Seguinos en nuestras redes

Mundo

Rusia advirtió que si Finlandia se une a la OTAN podría ser destruida “en 10 segundos”

Finlandia, un país de histórica tradición neutral que al igual que Ucrania su ubicación geográfica sirve como frontera entre Rusia y la OTAN, ha decidido dar un giro histórico en su política exterior. Hará oficial su solicitud de ingreso a la alianza militar en pos de garantizar su seguridad, atemorizados por la reciente invasión del Kremlin a Ucrania.

Rusia viene amenazando a Finlandia desde hace unos meses para que no se incorpore a la OTAN. Sin embargo, la advertencia más dura la lanzó Aleksey Zhuravlyov, el vicepresidente del comité de defensa de la Duma. “Si Finlandia quiere unirse a este bloque, nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado. Es lógico”, comenzó diciendo el aliado de Vladimir Putin.

Finlandia hace formal su pedido de ingreso a la OTAN y Rusia amenazó con “medidas de represalia militar”

Aleksey Zhuravlyov fue elevando el tono de su amenaza: “Los finlandeses deberían estar agradecidos a Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país. Si amenazan a nuestro estado, aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir“.

“Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10“, sentenció el funcionario ruso.

Europa

En un juicio express, condenaron al primer soldado ruso por crímenes de guerra

Vadim Shishimaron deberá cumplir una condena de cadena perpetua por haber asesinado a un civil desarmado; la defensa adelantó que apelará la decisión

Un tribunal de Distrito de Solomianskyi, en Kiev, condenó a un soldado ruso a pena perpetua en el juicio iniciado la semana pasada, tras confesar haber asesinado a un civil desarmado, mientras el ejercito ruso llevaba adelante una operación en el norte de Ucrania.

Se trata de Vadim Shishimaron, un sargento ruso de 21 años acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka para evitar que denunciara a su convoy por el robo de un vehículo. Frente a las autoridades ucranianas reconoció haber disparado, aunque lo hizo tras recibir una orden: “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.

Confesado el crimen, las autoridades judiciales ucranianas no dudaron en caerle con todo el peso de la ley: “El tribunal ha declarado que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo condena a cadena perpetua”, dijo el juez Sergiy Agafonov.

Para el tribunal, el asesinato fue premeditado y rechazaron la justificación de Shishimaron respecto a que lo hizo tras acatar una orden ya que la misma no provino de un superior, a su vez que el acto en sí era criminal. Por otro lado, no consideraron sincero su remordimiento y rechazaron los alegatos del abogado defensor, que había pedido que absuelvan al ruso. Según informó la defensa, el soldado apelará.

En el juicio estuvo presente la esposa de Oleksandr Shelipov, el civil asesinado, quien lo enfrentó cuando tuvo la oportunidad: “¿Qué sentiste cuando mataste a mi marido? Dímelo, por favor”, sostuvo Kateryna antes de romper en llanto.

“Miedo. Entiendo que probablemente no seas capaz de perdonarme. Pero te pido perdón”, respondió el soldado sentado en el banquillo dentro de una jaula de vidrio.

Conocida la sentencia, el letrado del defensor, Viktor Ovsyannikov, adelantó que apelará la decisión del tribunal, la cual consideró estar viciada por “la presión de la sociedad”. “Esta es la sentencia más severa y cualquier persona sensata la impugnaría”, afirmó el abogado.

La condena de Solomianskyi es tan solo la primera de un centenar de rusos que esperan ser juzgados en lo tribunales ucranianos. Kiev afirma haber abierto miles de casos de crímenes de guerra desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.

Continuar leyendo

Europa

“Putin dejará el poder en 2023″: el aviso de un ex jefe de inteligencia británico

Richard Dearlove aseguró que el mandatario ruso está gravemente enfermo y será trasladado pronto a un hospital

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin decidió la invasión hacia Ucrania el pasado 24 de febrero, no han dejado de aparecer informaciones sobre su estado de salud.

Ahora, un ex director del MI6, el servicio de inteligencia del Reino Unido, apunta a que la cosa podría ser más grave de lo que están dispuestos a admitir en Moscú.

“Ante los persistentes rumores de que el hombre fuerte de Rusia está gravemente enfermo, un método para hacer avanzar las cosas sin necesidad de un golpe de Estado violento sería internarlo en un hospital de larga duración para enfermos incurables”, sugirió Richard Dearlove.

“Creo que se irá en 2023, pero probablemente al sanatorio, del que no saldrá como líder de Rusia”, vaticinó en su podcast One Decision.

Guerra Rusia-Ucrania: afirman que la invasión de Putin provocará hambrunas

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Secreto británico, sin embargo, aclaró: “No digo que no vaya a salir del sanatorio, sino que no saldrá como líder de Rusia”. Para el protagonista, “esa es una forma de hacer avanzar las cosas sin un golpe de estado”.

En abril pasado se informó de que Putin padecía un cáncer de tiroides y era seguido las 24 horas del día por un médico especialista. El descubrimiento, realizado por el medio de investigación Project, bloqueado en Rusia y que ahora funciona desde el extranjero, respalda las recientes teorías de que Putin lanzó la ofensiva en Ucrania sin informarle al pueblo ruso de su verdadero estado de salud.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Paraguay: murió el intendente que fue baleado por sicarios

José Carlos Acevedo falleció como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle por un sicario, el localidad de Pedro Juan Caballero.

Acevedo, de 51 años, quien había recibido siete impactos de bala, falleció en la noche del sábado, horas después de que los médicos lo declarasen en muerte cerebral, dijo su hermano, que es gobernador del departamento del cual es capital Pedro Juan Caballero.

“Ya descansa mi hermano”, manifestó el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, a periodistas, informó la agencia de noticias Europa Press.

El intendente se encontraba el frente de su cuarto mandato como jefe municipal, elegido desde 2006. Será velado este domingo en una capilla ardiente instalada en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, conocida desde hace años por ser una de las zonas de Paraguay con mayores cultivos ilegales de marihuana.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR