Seguinos en nuestras redes

Mundo

Lacalle Pou se reúne con Boris Johnson y analiza habilitar vuelos a Malvinas

El presidente de Uruguay viajará al Reino Unido a fin de mes; si habilita los vuelos desde Montevideo a las islas, abriría un serio conflicto con Argentina.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aceptó la invitación del primer ministro británico Boris Johnson y viajará a Reino Unido a fin de mes. El encuentro fue sorpresivo y la cancillería uruguaya no brindó detalles de la agenda que abordarán.

Según fuentes oficiales, Lacalle Pou busca cerrar un acuerdo de libre comercio como hizo con China, de forma individual ante las negativas de sus socios del Mercosur de flexibilizar el bloque. La apuesta del mandatario uruguayo es oficiar de mensajero de Johnson respecto de la intención de Londres de firmar un acuerdo con el bloque, algo que Argentina rechazaría.

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Reino Unido y Uruguay incluye un asunto que podría generar fuertes tensiones con la Casa Rosada: los vuelos a Malvinas. Argentina fue taxativa respecto al rechazo a terceros países que permitan vuelos a la isla sin pasar por territorio nacional.

Desde el año pasado, el gobierno argentino pide el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas con dos escalas mensuales en Río Gallegos, enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999.

Publicidad

Los vuelos se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por Reino Unido. El Gobierno adoptó la oferta de conectividad como una estrategia de acercamiento a los isleños.

Algunas actitudes recientes de Lacalle Pou respecto a las Malvinas generaron molestia a nivel local. En abril del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández presentó una queja contra Uruguay por haber permitido el reaprovisionamiento de un avión militar británico en vuelo entre las Malvinas y el Reino Unido.

El avión, un Airbus A330 MRTT, había partido desde la isla con destino al Reino Unido e hizo una escala técnica en Montevideo, lo que viola acuerdos entre Argentina y Uruguay que limitan esa asistencia a cuestiones humanitarias, porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que existe una disputa sobre la soberanía de las islas.

En esa misma línea, en septiembre de 2020, Argentina repudió la presencia de un stand que promociona a Malvinas bajo el nombre “Falkland Islands” y como territorio separado de Argentina en una feria comercial en Montevideo.

Publicidad

 

Latinoamérica

El vicepresidente de Paraguay renunció tras ser acusado de “corrupción significativa” por Estados Unidos

Hugo Velázquez fue sancionado junto a otro funcionario por el gobierno estadounidense.

Hugo Velázquez presentó su renuncia como vicepresidente de Paraguay luego de que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de “corrupción significativa” y le prohibiera la visa para ingresar al país. El funcionario también confirmó que se bajará de su candidatura presidencial para 2023.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, expresó el vicepresidente en diálogo con la radio ABC Cardinal. Según afirman desde Paraguay, la salida del funcionario se terminará de concretar durante la próxima semana.

Además de Hugo Velázquez, también fue acusado por Estados Unidos el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte. La noticia fue confirmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que ambos funcionarios fueron sancionados “por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”.

Desde Washington informaron que Juan Carlos Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. Según la Casa Blanca, Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay“.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Imágenes sensibles | Apuñalaron en Nueva York al escritor Salman Rushdie

El novelista indio fue brutalmente agredido en el cuello mientras brindaba una conferencia de prensa. Tenía amenazas de muerte desde 1989.

Salman Rusdhie, un famoso escritor de origen indio, fue apuñalado este viernes por la mañana en Nueva York mientras brindaba una conferencia de prensa ante un tumulto de gente.

El presunto agresor atacó brutalmente al autor en el cuello, que debió ser trasladado a un centro de salud en helicóptero. Por su parte, el apuntado en cuestión fue detenido por la policía.

Entre los cientos de presentes que se encontraban en el lugar, figuraba el rabino Charles Savenor quien relató cómo vivió la dramática escena. “Un tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear a Rushdie. Al principio pensé ‘¿Qué está pasando?’. Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando’’, comentó y precisó que el ataque duró unos 20 segundos.

Nacido en el seno de una familia musulmana india, el autor británico había enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988. En los últimos años, desde Irán habían ofrecido más de 3 millones de dólares para quien pudiese acabar con la vida de Rushdie.

Publicidad

De acuerdo a lo consignado por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se encuentran aguardando novedades acerca del estado de salud del escritor, sobre quien confirmó permanece con vida a pesar del ataque.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Avión venezolano-iraní: investigan un nexo entre los tripulantes y el acusado de matar al fiscal paraguayo

Así lo informó el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien aseguró que los viajantes demorados tuvieron contacto con el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, mientras la aeronave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasados.

El trasfondo y los matices que rodean la historia del avión venezolano-iraní desde su arribo a la Argentina suma una nueva polémica tras la investigación que inició Paraguay por un presunto vínculo entre los tripulantes de la aeronave y los acusados del crimen del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia mientras se encontraba en su luna de miel.

La información fue proporcionada por el ministro Anticorrupción del país vecino, René Fernández, quien aseguró que el nexo existió mientras la tripulación se encontraba en Ciudad del Este, entre el 13 y 16 de mayo pasados.

“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, expresó Fernández en relación al principal apuntado por la muerte de Pecci, Federico Ezequiel Santoro Vasallo.

Marcelo Pecci, el fiscal asesinado

Además, según la denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentada ante el Ministerio Público de Paraguay, el ciudadano uruguayo acusado de ser el autor intelectual del asesinato, fue quien se encargó del traslado de la tripulación.

La situación de los tripulantes y el pedido de embargo del avión que hizo EE.UU. condujo a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara ayer al gobierno la devolución de la nave y criticara a su colega Alberto Fernández, luego de una marcha en Caracas.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR