Seguinos en nuestras redes

Mundo

Lacalle Pou se reúne con Boris Johnson y analiza habilitar vuelos a Malvinas

El presidente de Uruguay viajará al Reino Unido a fin de mes; si habilita los vuelos desde Montevideo a las islas, abriría un serio conflicto con Argentina.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aceptó la invitación del primer ministro británico Boris Johnson y viajará a Reino Unido a fin de mes. El encuentro fue sorpresivo y la cancillería uruguaya no brindó detalles de la agenda que abordarán.

Según fuentes oficiales, Lacalle Pou busca cerrar un acuerdo de libre comercio como hizo con China, de forma individual ante las negativas de sus socios del Mercosur de flexibilizar el bloque. La apuesta del mandatario uruguayo es oficiar de mensajero de Johnson respecto de la intención de Londres de firmar un acuerdo con el bloque, algo que Argentina rechazaría.

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Reino Unido y Uruguay incluye un asunto que podría generar fuertes tensiones con la Casa Rosada: los vuelos a Malvinas. Argentina fue taxativa respecto al rechazo a terceros países que permitan vuelos a la isla sin pasar por territorio nacional.

Desde el año pasado, el gobierno argentino pide el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas con dos escalas mensuales en Río Gallegos, enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999.

Los vuelos se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por Reino Unido. El Gobierno adoptó la oferta de conectividad como una estrategia de acercamiento a los isleños.

Algunas actitudes recientes de Lacalle Pou respecto a las Malvinas generaron molestia a nivel local. En abril del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández presentó una queja contra Uruguay por haber permitido el reaprovisionamiento de un avión militar británico en vuelo entre las Malvinas y el Reino Unido.

El avión, un Airbus A330 MRTT, había partido desde la isla con destino al Reino Unido e hizo una escala técnica en Montevideo, lo que viola acuerdos entre Argentina y Uruguay que limitan esa asistencia a cuestiones humanitarias, porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que existe una disputa sobre la soberanía de las islas.

En esa misma línea, en septiembre de 2020, Argentina repudió la presencia de un stand que promociona a Malvinas bajo el nombre “Falkland Islands” y como territorio separado de Argentina en una feria comercial en Montevideo.

 

TE PUEDE INTERESAR