Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación sin freno: las proyecciones ya superan el 70% para el 2022

Por tarifas y paritarias, las principales consultoras pronostican un 5% para mayo. Ningún analista prevé una desaceleración rápida del ritmo de aumento

Números que preocupan en la economía argentina: luego del dato oficial de inflación de abril, que fue de 6%, los analistas privados revisaron al alza sus estimaciones para la aceleración de precios del quinto mes del año y la proyección anual, que en algunos casos llega al 75%.

Para mayo, el Gobierno se esperanza con que los precios se desaceleren y se ubiquen en torno al 4%, pero los economistas alertan que el piso estará un punto más arriba (5%), impulsado por las subas constantes en alimentos y los aumentos en naftas, prepagas, colegios que se dieron a principios de mes, entre otros.

Sufre el BCRA: hasta la ONU recomienda a sus funcionarios vender los dólares en el mercado “blue”

Así, coinciden los analistas, será difícil que la inflación perfore el 4% al menos hasta entrado el segundo semestre y siempre que la situación, externa e interna, no empeore.

En apenas una semana, los guarismos marcan ahora una inflación anual de entre 70% y 75%. Eso fundamentado en que el IPC núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, saltó hasta 6,7% en abril (venía de 6,4% en marzo) y marcó su mayor nivel desde la devaluación de septiembre de 2018.

Desde Delphos investment remarcaron que la aceleración del IPC núcleo lleva las previsiones 2022 a 75% dado que “las presiones inflacionarias están muy difundidas a lo largo de la economía ante la volatilidad de las expectativas y la rápida propagación de los shocks externos”.

Economía argentina: cómo es la estrategia del Gobierno para eludir la hiperinflación

Fernando Marull, socio de F&M y asociados, coincide en que el IPC núcleo muestra que la suba de precios “es general y todos los sectores”. “Refleja una fuerte inercia que no baja ni atrasando el dólar”, define.

Economía

Dólar Batakis: para Emanuel Álvarez Agis, el dólar debería trepar a $351

El economista que sonó para reemplazar a Martín Guzmán hizo una alarmante advertencia.

Emanuel Álvarez Agis, el economista que estuvo entre los principales candidatos para asumir en el Ministerio de Economía, publicó un duro análisis de la situación económica actual de la Argentina. El ex funcionario durante la presidencia de Cristina Kirchner prevé una semana extremadamente compleja en los mercados.

A través de su consultora PxQ, Emanuel Álvarez Agis señaló: “Luego de la crisis de la deuda en pesos y de medidas extremas tomadas por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración“.

“La salida del ex ministro Martín Guzmán y el nombramiento de la nueva ministra Silvina Batakis significarán una semana extremadamente compleja desde lo financiero“, agregó el ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda.

Vuela el dólar “blue”: tras la renuncia de Guzmán, la cotización libre escala a $267

En cuanto a la proyección del dólar, Emanuel Álvarez Agis indicó: “Descartando que ya ingresamos en una crisis financiera de incierta resolución, acercamos un análisis de la variable más importante de todas, el dólar (en sus dos valores), a lo largo de nuestra turbulenta historia. Cada uno de nuestros clientes deberá tomar decisiones difíciles esta semana“.

En el informe se remarca que el dólar libre a $239 del viernes pasado debería trepar a $351 para equiparar el pico que tuvo en octubre de 2020, máximo de la gestión de Alberto Fernández, momento en el que tocó los $195.

Continuar leyendo

Economía

Tras su reunión con el titular del BCRA: Silvina Batakis se encuentra con Guzmán para definir la transición

La nueva titular del Palacio de Hacienda apura su agenda antes de la asunción oficial, luego del encuentro con Miguel Pesce, mantiene una charla con su antecesor para ordenar el traspaso.

En una jornada cargada reuniones y negociaciones, la flamante ministra de Economía, Silvana Batakis mantiene una reunión con su antecesor, Martín Guzmán para establecer los lineamientos del traspaso y así tomar posesión de la cartera económica.

Tras su reunión de cuatro horas en la Quinta de Olivos, con el presidente Alberto Fernández, en donde se estableció la continuidad del plan económico que venía gestando el Gobierno y que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva ministra se encontró, con quien según la vocera presidencial Gabriela Cerruti, fue quien la propuso para el cargo, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce: “La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente, se reunieron este lunes con el objetivo de articular agendas de trabajo”, explicaron oficialmente desde la entidad finaciera.

Al parecer, durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

Según trascendió, la reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

En el encuentro con Pesce, el foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, precisaron fuentes consultadas por Télam.

En estos momentos, se lleva a cabo el primer encuentro ejecutivo entre Batakis y Guzmán, para delinear posibles medidas de contención al mercado financiero y el dólar blue, que son los principales cabos sueltos tras la crisis producida por el cambio en el área económica.

Continuar leyendo

Economía

Rechazo contra Batakis: un grupo de bonistas asegura que designaron a un “piromaníaco” para apagar el incendio

Se trata de Argentina Exchange Bondholders, quienes ven un agravamiento de la situación económica con la nueva gestión

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía no ha caído muy bien en el mercado y entre inversores que ven con preocupación el plan económico que podría adoptar el país, el cual se sospecha que estará más en línea con la vicepresidente, Cristina Kirchner.

Tan solo en las primeras horas, el dólar blue se disparó casi 40 pesos y ya cotiza a $280 en medio de una incertidumbre total que puede llevar su valor incluso más alto: economistas estiman que podría llegar a los $300 pesos esta semana.

El lunes negro no se da solamente en el aspecto cambiario. La bolsa continúa con la tendencia negativa y registra una caída del 3% mientras que el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde un 3%, a 87.200 puntos.

Dentro de los inversionistas, el grupo Argentina Exchange Bondholders que suele estar muy activo en Twitter con duras críticas al Gobierno, no dudo en expresar su disconformidad con la designación de Batakis con una cruda analogía:

“Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?”, tuiteó esta mañana.

Este comité está conformado por los bonistas de los canjes de deuda externa de 2005 y 2010, y agrupa entre otros a Monarch, VR, Cyrus y HBK, y en agosto de 2020 habían aceptado reestructurar títulos soberanos en dólares que había emitido Argentina.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR