Seguinos en nuestras redes

Política General

Javier Prioli, el socio impune de Cositorto que hace negocios en Puerto Madero

Se trata de uno de los socios del fundador de Zoe en las ramas de “Zoe Autos” y “Zoe Construcciones”; tras el estallido del escándalo judicial, continúa haciendo negocios con su concesionaria renombrada, la venta de inmuebles y otros servicios en la zona de Puerto Madero y Canning

El mismo día en que creó Zoe Construcciones S.A. junto al ahora prófugo Leonardo Cositorto, el enigmático empresario Leonardo Javier Prioli abría una suerte de sociedad espejo, denominada Prioli Construcciones S.A., y dedicada exactamente a los mismos servicios que la sociedad compartida con el fundador de Generación Zoe.

Según documentación disponible en el Boletín Oficial a la que tuvo acceso NEXOFIN, el 18 de marzo del 2021, Prioli, de 39 años, inscribió Zoe Construcciones S.A. y Prioli Construcciones S.A. En el primer caso, el socio elegido fue Leonardo Cositorto, mientras que para Prioli Construcciones S.A. eligió a Cecilia Zoraida Vázquez, de 33 años.

Zoe Construcciones y Prioli Construcciones, creadas el mismo día y con el mismo concepto, con Leonardo Prioli como nexo

Pero la asociación de Prioli con Cositorto no se limitó a Zoe Construcciones. Según pudo confirmar NEXOFIN Prioli también estaba a cargo de Zoe Autos y de su oficina en Puerto Madero, que fue de las primeras en bajar sus persianas cuando el escándalo se avecinaba. Además de estas dos patas comerciales, Leonardo Prioli es el titular de Zoe Sidema, otra de las empresas investigadas por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Cuando el castillo de naipes de Generación Zoe comenzó a derrumbarse, Prioli quedó a resguardo de los medios de comunicación y, por el momento, de la Justicia. Al ser una pata porteña del negocio, la causa que avanzó inicialmente en el Interior del país, le dio tiempo a Prioli para ordenar su situación. Fue así que, ante las primeras versiones que denunciaban el esquema Piramidal con el que captaban cientos de miles de dólares, Prioli sacó el cartel “Zoe Autos” de la concesionaria que aún hoy regentea y comenzó el operativo de despegarse de la compañía. Antes de dar el paso al costado para desmarcarse de la estafa, la mano derecha de Prioli había reconocido en un video que tenían “un palo verde en autos” en la concesionaria.

Si bien los medios de comunicación no pusieron la lupa sobre su nombre, sí circuló fuerte en las redes sociales, en especial en Twitter, donde la cuenta @BetoMendeleiev_ comenzó la campaña denunciando a los empresarios detrás de Zoe.

“A través de la empresa de construcción que había abierto con Cositorto como socio lo que hacían era captar las viviendas de las víctimas, a las que les entregaban promesas de pago a cambio de las escituras de las casas, que después reventaban”, contó a este medio el familiar de un damnificado directo de estas maniobras. La víctima confirmó a este medio que Prioli era el cerebro detrás de esas maniobras de venta. “Encima pagaban un 70% del valor del mercado del departamento, pero bajo las promesas de ganancias tan exorbitantes, era un porcentaje que pensábamos recuperar en cuestión de semanas”, se sinceró ante este medio una de las víctimas.

Según reconstruyó NEXOFIN a partir del relato de vecinos de Puerto Madero, Prioli mantiene un nivel de vida de lujo y continúa con sus negocios. “Sigue con la concesionaria de autos, tiene negocios en Canning, en Esteban Echeverría y vive en uno de los edificios más exclusivos de Puerto Madero”, reveló a este medio una persona que lo frecuentó durante su etapa como socio de Zoe.

Según explicaron vecinos de Puerto Madero que lo suelen cruzar, Prioli “tiene un perfil alto”. “Se lo ve a bordo de diferentes autos de lujo”, comentaron a este medio.

Como si se tratara de una burla a quienes confiaron en la compañía, Prioli también frecuenta el local Zoe Burguer, en Olivos, pese a que ya cambió de dueños y no tiene vínculo alguno con la empresa caída en desgracia. A ese mismo lugar Prioli asistió junto a Cositorto, para festejar la inauguración del local, que duró pocas semanas.

Política General

Exclusivo | Cabandié gastará millones de pesos en “lentes de realidad virtual”

Así se desprende de documentación pública a la que tuvo acceso NEXOFIN; según el pliego, los lentes virtuales serán usados para “actividades educativas”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, abrió una licitación pública para hacerse de lentes de realidad virtual para llevar a cabo “actividades educativas”, según se desprende de documentación oficial consultada por NEXOFIN y disponible en el sitio COMPR.AR.

“Adquisición de lentes de realidad virtual para actividades de educación ambiental”, es la descripción que eligió la cartera para lanzar una licitación a la que se presentaron tres empresas.

En total, el Ministerio buscará hacerse de 15 lentes de realidad virtual, por los que pagará un mínimo de $ 2.343.750 en caso de inclinarse por la oferta más económica de las tres presentadas. La oferta más baja fue presentada por la empresa “Distribuidora Juanco SRL”, que puso a disposición 15 lentes con las siguientes características: “Procesador Snapdragon XR2, RAM 6GB, Almacenamiento: 128GB”.

De las tres ofertas presentadas, Fabián Raúl Romera Romeu tuvo la oferta más cara, pidiendo $ 3.990.000 por los 15 lentes de realidad virtual. Este empresario suele figurar en la mayoría de las compulsas públicas que lanza el Estado a través del sitio COMPR.AR y que tienen a la tecnología como tópico de búsqueda.

No es la primera compra curiosa que lanza el ministro Cabandié. A comienzos de este año, NEXOFIN reveló en exclusiva una compra por 50 millones de pesos que realizó el área que conduce, con el fin de hacerse de triciclos eléctricos.

Aquella licitación tuvo a una única empresa oferente: la misteriosa y multifacética Vemerkiper SRL, que resultó ganadora de más de 50 licitaciones desde que asumió Alberto Fernández el poder en 2019. Esta compañía ofreció modelos de triciclos de carga del año 2018 y, pese a eso, su oferta fue confirmada por la Dirección General de Administración Y Finanzas. Además, resultó la oferta ganadora ya que fue la única empresa en presentarse a la curiosa licitación cuyo proceso tenía como descripción: “Adquisición de triciclos motocicletas utilitarias de carga para el fomento de la economía circular”.

Cabandié gastará $ 50.344.740 en “triciclos eléctricos” para “fomentar la economía circular”

Continuar leyendo

Economía General

Las advertencias de Broda: el número de inflación para 2023 y la “curva” que se le avecina al Gobierno

El economista acusó al Gobierno Nacional de estar llevando adelante “la mayor mala praxis de la historia argentina” en términos económicos

“La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el [Instituto] Patria pide a 200 y se viene la curva”, alertó en las últimas horas el economista Miguen Ángel Broda, quien también estimó que la inflación de cara el 2023 tendrá un piso preocupante.

En diálogo con Radio Mitre, Broda adelantó: “El 2023 es un agujero negro un año electoral. La inflación va a ser superior al 73% o 75% que tiene como piso de inflación. En términos psicológicos falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del fondo vamos a ir a una crisis”.

Para explicar esta aceleración, el economista apuntó contra los niveles de gasto y emisión que tiene el Gobierno Nacional, pese a un contexto internacional que le es muy favorable en los términos de la balanza comercial. En esta línea, apuntó contra el rol del Banco Central.

Con la misma cantidad de exportaciones nunca compramos tantas importaciones o hicimos tantos pagos de dólares. El Banco Central compra poco. Cuando me dedicaba a la academia y daba clases especiales de macroeconomía nunca se me hubiera ocurrido que los términos de intercambio, los precios de las exportaciones en relación a las importaciones están en el récord de los últimos años, bajo qué condiciones de mala praxis tenían que darse estas condiciones. La Argentina lo hizo en un contexto muy favorable y está complicándose cada vez más“, continuó.

Y acotó: “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”.

Al referirse al nivel de gastos del Estado, Broda afirmó: “Hemos usado el 60% el financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca en la historia de la Argentina hubo tanto emisión para el Estado, es más de $600.000 millones“.

Por último, explicó que, pese a esta alta emisión, el nivel de actividad está enfriándose: “Y encima de todo se estancó en nivel de actividad en un contexto donde el Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. Uno de los problemas es la indexación de la economía. La probabilidad de que este Gobierno haga un programa de estabilidad es cero. Para eso, hay que bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente, ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno”.

Continuar leyendo

Política

Argentina y México se distancian de Estados Unidos con una contracumbre en Los Ángeles

La Cumbre de las Américas será el escenario ideal para que ambos países expresen su rechazo a la exclusión de los regímenes de Cuba y Venezuela

En los últimos meses el Gobierno argentino comenzó su giro en política exterior en favor de un mayor acercamiento a Venezuela que permanece marginada en la región por la ausencia de democracia en el país y la sistematica violación a los derechos humanos. Ahora, con motivo de la celebración de un nuevo encuentro de la Cumbre de las Américas, el presidente, Alberto Fernández, aprovechó para usar el evento para mostar su nueva política exterior.

En un foro en el que Estados Unidos tiene una importante presencia, Venezuela no puede participar de los encuentros como parte del cerco de sanciones y aislamiento que sostiene Washington contra el régimen de Caracas. Al respecto, Argentina endureció su posición y junto a su principal socio, México, intentaron presionar a la Casa Blanca para que el país caribeño y Cuba sean invitados a la cumbre como parte de un “deshielo” de las relaciones entre ambos.

Ante la negativa de Estados Unidos, tanto Argentina, en su rol de presidente de la Celac, y México, preparan una “contracumbre” en las propias narices de Washington con aquellos países que sí están de acuerdo con la postura de los anfitriones. En concreto, los mandatarios de todo el continente viajarán a Norteamérica el 6 de junio para participar de la Cumbre de las Américas y será allí, donde junto a los 14 países del Caricom, casualmente región donde Venezuela y Cuba supieron tener una importante influencia, celebrarán en la ciudad de Los Ángeles un desayuno para poder tratar una agenda de temas sin la supervisión de Estados Unidos.

La información fue confirmada a La Política Online, cuyas fuentes confirmaron que el canciller, Santiago Cafiero, viajó a la Ciudad de México para reunirse con su par, Marcelo Ebrard, y establecer los lineamientos del encuentro y la agenda a tratar.

“Es una cumbre dentro de la cumbre, un desayuno para hablar mal de anfitrión, en las narices de Biden”, comentó una fuente al tanto del convite, en diálogo con La Política Online.

Con ello, Argentina buscará darle mayor importancia e influencia a la Celac con el objetivo de poder generar mayor presión a Estados Unidos y condicionar en la toma de decisiones respectivas a la región; la relación con Cuba y Venezuela es una de ellas.

Lo cierto es que de concretarse sería un golpe a la relación del país con la Casa Blanca. En su propio país, Argentina aprovecha para celebrar en sus narices un encuentro para hablar mal de Washington y resaltar la ausencia de dos países fuertemente enemistados con Estados Unidos. Mientras tanto, junto con México, se continúan profundizando los lazos de una relación que hasta ahora no ha tenido grandes triunfos a nivel regional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR