Seguinos en nuestras redes

Mundo

Insólito: una pareja en India demandó a su hijo por no darle nietos

Sanjeev y Sadhana Prasad afirman que gastaron todos sus ahorros educando a su familiar, pagándole su formación como piloto así como costeando una boda de lujo

Particular historia en la India: Sanjeev y Sadhana Prasad llevaron a su hijo y a su nuera a juicio para exigirles que les den un nieto en un año o que los indemnicen por US$ 650.000 por daños morales. La pareja india contó que ya no soportarán más excusas por parte de su propio descendiente, razón por la que iniciaron la demanda.

“En la cultura india, todo el mundo conoce los sentimientos de los padres, no pueden quedar satisfechos a menos que tengan un nieto. Viven solos en Haridwar y su hijo vive lejos. Durante seis años ha estado inventando excusas sobre el nacimiento del hijo”, argumentó el abogado de los padres del hombre.

La pareja de 60 años que inició la demanda asegura que se gastaron todos sus ahorros en criar a su hijo y pagarle la carrera de piloto, además del festejo de su lujoso casamiento. Tras postergar la paternidad, le exigen un reembolso o un nieto en forma de pago.

“Según la cultura india, el nieto es el último amigo del abuelo”, dijo el abogado de los denunciantes que residen en el estado norteño de Uttarakhand. Y agregó: “Si el hijo no está dispuesto a rectificar la soledad del padre a su edad, debería al menos devolver el dinero invertido en su educación y su boda, así como compensarles por acoso mental”.

Insólito | Un campesino de la India denunció a sus vacas por no dar leche: “La policía debe convencerlas”

“Ya no hay boda, seguí gastando”: el lapidario pasacalle que apareció en una plaza

El malestar de los padres con su hijo es por haber cumplido el sexto aniversario de bodas y no tener un bebé. “Mi hijo lleva casado seis años y tener un hijo sigue sin estar en sus planes. Al menos si tuviéramos un nieto para pasar el tiempo, nuestro dolor sería más soportable”, señaló la pareja en la demanda ante el tribunal de Haridwar.

Mundo

“No tiene el poder para frenar una guerra”: Francisco criticó a las Naciones Unidas

El Sumo Pontífice le brindó una larga entrevista a la agencia estatal de noticias argentina Télam en la que abordó varios temas de la coyuntura mundial

El papa Francisco se refirió en una entrevista con la agencia Télam a su preocupación por las guerras que se suceden en el mundo y, más puntualmente, a la invasión de Rusia en Ucrania y se mostró pesimista por la función de los organismos multilaterales para que los ataques cesen. Sobre el tema, aseguró sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “No tiene poder para imponerse, sin ofender”.

“Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender, sé que hay gente muy buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse”, dijo el protagonista al ser consultado sobre qué opinaba de las tareas de los organizaciones multilaterales en los conflictos.

“Ayuda sí para evitar guerras y pienso en Chipre, donde hay tropas argentinas. Pero para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder. Sin ofender. Es que la constitución que tiene no le da poder”, explicó.

Tras ello, le consultaron si cree que los poderes en el mundo han cambiado y si se modificó el peso de algunas instituciones.

“Es una pregunta que no quiero universalizar mucho. Quiero decir así: hay instituciones beneméritas que están en crisis o, peor, que están en conflicto. Las que están en crisis me dan esperanzas de un posible progreso. Pero las que están en conflicto se involucran en resolver asuntos internos”, opinó.

Por otra parte, recordó que ya en 2014 habló de “guerra mundial a pedacitos” ya que se dan muchos conflictos armados en el mundo, además dijo que el uso de armas nucleares “es inmoral”.

“Esto de Ucrania lo vivimos de cerca y por eso nos alarmamos, pero pensemos en Ruanda hace 25 años, Siria desde hace 10, Líbano con sus luchas internas o Myanmar hoy mismo. Una guerra, lamentablemente, es una crueldad al día. En la guerra no se baila el minué, se mata. Y hay toda una estructura de venta de armas que lo favorece. Una persona que sabía de estadísticas me dijo, no me acuerdo bien los números, que, si durante un año no se fabricaran armas, no habría hambre en el mundo”, señaló.

“Si Putin fuera mujer…”: la polémica afirmación de Boris Johnson

“Creo que llegó el momento de repensar el concepto de ´guerra justa´. Puede haber una guerra justa, hay derecho a defenderse, pero como se usa hoy día ese concepto hay que repensarlo. Yo he declarado que el uso y la posesión de armas nucleares es inmoral. Resolver las cosas con una guerra es decirle no a la capacidad de diálogo, de ser constructivos, que tienen los hombres” expresó y aseguró que pasa lo mismo en la vida diaria.

El representante argentino en la ONU contradijo a Alberto Fernández por los derechos humanos en Venezuela

“Fijate cuando estás hablando con algunas personas y antes que termines, te interrumpen y te contestan. No sabemos escucharnos. No le permitimos al otro que diga lo suyo. Hay que escuchar. Escuchar lo que dice, recibir. Declaramos la guerra antes, es decir, cortamos el diálogo. Porque la guerra es esencialmente una falta de diálogo”, dijo.

Continuar leyendo

Mundo

“Si Putin fuera mujer…”: la polémica afirmación de Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido dijo que la guerra que inició el presidente ruso es un “ejemplo perfecto de masculinidad tóxica”

Boris Johnson afirmó que Vladimir Putin no habría invadido Ucrania si fuera mujer y cree que la guerra es un “ejemplo perfecto de masculinidad tóxica”.

Durante una entrevista con los medios alemanes después de la cumbre del G7 en Schloss Elmau, el primer ministro citó el género del presidente ruso como un factor que contribuyó al conflicto.

Johnson le dijo a la emisora ZDF: “Si Putin fuera una mujer, que obviamente no lo es, si lo fuera, realmente no creo que se hubiera embarcado en una loca guerra machista de invasión y violencia en la forma en que lo ha hecho”.

“Si quieres un ejemplo perfecto de masculinidad tóxica, es lo que está haciendo en Ucrania”, agregó el primer ministro de Reino Unido.

Las declaraciones de Johnson se producen después de que los líderes occidentales terminaron la cumbre del G7 de tres días en el sur de Alemania con la promesa de aumentar los costos económicos y políticos de la guerra de Rusia en Ucrania para Putin y su régimen.

Buenos Aires fue galardonada como la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar

La respuesta del Kremlin

Unas horas más tarde llegó la contestación de Vladimir Putin desde Turkmenistán, donde se encuentra el presidente ruso desde este martes para asistir a una cumbre de las naciones del Mar Caspio.

“Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982”, retrucó el mandatario para colocar en primer plano la figura de una mujer que “decidió empezar una guerra”, advirtió.

“El viejo Freud durante su vida habría soñado con tal objeto para la investigación”, bromeó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Cabe recordar, que desde el gobierno de Rusia se han encargado de mostrar al mundo a su líder como un ejemplo de virilidad.

Ya sea con fotos posando en cuero sobre un oso, inmerso en agua helada, o practicando artes marciales, desde el Kremlin la masculinidad de Putin no debe ser puesta en duda.

Otra funcionaria del Kremlin se sumó al cruce verbal: “Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?”, polemizó Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, al referirse a los principales dirigentes reunidos en la cumbre del G7.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Julián Mozo: recuerdos del básquet, el Draft de la NBA y el impacto de Michael Jordan

En diálogo con Nexofin, el periodista de Infobae, Página 12 e IP habla de su infancia en Coronel Dorrego, detalla el origen de su libro sobre Emanuel Ginóbili y recuerda su etapa como Director de Comunicaciones de la Confederación Argentina de Básquet y de la Liga Nacional

Nacido cerca de una zona muy identificada con el básquet argentino como Bahía Blanca, Julián Mozo siempre tuvo en claro que iba a seguir la carrera de periodismo.

“Desde los nueve años ya tenía cuadernos donde anotaba y hacía un seguimiento del fútbol, tenis, automovilismo… todo tipo de deportes”, recuerda el periodista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Inició su carrera profesional en la revista Sólo Básquet en 1996 y luego pasó 17 años en el Diario Olé. En la actualidad se encuentra en el sitio Infobae, el diario Página 12 y recientemente se incorporó al programa Deportivo IP en el canal IP.

Un punto a destacar de su trayectoria fue en el año 2013: escribió el libro sobre la vida de Emanuel Ginóbili llamado “El señor de los talentos”.

Detalle a tener en cuenta: tiene la certificación de Lionel Messi; el actual jugador del Paris Saint-Germain de Francia es el autor del prólogo.

“Está diagramado con que cada capítulo es un talento de él; es una persona que nació con algunos talentos y los que no tuvo los perfeccionó, mejoró o los desarrolló…”, explica el oriundo de la ciudad de Coronel Dorrego, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Nexofin, el periodista de Infobae, Página 12 e IP habla de su infancia en Coronel Dorrego, detalla el origen de su libro sobre Emanuel Ginóbili y recuerda su etapa como Director de Comunicaciones de la Confederación Argentina de Básquet y de la Liga Nacional.

Nexofin (N): ¿Cuándo decidiste incursionar en el periodismo?

Julián Mozo (JM): Lo tuve claro de muy chiquito. Desde los nueve años ya tenía cuadernos donde anotaba y hacía un seguimiento del fútbol, tenis, automovilismo… todo tipo de deportes.

Hacía como crónicas; desde que estaba en mi pueblo sabía que iba a estudiar eso.

A uno siempre le decían “Hay otras carreras mejores con más salida laboral”. Contra la pasión y la determinación para hacer algo no se puede.

N: ¿Quiénes son tus referentes en el medio?

No tengo muchos; no soy de seguir a personas puntuales para ver lo que hacen. Si hay periodistas que respeto y que me gustan como puede ser Juan Pablo Varsky, Miguel Simón, Ezequiel Fernández Moores… hay muchos, difícil mencionarte ahora alguno.

Van más del periodismo más puro y duro de la vieja escuela: contar historias, hacer algo diferente, chequear la información… cosas que deberían ser básicas, pero que gran parte de estos periodistas y otros hacen habitualmente.

N: ¿Cuál es el primer recuerdo de básquet que tenés?

De toda la vida porque yo soy de un pueblo llamado Coronel Dorrego, a 100 km de Bahía Blanca que es la capital del básquet. Prácticamente, al mismo momento de recibir una pelota de fútbol, recibimos una de básquet.

Mi viejo jugó al básquet, mi hermano jugó al básquet… yo jugué en la Liga Nacional. Me crie muy cerca de Bahía Blanca que en ese momento tenía tres equipos de Liga (Club Atlético Pacifico, Club Estudiantes y Club Olimpo).

Consumíamos mucho básquet y tuve claro siempre que me encantaba tanto como el fútbol y que muy probablemente me iba a dedicar a eso: a ser periodista de básquet.

N: Actualmente estás en Infobae, Página 12 e IP, ¿cómo te organizas con la rutina?

Me voy organizando de acuerdo a las prioridades. Las notas tanto de Infobae como Página 12 me llevan mucho tiempo; lo de IP es nuevo y trabajo los fines de semana.

Después, me ocupa mucho tiempo trabajo en difusión (medios masivos con deportistas, empresas, gobernaciones que me contratan) de eventos.

Las notas que armo me llevan mucho tiempo porque me gusta investigarlas, hacerlas bien, con detalle, contar historias que dejen algo, que inspiren, motiven y no me gusta hacer cosas cortitas y superficiales.

Me organizo, sobre todo con el tema familiar (tengo dos hijas). No es sencillo; habitualmente, soy bastante organizado, metódico y relativamente rápido para hacer las cosas.

Te puede interesar:

Entrevista a Julio Lamas: inagotable pasión por la Liga Nacional de Básquet y un desafío en el lejano Oriente

Entrevista a Cecilio Flematti: búsqueda y comunicación de las fuentes del fútbol

Entrevista a Sofía Martínez: un cambio profesional, su primera cobertura y la actualidad del fútbol femenino

N: Charlaste con muchas personalidades a lo largo de tu carrera, ¿a quién te gustaría entrevistar y aún no pudiste?

No sé si tengo una persona que me faltó entrevistar. La verdad es que todo lo que me ha tocado… todas las estrellas argentinas o Roger Federer, LeBron James, Kobe Bryant, Gregg Popovich… podría nombrar a Phil Jackson como uno.

Rafael Nadal es un deportista que me hubiera encantado entrevistar. Tuve la suerte de ir a muchos torneos (Juegos Olímpicos, finales de NBA y mundiales de básquet) y tener la chance de cruzarme con muchas figuras que la verdad me demostraron porque son figuras: muy sencillas y muy buenas entrevistas; pudiendo sacarle el jugo a estar algunos minutos con estas personalidades.

N: Observaste varios partidos, estadios y eventos deportivos pero, ¿qué basquetbolista te ha impresionado más?

Sin duda que Michael Jordan. Tuve la suerte de cubrir dos finales de la NBA cuando estaba él (sus dos últimas prácticamente en 1997 y 1998 ahí en la cancha). No solamente desde el punto de vista deportivo sino lo que él irradiaba como persona.

No soy cholulo y nunca me pasó quedar impactado con la presencia de un deportista y con él si me pasó. Cuando me lo cruce en un vestuario cuando tuve que hacer una pregunta en una conferencia de prensa sentí la presión que no había sentido (y que no volví a sentir nunca más).

Más allá de lo deportivo que fue una cosa sin parangón, el impacto de estar con alguien que irradiaba otra energía también fue algo para destacar.

N: Escribiste en el año 2013 el libro “El señor de los talentos” que habla sobre la vida de Emanuel Ginóbili, ¿cómo surgió esa investigación?

Cuando me lo propusieron yo estaba en Olé en ese momento. La idea mía era hacer otra cosa que no era contar la vida de él.

De hecho, “El señor de los talentos”, está diagramado con que cada capítulo es un talento de él; es una persona que nació con algunos talentos y los que no tuvo los perfeccionó, mejoró o los desarrolló… de esa manera surgió: buscando realmente contar las cosas que lo hicieron diferente a un chico que no nació predestinado (como puede ser Kobe, LeBron o Messi) a ser un súper crack.

Él no nació para serlo; se construyó como tal y me parece que esa construcción era interesante profundizarla.

N: ¿Tenés pensado realizar otro y sobre qué trataría?

Me hubiera gustado escribir algún libro; pero, con esta demanda que yo mismo tengo de hacerlo con mucha profundidad es difícil.

A veces, se escriben libros superficiales de una manera sencilla y eso no es lo que a mí me gusta y todas las ideas que tuve realmente me podían llevar mucho tiempo y en el día a día que yo tengo no podría hacerlo; esa es la situación, pero, me hubiera encantado realmente.

N: Fuiste Director de Comunicaciones de la Confederación Argentina y de la Liga Nacional, ¿cómo recordás esa etapa?

Lo recuerdo como un gran aprendizaje; fue un año y medio en total. No me interesó ocupar ese cargo por prestigio, dinero… por nada. Era una experiencia más en mi carrera y estaba en un momento ideal para intentarlo.

Me fui orgulloso de lo que hice; nadie puede decir que no trabajé y que no generé un enorme contenido para difundir el básquet.

Apostando a un equipo de trabajo (creía que no podía formar porque nunca había sido jefe); había podido darle oportunidades a muchos chicos jóvenes que realmente tienen un talento y con algunas cosas nuevas (como transmisiones de Twitch).

Sobre todo, darle mucha difusión a no solo la selección mayor masculina, sino al básquet adaptado, femenino… muchas de las cosas que yo propuse o prometí y creo que cumplí; me fui tranquilo y sabiendo que di el máximo y que fui fiel a lo que yo prometí.

Te puede interesar:

Entrevista a Iris Otero: TNT Sports, fútbol femenino y la tradición de mirar las carreras de TC

Entrevista a Martín Bachiller: amor por los deportes, historias sobre el golf y una charla con Tiger Woods

Entrevista a Zuca Conti: anécdotas, pasión por el rugby y un deseo para Los Pumas

Entrevista a Danny Miche: tenis en tiempos de coronavirus y la lucha de Vilas por el número uno

Entrevista a “Marta” Altberg: su pasado como jugador, sus inicios en ESPN y su gran presente

N: Pasemos a la actualidad, ¿cuál es tu opinión sobre el Draft de la NBA 2022?

Fue el más peleado por la posición número uno que yo recuerde; de hecho, se definió en las últimas horas.

Ratifica el nuevo prototipo de jugador que se busca hoy en el básquet (ya no de una posición puntual sino muy versátil que pueda hacer muchas cosas y que tenga múltiples fortalezas).

Muchos de los jugadores que están hoy (sobre todo los tres primeros) tienen eso; va a depender de muchas circunstancias.

Muchos jugadores que son elegidos en el Draft y después no dan lo que se pensaba o los que no se pensaban que iban a dar tanto crecen y son otro tipo de jugadores. Por lo pronto, la característica del Draft fue esa.

N: Siguiendo el hilo, ¿cómo ves el desempeño de los jugadores argentinos en los Estados Unidos y en Europa?

Los veo bien; tenemos una camada que se ha hecho un lugar importante en Europa (al principio a muchos parecía que no podían llegar a lo que están logrando, pero que la verdad se han hecho un lugar y han demostrado no solamente una gran capacidad deportiva sino de todos los intangibles que la Generación Dorada trajo para acá; los ha ayudado).

Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, etc… se han fortalecido con muchos de los tips/consejos que le han dado la Generación Dorada y han podido hacerse un lugar importante; eso nos permite también tener ilusión con la selección.

N: ¿Qué expectativas tenés con la Selección Argentina de Básquet, rumbo al Mundial FIBA 2023?

La ilusión está; es moderada. El básquet, a nivel mundial, es el deporte más competitivo (más que el fútbol) porque con la disolución de la Unión Soviética y Yugoslavia hoy hay 12/13/14 equipos que pueden ser medalla (cosa que no pasa en otros deportes).

Hace que como la Argentina se vio en Tokio tiene que estar a tope: jugar diez puntos para pelear con esas potencias. Hoy la Argentina ya no es una potencia; es un equipo respetado, valorado y que puede competir.

Hay que saber el contexto; tiene muy buenos jugadores, pero va a necesitar llegar al máximo como equipo (como pasó en el Mundial de China 2019) para realmente competir con otros países (que tienen más capacidad física, cantidad de jugadores, otro biotipo). No va a ser fácil, pero la ilusión está.

Julián Mozo en su columna de básquet en Deportivo IP, programa conducido por Nacho Meroni, Rocío Cuenca y Leandro Illia (los sábados a las 17 y los domingos a las 21)

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una serie o documental deportivo que recomiendes?

Hay muchos; The Last Dance es uno de los que más me gustó, por diferentes motivos. Once Brothers (ESPN tiene muchos)… 30 for 30; cuentan las historias como a mí me gusta que se cuenten; lo que hay detrás.

Hay muchos jugadores de la NBA míticos que tienen historias grandiosas que fueron llevadas en esta sección maravillosamente.

Después, la de la Generación Dorada que se hizo acá está bastante bien; hay otras realmente interesantes, también. No hay mucho material audiovisual argentino, pero los que hay son buenos (también los recomiendo).

N: ¿Ídolo de la infancia?

Sin dudas fue Michael Jordan en el deporte que cubro.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué arquero te pareces?

Muy difícil decirlo jaja. Soy un arquero salidor, no juego bajo los tres palos, manejo el área, que atajó toda su vida… dentro del arco me siento como no me siento en ningún otro lado. Es mi lugar en el mundo, más que enfrente de la computadora o de un micrófono.

Lo hice toda mi vida y todavía con 48 años sigo jugando porque me siento cómodo; obviamente, uno aspira a ser invencible y que no le hagan goles… los goles llegan igual, pero es una de mis grandes pasiones (no es la única, porque me gustan todos los deportes). El fútbol y atajar, sin ninguna duda, forma parte de mi vida.

N: ¿Frase de cabecera?

“No hay mal que por bien no venga”. Es la que más me gusta, para afrontar los malos momentos y saber que por algo pasa.

N: ¿Una canción que te represente?

No creo tener.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Julián Mozo es…?

Un periodista apasionado y no mucho más que eso.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR