Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Alarmante: los planes sociales crecieron más del 600% en los últimos 20 años

Según informes privados en las últimas dos décadas, la cantidad de beneficios pasó de 1.600.000 a 12.12 millones. Además se vieron duplicados durante la gestión de Alberto Fernández.

En los últimos 20 años la Argentina incrementó sustancialmente el presupuesto estatal para asistir a los sectores más vulnerables de la población, pasando de invertir un 0,1 por ciento del producto bruto interno (PBI) en 2002 al 4,5% en diciembre del año pasado.

Lo que en la actualidad, implica que unas 12,12 millones de personas que perciben un beneficio social, en contrate a los 1,6 millones de hace dos décadas atrás. Esto marca un aumento del 657,5%. Cabe destacar que durante el gobierno de Alberto Fernández, la cantidad de planes creció 18,6%, duplicando el monto destinado a la ayuda social.

Estas cifras fueron calculadas por la consultora Idesa, dirigida por Jorge Colina, que analizó la base de la ejecución presupuestaria de cada año, estimando que los fondos totales de los planes crecieron de 18.877 millones de pesos a casi 2 billones en los últimos 20 años.

Durante este lapso de tiempo, desde el ministerio de Desarrollo Social se generaron una docena de programas compensatorios, algunos perduraron en el tiempo y oros fueron mutando, sin embargo la asistencia monetaria se sostuvo aumentando un 3.373 por ciento, es decir de 15.037 a 522.369 millones de pesos.

Por parte del ministerio de Trabajo, siempre en datos analizados por Idesa, se redujo mínimamente el volumen de dinero administrado, que pasó de 17.836 millones en 2001 a 17.134 millones de pesos en la actualidad. Asimismo, hay que destacar que después del 2010, muchos de los panes gestionados fueron transferidos a la cartera de Desarrollo Social.

En el caso de las pensiones no contributivas que paga la ANSES, pero corresponden a Desarrollo Social, en el mismo periodo evaluado, crecieron de 76 mil a más de un millón. El informe advierte que las jubilaciones sin aportes completos representan el 80% de los beneficios que paga el Gobierno nacional.

Con respecto a la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde 2009, el monto de dinero destinado aumentó un 76,7% entre 2010 y 2021.

En esta instancia es correcto aclarar que al analizar la cantidad de subsidios incluidos, hay que tener en cuenta que una misma persona puede percibir más de un beneficio. Por ejemplo, la AUH puede estar acompañada por la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo.

Quizá uno de los datos más relevantes de la investigación llevada a cabo por el organismo que dirige Jorge Colina, es que el total de beneficios pasó de 1,6 millones en 2002 a 12.120.000 en diciembre de 2021, lo que constituye un aumento de 657,5%.

Sin embargo, fue en los últimos dos años, durante la administración de Alberto Fernández, que el incremento se duplicó, pasando de 961.253 millones a 1,979 billones de pesos destinados a la ayuda social. Marcando un claro desmejoramiento en las condiciones de vida de los argentinos, acompañado por los altos niveles de inflación.

Hasta aquí los datos duros, pero si tomamos en cuenta la realidad que viven cotidianamente millones de argentinos, podemos dilucidar que a pesar de las políticas sociales implementadas por los distintos gobiernos a lo largo de estos años, la pobreza no sólo no se erradicó, sino que se arraigó en los grupos poblacionales más vulnerables.

Según se desprende de un informe del Instituto Universitario CIAS y la Fundación Fundar, denominado: “Mapa de las Políticas Sociales en la Argentina: Aportes para un sistema de protección social más justo y eficiente”, pese a las subas nominales, el “beneficio real” cayó 36% entre abril de 2017  y junio de 2021.

Asimismo, el relevamiento destaca que el Estado invierte, “cada vez más en políticas dirigidas a la economía popular y menos en políticas que buscan insertar a los sectores más vulnerables en el empleo formal”, y sostiene que en 2019 por cada peso destinado a subsidios para la preservación o promoción del empleo formal se destinaron 11 pesos a programas de cooperativas de la economía popular.

Este dato, implica que se los programas para cooperativas de trabajadores informales se convirtieron en un elemento central de la política social de los distintos gobierno, ya que a partir de 2016, el número de cooperativistas pasó de 253.939 en 2015 a 1,2 millones de personas en setiembre de 2021.

En ese sentido, el informe sostiene que “las dificultades para combatir la pobreza en nuestro país no se originan en un gasto público insuficiente, porque Argentina es el segundo país de América Latina que más invierte en protección social”, sin embargo, el problema pasa por los objetivos de distribución del gasto y su eficiencia en el impacto social.

Sociedad

El represor Miguel Etchecolatz falleció a los 93 años

Estaba condenado por delitos de lesa humanidad y se encontraba internado en la Clínica Sarmiento.

El ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, murió este sábado a los 93 años. Estaba condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La noticia fue confirmada por el Tribunal Oral Federal N°5 a cargo de Guadalupe Godoy, abogada querellante en la causa por la desaparición de Jorge Julio López.

Miguel Etchecolatz falleció a las 5:30 en la Clínica Sarmiento, donde se encontraba internado bajo custodia policial. El represor estaba detenido en la Unidad 34 de Campo de Mayo y desde el 27 de junio fue trasladado al establecimiento médico ubicado en la localidad bonaerense de San Miguel.

El genocida había sido condenado en 2018 a la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado; violación, en grado de tentativa, en concurso real con abuso deshonesto; “y privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenazas y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima”.​

En total, Miguel Etchecolatz fue condenado en nueve ocasiones por delitos de lesa humanidad. Su última pena, en el pasado mes de mayo, fue por secuestrar y torturar a siete víctimas y haber asesinado a otras tres en el centro clandestino de detención “Pozo de Arana”.

Continuar leyendo

Salud

Cómo limpiar el teclado de la computadora paso a paso

Qué hacer en caso de tener una computadora de escritorio o una portátil

Con el paso de los días, tanto el polvo como otras sustancias van quedando atrapadas entre las teclas, provocando que el teclado no funcione todo lo bien que debería.

Antes de limpiar está prevenir, y con estos trucos vas a ayudar a que no se ensucie tanto:

– Lavate las manos: si solés manchar mucho el teclado de grasa, antes de usarlo lavate las manos con agua y jabón. Especialmente si has estado comiendo antes.

– Poné un protector: es una especie de funda que se pone en el teclado y lo protege de la suciedad y el polvo.

– Intentá no comer ni beber nada mientras lo uses: procurá que no sea lo habitual, ya que pueden caerse restos de comida entre las teclas.

– Mantenelo tapado mientras no lo uses: con esta práctica vas a lograr mantener el teclado limpio por más tiempo.

Cómo limpiar el teclado

– Desconectalo. En el caso de los inalámbricos, retirá las pilas.

– Sacudilo boca abajo para que caiga la suciedad y las migas.

– Limpiá el teclado con un spray de aire comprimido que podés conseguir en cualquier tienda especializada en informática.

– Usá una aspiradora de mano para la suciedad más difícil. Procurá que tenga bastante potencia para poder aspirar los restos.

– Limpiá los alrededores del teclado con un hisopo. Humedecelo en alcohol y pasalo por las zonas más estrechas.

– Limpiá la superficie del teclado con algo que no desprenda pelusa. Evitá el papel porque puede desarmarse y quedar entre las teclas, ocasionando más suciedad.

– Si querés hacer una limpieza profunda, sacá las teclas de a una. Limpiá a fondo la superficie y volvé a colocarlas.

Cómo limpiar el teclado de una laptop

– Da vuelta la laptop para que caiga la suciedad. De esta forma podrás quitar los restos más grandes de comida o tierra.

– Limpiá las teclas con un hisopo y algodón. Mucha de la suciedad quedará pegada a ambos y se eliminará de forma sencilla.

– Usá una aspiradora de mano para sacar el resto de la suciedad. También podés usar un limpiador de aire comprimido en su lugar.

– Aplicá un limpiador para superficies delicadas. Pasalo suavemente por encima del teclado para eliminar la suciedad de la superficie (y hacé lo mismo con la pantalla).

Fuente: Cleanipedia

Continuar leyendo

Salud

Trucos para que las flores del florero duren más

Siete tips para extender su vida útil

Si tenés flores en un florero y querés que duren el mayor tiempo posible, existen trucos para este fin y también errores comunes que acortan su vida, y que debemos evitar.

1. Empezá por limpiar el florero

Cualquier resto de suciedad u hojas de otros ramos que haya quedado contiene un buen puñado de bacterias que impedirán al tallo absorber el agua que necesita y lograrán que el ramo dure menos tiempo del esperado.

El truco: frotá con una esponja el florero por dentro y, mejor aún, usá una dilución de una parte de lavandina por diez de agua y luego enjuagá.

2. Cortá el tallo

Para alargar la vida de las flores, cortá la parte inferior del tallo unos tres centímetros, con un cuchillo bien afilado o unas tijeras. El corte debe ser diagonal, de unos 45 grados de inclinación, así estarás maximizando la superficie de absorción de agua y nutrientes de las flores.

Si podés, mejor cortar los tallos dentro de un recipiente con agua o debajo de una canilla abierta, lo que previene que las burbujas de aire penetren en los tallos, algo que bloquearía la circulación de agua y nutrientes.

3. Retirá las hojas del agua

Retirá las hojas sumergidas. Tanto las hojas del tallo como las hojas o pétalos que caigan en ella ayudarán a que bacterias y algas aparezcan, acortando la vida del ramo.

4. La temperatura

Colocá las flores en agua tibia (con los aditivos que quieras), en torno a 40 o 45ºC. Y luego meté todo el ramo y el florero en el frigorífico un par de horas. Las moléculas de agua templada se mueven a mayor velocidad por los tallos; mientras que el entorno frío reduce la pérdida de humedad a través de los pétalos de las flores y sus hojas.

Es más: si tenemos sitio en la heladera, podemos guardar el florero dentro durante las noches. La temperatura baja ralentiza el envejecimiento de las flores, hace que tarden en marchitarse los tejidos, y mantiene las flores bonitas y frescas más tiempo.

5. Nutrientes

Las flores cortadas requieren azúcares para nutrirse y un ingrediente ácido para ayudarlas a absorber el agua, como el limón o la aspirina. En algunas florerías suelen venir con un sobre de alimento floral para echar al agua. O la receta casera: por cada litro de agua, añadir dos aspirinas, una cucharada pequeña de azúcar y, si querés, un par de gotas de lavandina, para prevenir la proliferación de bacterias.

En lugar de aspirina, hay quien echa el jugo de medio limón (otro ácido) y azúcar. O, directamente, limonada o un refresco de limón, que ya contiene el ácido y el azúcar que buscamos para alargar la vida de las flores.

6. Alejá el florero de la ventana

Aunque nos salga natural colocarlo cerca de una ventana, no resulta la mejor opción, ya que la luz directa del sol acabará por estresar (estrés hídrico) a las flores, y se marchitarán antes.

Las plantas cortadas ya no son capaces de fotosintetizar, es decir, de obtener energía y nutrientes a partir de la luz solar. Por eso, prefieren un lugar luminoso, pero alejado del sol directo.

7.  Cambiá el agua cada cinco días

Cambiá el agua, con sus añadidos, cada cinco días. Revisar el nivel de agua en el florero y asegurarse de que los tallos están generosamente cubiertos.

Fuente: Msn

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR