Seguinos en nuestras redes

Política

Miguel Ángel Pichetto se lanzó como candidato a presidente: “Voy a asumir el liderazgo”

El líder de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, confirmó que se presentará como candidato a presidente en las elecciones del 2023. El ex senador nacional será uno de los integrantes de Juntos por el Cambio que competirá en las elecciones primarias de la coalición opositora.

Miguel Ángel Pichetto presentó su flamante espacio llamado Encuentro Republicano Federal en un acto que se realizó en Parque Norte. Esta nueva agrupación se sumará al PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el resto de los partidos que integran Juntos por el Cambio. “Si hay PASO en agosto, vamos a participar plenamente y voy a asumir el liderazgo”, afimó el dirigente opositor.

El ex jefe del bloque de senadores del PJ llamó a “recuperar la Argentina de la educación y del trabajo” y a consolidar una “propuesta capitalista” en la oposición. Además dijo que Juntos por el Cambio es el único partido capaz de recuperar al país: “Si ganamos la elección en primera vuelta, tendremos una mayoría en el Congreso para poner en marcha nuestro programa”.

Respecto a la competencia interna dentro de la coalición, Miguel Ángel Pichetto señaló: “En este camino vemos emerger muchas aspiraciones a liderazgo. Me parece positivo que surja y se exprese. Hay algunos liderazgos que se construyen sobre la base de las encuestas y otros desde la mera voluntad del que lo hace. Yo aspiro a construir un liderazgo de contenido, propuesta y programa para la Argentina”.

Judiciales

Escándalo en la Corte: un mail comprometedor y el avance de los organismos de control sobre Maqueda

El ministro de la Corte ubicó a sus familiares y personas de confianza a manejar la Obra Social que, tras el estallido por presuntas licitaciones amañadas y afiliados VIP, quedó bajo investigación de la Justicia; ahora se suman organismos de contralor, que pidieron acceso a los expedientes tramitados

Organismos estatales que investigan delitos tributarios y lavado de dinero pidieron copias de los expedientes judiciales que investigan presuntos desmanejos de fondos y licitaciones amañadas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, que manejaron durante más de una década personas muy cercanas al juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda.

Según pudo confirmar NEXOFIN con fuentes oficiales, la Justicia no es la única que está detrás de la investigación, tras sumarse áreas estatales que tienen como fin prevenir delitos de lavado de dinero. En los últimos meses, la investigación fue avanzando sobre una hipótesis que tiene a Maqueda como centro gravitante detrás del manejo de la Obra Social del 2008 hasta el 2021, inclusive. Recordemos que el director de la Obra Social durante este lapso de tiempo fue Aldo Tonón, una persona de máxima confianza de Maqueda y médico personal del ministro de la Corte.

Maqueda juega una carta fuerte para frenar el escándalo de corrupción en la Obra Social

La función central de Maqueda en la Obra Social fue reconocida por el mismo cortesano en un mail que envió a sus colegas el pasado 31 de agosto del 2021, según pudo confirmar en exclusiva NEXOFIN. “En el mail reconoce que, desde el 2008, la Obra Social estuvo manejada por él y por personas de su vocalía”, reconocieron fuentes de la Corte a este medio.

Recordemos que el estatuto original, según la acordada 5/2008, disponía que la obra social es un organismo con autonomía de gestión conforme a las decisiones del directorio y que funcionará bajo la dependencia directa de la Corte, la que podrá designar a uno de sus ministros para ejercer dichas funciones. Lo que ocurrió es que, al no haber una designación formal, ese rol fue ocupado por Maqueda de hecho.

Manejo “familiar” y afiliados VIP

El manejo diario del organismo que garantiza los servicios de salud a los magistrados y empleados judiciales fue llevado adelante por Maqueda no sólo a través del ahora exdirector Aldo Tonón. La “sobrina” de Maqueda, María Guadalupe Burgos, de 42 años, estaba a cargo de los millonarios pagos que realizaba la Obra Social durante la etapa de Tonón. Burgos reconoció ante la Justicia que no contaba con experiencia en el rubro ni con carrera académica que respaldara la responsabilidad que pesaba sobre sus espaldas. En su declaración, Burgos reconoció que, desde el 2005, estuvo a cargo de la confección de los cheques y de los pagos que le ordenaba directamente Aldo Tonón, y reveló que no existía ningún tipo de control interno sobre los pagos realizados.

Los lazos de Maqueda con la Obra Social también involucraron otros nombres. María Candelaria Burgos trabaja en la Secretaría de la Corte y cobra aproximadamente 500.000 pesos al mes. En esa misma secretaría trabaja el Doctor Navarro, quien fue letrado de Maqueda. El esposo de María también trabaja en la Corte, al igual que la madre. Martita, secretaria de Maqueda también fue directora de la Obra Social, y María BetinaMaribe” Bonucelli, secretaria actual del cortesano, también tuvo su paso por la Obra Social. “El rol de Betina también incluyó el ordenamiento de los ‘afiliados VIP’. Cuando alguien sufría el rechazo de un tratamiento, había que tocar la puerta de la vocalía de Maqueda y hablar con Bonucelli”, reveló a NEXOFIN un juez federal que aceptó hablar en off.

La misma fuente de Comodoro Py amplió: “Ese mismo funcionamiento creció aún más con la llegada de Andrés Alberto Sacchi, esposo de Bonucelli, quien asumió como responsable del área de sistemas informáticos de la Corte y, de la mano, de los de la Obra Social”.

Licitaciones bajo sospecha

El “caso Farmandat” comenzó a principios del 2019, cuando la Obra Social estaba buscando un servicio para el despacho de medicamentos de todos los afiliados del país por las diferentes farmacias. “Tonón consultó con Maqueda y se aprobó un presupuesto inicial de 1.800 millones de pesos, pero se tiró ese número sobre la mesa sin ningún tipo de informe técnico ni administrativo, como lo exige la reglamentación interna”, comentó un empleado de la Obra Social a NEXOFIN en octubre pasado.

Muchos testigos recuerdan que Tonón -hoy investigado en la Justicia y hombre de máxima confianza del integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda- se hizo presente en persona en el acto de apertura de ofertas“Fue a fiscalizar en favor de la empresa Farmandat S.A., hubo hasta gritos y presiones para que la ganadora resultara esta empresa cordobesa y no la rival, que había presentado una oferta menor”, reveló a NEXOFIN un testigo directo de aquella jornada.

Pasaron sólo cuatro meses para que Tonón elevara el presupuetso inicial de $ 1.800 millones a $ 2.600.000 millones. De esa nueva licitación, sólo participó Farmandat S.A., que se quedó así con un negocio multimillonario.

Finalmente, la adjudicación fue firmada el 10 de septiembre del 2020, y contó con las firmas de Maqueda y otros dos de los cinco jueces. Llamativo: en el documento, no se ven las firmas de dos ministros del Máximo Tribunal, acaso alertados ante las desprolijidades que atravesó el proceso.

La sombra de la “Mafia de los Medicamentos”

El 24 de octubre del 2010, la empresa cordobesa Farmandat S.A. saltó a la tapa de algunos medios de comunicación luego de que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña pidiera reabrir una investigación que la tenía como centro por presunta adulteración, robo y  falsificación de medicamentos.

La legisladora había denunciado a la empresa cordobesa por una serie de presuntas facturas truchas, pero la Justicia decidió cerrarla. Sin embargo, ante los avances de la causa denominada “Mafia de los Medicamentos”, Ocaña presentó un pedido para reabrir la investigación que, bajo su mirada, tenía vínculos con los delitos que se investigaban en esa megacausa.

Una investigación de La Voz del Interior reveló en 2010 que la empresa elegida por Maqueda-Tonón para quedarse con el multimillonario negocio de medicina usa testaferros para operar. Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina y entre sus socios fundadores figuran Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad. “Es conocido también de Maqueda”, acotaron fuentes cordobesas a NEXOFIN.

La Voz del Interior logró contactar entonces a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Admitió entonces que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de “confianza” con la gente que maneja el negocio. “Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco”, sostuvo Carreño, prestanombre al frente de Farmandat S.A..

Continuar leyendo

Política General

Exclusivo | Cabandié gastará millones de pesos en “lentes de realidad virtual”

Así se desprende de documentación pública a la que tuvo acceso NEXOFIN; según el pliego, los lentes virtuales serán usados para “actividades educativas”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, abrió una licitación pública para hacerse de lentes de realidad virtual para llevar a cabo “actividades educativas”, según se desprende de documentación oficial consultada por NEXOFIN y disponible en el sitio COMPR.AR.

“Adquisición de lentes de realidad virtual para actividades de educación ambiental”, es la descripción que eligió la cartera para lanzar una licitación a la que se presentaron tres empresas.

En total, el Ministerio buscará hacerse de 15 lentes de realidad virtual, por los que pagará un mínimo de $ 2.343.750 en caso de inclinarse por la oferta más económica de las tres presentadas. La oferta más baja fue presentada por la empresa “Distribuidora Juanco SRL”, que puso a disposición 15 lentes con las siguientes características: “Procesador Snapdragon XR2, RAM 6GB, Almacenamiento: 128GB”.

De las tres ofertas presentadas, Fabián Raúl Romera Romeu tuvo la oferta más cara, pidiendo $ 3.990.000 por los 15 lentes de realidad virtual. Este empresario suele figurar en la mayoría de las compulsas públicas que lanza el Estado a través del sitio COMPR.AR y que tienen a la tecnología como tópico de búsqueda.

No es la primera compra curiosa que lanza el ministro Cabandié. A comienzos de este año, NEXOFIN reveló en exclusiva una compra por 50 millones de pesos que realizó el área que conduce, con el fin de hacerse de triciclos eléctricos.

Aquella licitación tuvo a una única empresa oferente: la misteriosa y multifacética Vemerkiper SRL, que resultó ganadora de más de 50 licitaciones desde que asumió Alberto Fernández el poder en 2019. Esta compañía ofreció modelos de triciclos de carga del año 2018 y, pese a eso, su oferta fue confirmada por la Dirección General de Administración Y Finanzas. Además, resultó la oferta ganadora ya que fue la única empresa en presentarse a la curiosa licitación cuyo proceso tenía como descripción: “Adquisición de triciclos motocicletas utilitarias de carga para el fomento de la economía circular”.

Cabandié gastará $ 50.344.740 en “triciclos eléctricos” para “fomentar la economía circular”

Continuar leyendo

Economía General

Las advertencias de Broda: el número de inflación para 2023 y la “curva” que se le avecina al Gobierno

El economista acusó al Gobierno Nacional de estar llevando adelante “la mayor mala praxis de la historia argentina” en términos económicos

“La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el [Instituto] Patria pide a 200 y se viene la curva”, alertó en las últimas horas el economista Miguen Ángel Broda, quien también estimó que la inflación de cara el 2023 tendrá un piso preocupante.

En diálogo con Radio Mitre, Broda adelantó: “El 2023 es un agujero negro un año electoral. La inflación va a ser superior al 73% o 75% que tiene como piso de inflación. En términos psicológicos falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del fondo vamos a ir a una crisis”.

Para explicar esta aceleración, el economista apuntó contra los niveles de gasto y emisión que tiene el Gobierno Nacional, pese a un contexto internacional que le es muy favorable en los términos de la balanza comercial. En esta línea, apuntó contra el rol del Banco Central.

Con la misma cantidad de exportaciones nunca compramos tantas importaciones o hicimos tantos pagos de dólares. El Banco Central compra poco. Cuando me dedicaba a la academia y daba clases especiales de macroeconomía nunca se me hubiera ocurrido que los términos de intercambio, los precios de las exportaciones en relación a las importaciones están en el récord de los últimos años, bajo qué condiciones de mala praxis tenían que darse estas condiciones. La Argentina lo hizo en un contexto muy favorable y está complicándose cada vez más“, continuó.

Y acotó: “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”.

Al referirse al nivel de gastos del Estado, Broda afirmó: “Hemos usado el 60% el financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca en la historia de la Argentina hubo tanto emisión para el Estado, es más de $600.000 millones“.

Por último, explicó que, pese a esta alta emisión, el nivel de actividad está enfriándose: “Y encima de todo se estancó en nivel de actividad en un contexto donde el Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. Uno de los problemas es la indexación de la economía. La probabilidad de que este Gobierno haga un programa de estabilidad es cero. Para eso, hay que bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente, ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR