Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación: Feletti pierde una pulseada interna y lo mandan debajo del radar de Guzmán

De esta forma, abandona el ministerio de Desarrollo Productivo que a cambio recibirá el FONCAP

Pese a que desde su llegada a la secretaría de Comercio, Roberto Feletti ha fracasado en su objetivo de bajar la inflación, el economista cercano a la vicepresidente, Cristina Kirchner, permanecerá en el cargo aunque ahora deberá rendir cuentas al ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que su área deja la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo para pasar a la cartera de Economía.

La noticia genera un cimbronazo en la agitada interna en el Frente de Todos ya que ambos economistas forman parte de uno de los bandos que dividen al oficialismo e incluso entre ellos ya ha habido rispideces, precisamente por posiciones encontradas sobre como frenar la inflación.

De esta forma, el ministro de Producción, Matías Kulfas pierde un área importante de su ministerio, aunque se intentará mermar el impacto que esto generará y, a cambio, el FONCAP pasará de Economía a Desarrollo Productivo.

De la misma forma que Paula Español había sido removida de la secretaría de Comercio, tras las criticas por no haber desarrollado exitosamente una política antiinflacionaria, Roberto Feletti comenzaba a ser mirado de reojo por las mismas razones que su antecesora. Pese a haber anunciado congelamientos y programas de control de precios, la inflación continuó su tendencia alcista hasta registrar la temerosa suma de 6,7% en marzo y 6% en abril.

Este escenario disparó los rumores sobre el futuro del secretario de Comercio en el cargo que hoy fueron enterrados luego de que su área cambiara de ministerio para facilitar un diálogo más fluido con quien ahora será su “jefe”, Martín Guzmán.

Lo cierto es que entre ambos economistas ya hubo cortocircuitos respecto a los problemas de inflación y que ahora deberán ser sanados si el diálogo entre ellos será más frecuente. En abril, Feletti responsabilizó a Guzmán por el alza de precios y la falta de políticas claras: “Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”.

A su vez, también apuntó contra el titular de la cartera económica por no aumentar las retenciones a las exportaciones como medida para mermar el impacto de la inflación: “Si no hay una regulación sobre el sector externo como están teniendo todos los países, hay riesgo de crisis alimentaria, y alguien tiene que hacerse cargo”.

TE PUEDE INTERESAR