Seguinos en nuestras redes

Europa

España: el rey emérito Juan Carlos regresó tras casi dos años de autoexilio en Abu Dabi

La visita fue criticada por algunos miembros del gobierno que reclaman que el ex monarca acusado de corrupción debe rendir cuentas

Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, llegó en las últimas horas para realizar una breve y criticada visita, la primera desde que se exilió hace dos años en Abu Dabi entre sospechas de lucrarse ilegalmente.

Si bien todas las causas contra el ex monarca de 84 años fueron archivadas, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El avión privado en el que viajaba el ex jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto de Vigo (Galicia, noroeste). Juan Carlos de Borbón, que durante su visita verá a su hijo, el rey Felipe VI, descendió lentamente por la escalerilla y fue recibido con un abrazo por una de sus hijas, la infanta Elena.

El ex jefe de Estado (1975-2014) viajará el lunes a Madrid para estar con su esposa Sofía, su hijo el rey Felipe VI y su familia, antes de volver a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.

Aunque el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha mantenido discreción sobre el regreso, se opuso, según la prensa española, a que Juan Carlos I pernoctara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial, y finalmente dormirá en casa de un amigo en Sanxenxo.

El rey Felipe VI de España reveló por primera vez su patrimonio: 2,57 millones de euros acumulados desde 1998

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que “todos los ciudadanos españoles merecen una explicación” por unas “informaciones que son muy inquietantes” aparecidas en los últimos tiempos.

TE PUEDE INTERESAR