Seguinos en nuestras redes

Sindical

Causa Camioneros: dictaron prisión preventiva para los sindicalistas pero les otorgaron arresto domiciliario

Se trata de Cabaleyro y Espíndola, acusados de extorsión a una empresa alimenticia del interior bonaerense.

La Justicia dictaminó la prisión preventiva para dos referentes del Sindicato de Choferes de Camiones, que dirige Hugo Moyano, por el bloqueo a una planta distribuidora de alimentos en la localidad bonaerense de San Pedro.

Se trata del delegado regional del gremio, Maximiliano Cabaleyro y el concejal del Frente de Todos, Fernando Espíndola, también representante de Camioneros. Ambos se encuentran detenidos, desde febrero de este año, tras protagonizar una violenta protesta.

El juez de la causa determinó que ambos permanecer detenidos mientras se lleva a cabo el proceso que los llevará a juicio, al menos por los próximos ocho meses, plazo en el que recién podrán revisar la medida.

Sin embargo, el abogado Mauricio Gugger, que defiende a ambos imputados por extorsión y coacción, logró que se los beneficie con arresto domiciliario, por lo que los dos sindicalistas permanecerán detenidos pero en sus viviendas, con pulsera electrónica y bajo la tutela de sus esposas.

Esta medida despertó el enojo por parte de la querella, en ese sentido la abogada Florencia Arietto que representa al Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), anunció que apelará la decisión de beneficiarlos con el arresto domiciliario y destacó que la prisión preventiva era inevitable por la gran cantidad de pruebas que constan en la causa.

Durante la audiencia, el defensor de los sindicalistas había pedido la libertad, que fue denegada, por lo que rápidamente solicitó el arresto domiciliario, argumentando que por el mal “estado de los establecimientos carcelarios”, los acusados se ven en situación de vulnerabilidad por no gozar de “salud plena”.

Cabe destacar que Cabaleyro dijo ser un adicto en recuperación, que hace cuatro años y nueve meses que no consume marihuana y cocaína. Además señaló que en la DDI las condiciones de detención eran precarias, que comparte celda con otras nueve personas y que comía solo cuando su familia le llevaba alimentos.

Por su parte, Espíndola había señalado que tiene asma, úlcera de duodeno y gastritis crónica, que en la DDI no cuentan con agua caliente por lo que se tenía que bañar “por partes con un tacho”.

El origen de la denuncia

El hecho por el que se encuentran acusados los sindicalistas cercanos a Hugo Moyano, se originó en febrero de 2021, cuando la empresa de alimentos “Rey Distribución” denunció a los gremialistas de Camioneros, Cabaleyro y Espíndola y a algunos empleados de la firma, por un supuesto “pedido de coimas” a cambio de que puedan “trabajar tranquilos”.

La situación se agravó cuando se generó una protesta en la fábrica, que el sindicato atribuyó a irregularidades en las condiciones de trabajo de los empleados, aquí es donde entra Moyano quien viajó al interior bonaerense para respaldar la medida de fuerza y acusó al Intendente Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio, de provocar estas acciones.

Finalmente, todo terminó en la Justicia cuando el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), que representa Florencia Arietto, acusó a los manifestantes por “extorsión”, ya que impedían a los camiones salir a trabajar.

Por dicha razón, el magistrado a cargo de la imputación, dispuso la prohibición de contacto por cualquier medio con los integrantes de la familia Rey, sus familiares, la firma comercial o cualquier integrante de la empresa o testigo vinculado. Además abstenerse de “realizar actos de perturbación y/o intimidación” en relación a Rey Distribución.

Sindical

Liberaron al “Pata” Medina: fue absuelto en la causa por asociación ilícita

El dirigente gremial permanecía detenido bajo prisión domiciliaria en su residencia de Punta Lara, acusado de intimidación y extorsión.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la la excarcelación para el exsindicalista dispuesta en marzo último por el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

“Ordénese la inmediata libertad de Juan Pablo Medina, bajo las reglas de conductas y la prohibición de salida del país impuestas en la resolución de mentas. A tal fin, líbrense las comunicaciones de estilo”, dispuso el juez Alejandro Daniel Esmoris.

El ex lider de la UOCRA filial La Plata estaba detenido desde septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella. Medina fue procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, y además se dispuso el embargo de 200 millones de pesos.

Medina está acusado de liderar “un grupo integrado por al menos 11 personas” que “se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado, o utilizando como medio a los obreros del gremio –la UOCRA La Plata- para tales fines”.

César Albarracín, abogado de Medina, expresó a la web de Télam que “es una decisión muy importante ya que pone fin a una ilegitimidad, a la detención como consecuencia de la ‘Gestapo'”, en alusión al supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, durante el Gobierno macrista.

“Era una situación gravísima, con la cantidad de pruebas que hay sobre el armado de causas a dirigentes, que Pata Medina continuara detenido, nos parecía algo contrario al estado de derecho”, sostuvo.

Continuar leyendo

Sindical

Las Entidades de Hidrocarburos le respondieron a Pablo Moyano que los acusó de “encanutarse el gasoil”

Los dueños de las estaciones de servicio y afines, salieron al cruce del dirigente gremial por la escasez de combustible, además apuntaron contra el Gobierno por actuar “demasiado tarde”.

En medio de la crisis generada por la falta de combustible, que lleva varios meses paralizando la actividad productiva y el transporte de cargas en todo el país, el dirigente sindical de Camioneros, Pablo Moyano había echado culpas sobre los dueños de estaciones de servicio y afines, acusándolos de “encanutarse el gasoil”, frase que generó enojo en el sector.

Por ello, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) repudió las declaraciones realizadas por el líder gremial, “No sólo no nos encanutamos el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento”.

El presidente de la organización, Gabriel Bornoroni, aclaró que, “No nos parecen para nada justas estas declaraciones, fuimos uno de los primeros sectores en alertar sobre el problema que se avecinaba. Pedimos reuniones, propusimos posibles soluciones”.

Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni

El Gobierno por desgracia decidió tomar cartas en el asunto cuando era demasiado tarde y el desabastecimiento ya era generalizado, con medidas espasmódicas que por ahora no resuelven el problema de fondo”, explicó el dirigente a través de un comunicado.

Las declaraciones de Moyano, se dieron al ser consultado sobre la postura del sindicato que él dirige junto a su padre, en relación a la muerte de un conductor que quiso atravesar un corte de ruta, durante las protesta de los transportistas por la escasez de combustible.

Allí, el responsable del gremio, acusó a las estaciones de servicio de “encanutarse el gasoil” y “especular” con un aumento del precio en los surtidores, para generar provecho propio. Aunque se abstuvo de responder sobre la acción del Gobierno de Alberto Fernández en el tema, ya que son aliados políticos.

Ante estas críticas injustas, desde CECHA salieron a desmentir enérgicamente y acusaron al sindicalista de no tener conocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios. “Las estaciones no decidimos los precios. Eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno, que él apoya y acompaña”, aseguró Bornoroni.

En el mismo sentido, el representante del sector detalló que “las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales. Somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales”.

Al final del documento emitido por la Confederación, le pidieron a Pablo Moyano que se rectifique sobre sus dichos y “hable con la verdad”.

 

Continuar leyendo

Política

Docentes universitarios convocan a un paro de 48 horas: “El aumento es insuficiente”

El secretario Gremial de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, habló sobre el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y la convocatoria a un paro de actividades por 48 horas para los días jueves 23 y viernes 24 de junio

“Nosotros desde la CONADU Histórica consideramos al aumento totalmente insuficiente y, por lo tanto, continuamos con los reclamos, que lo expresamos yendo a un paro nacional para el 23 y 24 de junio con la instalación de una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación, donde va a sesionar el plenario de secretarías generales como una forma de visibilizar también esta situación”, inició el secretario Gremial de la CONADUH, Luis Tiscornia.

En este sentido, el sindicalista señaló: “Los salarios están por debajo de la inflación. No se está cumpliendo con la propia palabra empeñada del presidente, del ministro de educación, que iban a garantizar que los salarios estén por arriba de la inflación”. Agregó, asimismo, que la inflación superó ampliamente incluso las predicciones sobre las cuales se hizo el acuerdo salarial en un principio.

Asimismo, el representante de los docentes universitarios explicó: “Para dar una idea, en marzo que cobramos una cuota del 13 por ciento, ya la inflación se había ido al 16 por ciento”. Tiscornia, profundizó: “Ahora estamos con una inflación, completado mayo, por arriba del 35/36 por ciento y lo único que se lleva cobrado es aquel 13 por ciento de marzo, más próximamente un 12 por ciento”.

Desde este aspecto, el sindicalista recordó que “la hipótesis inicial del gobierno que decía que iba a haber una inflación del 3 por ciento mensual, como mucho 3,5, y con esos porcentajes se va a ir en cada trimestre empatando con la inflación, no es verdad. Hoy quedamos más de 15 por ciento abajo y ni siquiera se mantiene esa predicción”.

En esta línea, agregó: “Nosotros decimos que sigue siendo insuficiente, porque no hay ni recomposición y estamos hablando de varios puntos arriba de la inflación inicial. Es importante decirlo porque se completó en otros sectores, tanto privados como públicos, con la incorporación de porcentajes adicionales”.

Tiscornia comparó la situación nacional con lo que pasó en distintas paritarias educativas regionales: “En provincias, en lo que refiere a lo educativo, se agregó un 10 por ciento más en mayo para compensar la pérdida por la inflación. Acá no hubo ningún agregado, se mantiene un 41 por ciento en cuotas cuando la inflación claramente va a superar eso y, a su vez, no hubo ningún adelanto a mayo o abril, que era lo necesario en ese momento”.

Y cerró: “Cualquier incorporación que sea, después de junio, implicó que toda la inflación y desfasaje inflacionario de todo el semestre que fue el más fuerte no se compensa de ninguna manera. Por ejemplo, para dar cifras, en el cargo inicial, de enero a junio, el docente perdió casi 30 mil pesos frente a la inflación“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR