difundió el pasado jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal de actualización de la marcha de la actual campaña agrícola, hasta el momento se cosechó el 89,9% del área sembrada con soja, y el 30,1% de maíz.

Pero también podría existir una afectación para la siembra de trigo: la misma ya comenzó en algunas regiones, donde se sembró el 5,3% de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas por la Bolsa porteña.

Continuar leyendo

Campo

La oposición rechazó la propuesta del Presidente de subir las retenciones al trigo

Referentes de la oposición adelantaron que rechazarán en el recinto legislativo la propuesta del Presidente

El presidente, Alberto Fernández, se adelantó a la reacción de la oposición y, en la misma entrevista en la que se mostró a favor de subir las retenciones al trigo para bajar su precio interno, aclaró que los integrantes del arco opositor rechazarían de plano la medida. Esto mismo ocurrió en la mañana del viernes.

Una de las primera voces en rechazar un incremento en las retenciones al trigo fue el radical Mario Negri, quien explicó: “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”.

Además, Negri criticó al Gobierno porque “no se les cae una idea” y agregó que “sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce”: “Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

Con similares argumentos salió el diputado mendocino y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien comentó que “el Congreso no es el responsable de la pésima política económica”.

Por otro lado, el ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, Ricardo Buryaile, también rechazó el anuncio:  “La palabra de @alferdez se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas @Martin_M_Guzman decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa. #OtraVezAlCampo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR