Seguinos en nuestras redes

Política

Inflación: la CGT evalúa tomar medidas de fuerza contra los empresarios

La central obrera le quitó responsabilidad al Gobierno nacional por los altos incrementos.

En una semana candente en cuanto a temas económicos para el Gobierno, en donde se revelaron los datos de la inflación, que ya suma un 23.1 por ciento en lo que va del año, se llevó a cabo una Marcha Federal de tres días en reclamo de “trabajo genuino y mejores salarios”, a lo que se sumó la interna entre quienes sostienen la política de Guzmán y quienes le recriminan por la dura situación que atraviesa el país.

Ahora, reaparece en escena la muy cuestionada Confederación General del Trabajo (CGT), que en medio de las presiones de trabajadores y organizaciones sociales, tuvo que salir a aclarar que “si es necesario, se va a tomar alguna medida de fuerza en contra de la inflación”.

El encargado de la comunicación, esta vez fue el cosecretario general Carlos Acuña, quien apuntó contra los empresarios por la suba de precios, señalándolos como los que “siempre joden a los argentinos”.

Además, el dirigente se mostró cómplice del Gobierno al definir que “los números de inflación vienen mal y ojalá que tiendan a bajar. Tenemos que poner todo el esfuerzo para que se componga esta situación, que la generan los que no quieren a los distintos gobiernos: no sólo a éste, sino a todos los gobiernos”.

En un momento de lucidez, al recordar que la central tiene como principal rol proteger los salarios y derechos de los obreros, Acuña manifestó que “aquellas empresas que manejan casi todas las cosas de los alimentos son las que generan esta situación, no son los trabajadores trabajando, cobrando su sueldo”.

Para el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC (Soesgype), el control de precios “tiene que ser política de Estado combinada con los sectores económicos, que tienen que tener un margen de ganancia, pero no así como sucede ahora, que te sacan el sueldo: cobraste y te dura nada”.

En ese sentido, redobló su arremetida al declarar: “Los empresarios son los que siempre joden a los argentinos. Son los formadores de precios, no los trabajadores o el ama de casa que va a comprar. Los empresarios son los principales responsables de lo que sucede en el país”.

Ante la brutal pérdida de poder adquisitivo del salario, el sindicalista descartó la posibilidad de que se reclame un aumento por decreto, tal como sucedió a comienzos de 2020. “Hay distintos estamentos donde a algunos les va mucho mejor y a otros no tan bien. Nadie mejor que los gremios para saber lo que pueden discutir con las empresas”, remarcó.

En referencia a la presión ejercida por las organizaciones sociales, que en el marco de la Marcha Federal reclamaron que la CGT llamé a un paro general en contra del Gobierno, por la fuerte crisis social y económica, Acuña le bajó el tono a la medida y sostuvo que “si es necesario, se va a tomar alguna medida de fuerza contra los sectores empresarios”.

Sin embargo, para no suscitar molestias en el oficialismo, el integrante del triunvirato, aclaró que de tomarse una medida de fuerza seria “en contra de la inflación”, agregando que pretenden que los empresarios “reflexionen para que cumplan con lo que se comprometen”, haciendo alusión a los acuerdos de precios que el Gobierno intenta establecer y que nunca llegan a aliviar el bolsillo de los argentinos.

Finalmente el dirigente, admitió a regañadientes que “la responsabilidad también es del Gobierno, que debería controlar un poco más”.

Camino al 2023

Por su parte, Acuña se mostró positivo ante una continuidad de la gestión del Frente de Todos, de cara a las elecciones del año próximo, “Si el Gobierno endereza el camino y logra acertar y que acompañe el sector empresario, los trabajadores siempre vamos a acompañar para que nos vaya bien”, detalló.

En ese sentido, no cerró las puertas a una renovación política al referir que, “la oposición, con propuestas que a la gente la seduzca”, también tiene posibilidades de gobernar, “Todos tienen posibilidad” remató.

Aunque se mostró cauto frente a una posible reforma laboral, ante lo que advirtió que “si es para sacarle derechos a los trabajadores y esclavizarlos, va a haber una batalla muy fuerte, porque la CGT se va a plantar y no va a permitir el avasallamiento de los derechos de los trabajadores”.

Política

Guillermo Hang reemplazará a Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior

El actual director del Banco Central de la República Argentina ocupará el cargo que está bajo la órbita del ministro de Economía Martin Guzmán.  

Tras la abrupta salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes, luego de que su área quedara bajo la órbita del ministro de Economía Martín Guzmán, con quien mantenía claras diferencias, que incluso se habían hecho públicas en varias ocasiones, alimentando la fuerte interna dentro de la coalición gobernante.

Se supo que el reemplazante será el hasta entonces, director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Según se supo, Hang tiene una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Además es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata, en donde forjó amistad con Guzmán y uno de los pocos funcionarios que pudo colocar el Ministro dentro de la administración del Banco Central, por lo que respondería con afinidad a su política económica en torno al control de precios.

El economista de 39 años, durante su paso por el Banco Central, tuvo injerencia sobre las decisiones de implementación de políticas monetarias y financieras de la entidad.

Hang cuenta con una larga trayectoria en la función pública, entre lo que se destaca su paso como asesor de la Unidad Ministerial entre 2012-2013, mientras que desde 2019 a 2020 trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, durante 2008 al 2010, en la Dirección de Modelos y Pronósticos y en la Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo en los años 2014 al 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, ambas bajo el ámbito de la Secretaría de Política Económica.

También, fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial, y entre 2016 y 2017 trabajó como consultor externo en Obras Públicas y Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina.

En el 2008 fue parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la comitiva del Ministerio de Economía de Argentina.

Entre sus proezas, también se cuentan la redacción de artículos para diferentes centros de investigación, así como los servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado hasta el 2019.

Así mismo, Hang trabajó como investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (Cedif-AR) entre 2010 y 2015.

Continuar leyendo

Política

Roberto Feletti presentó su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior ante Guzmán

El funcionario dejó su puesto después de que su área quedara bajo la órbita del Ministerio de Economía, con cuyo titular venía teniendo chispazos públicos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti presentó su renuncia este lunes al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Minutos después se conoció que su reemplazante será el el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández desafía a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”

El Presidente dio marcha atrás con la suba de retenciones a las exportaciones y confirmó que no enviará un proyecto al Congreso porque no se va a someter a “una derrota épica”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó que no enviará un proyecto de suba de retenciones al Congreso, porque, según dijo, no se va a “someter a una derrota épica”. Sin embargo, desafió a la oposición al advertir que “es probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”.

El mandatario defendió su intervención en las tasas al manifestar que “las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, apuntó.

La polémica sumo un punto más en la interna del Frente de Todos, ya que del lado del Kirchnerismo habían dejado entrever que le propio Presidente podría tomar la decisión de modificar la suba de retenciones, a lo que Fernández contesto: “A quienes me reclaman que lo haga por decreto, no puedo hacerlo por decreto porque está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales”.

Además, el Jefe del Gobierno nacional le reprochó a la oposición no presentar una variante a las retenciones, “me encantaría que nos demos un debate con la oposición porque es muy posible que los precios sigan subiendo y que esto siga impactando sobre la gente”, señaló, y añadió: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen? No lo sé”.

Cabe destacar que el pasado viernes, Alberto Fernández deslizó la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar el precio de los alimentos del valor internacional. Horas más tarde, tras el revuelo que despertó el anuncio, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que salir a desmentirlo. “no se van a aumentar ni habrá ningún proyecto de ley”, aclaro.

En otra línea, el primer mandatario argentino, analizó la problemática de la inflación, “Le pongo todo el empeño en un país con una historia inflacionaria dramática que no empezó conmigo”, dijo, y justificó: “Recibí 54 punto de inflación, pero en verdad empezó hace más de doce años el problema de tener dos dígitos de inflación”.

Fernández responsabilizó también al contexto internacional por la inflación en el país y aseguró que “tenemos una cantidad de puntos importante que es inflación importada, porque aumentan el precio de los alimentos y cobran internamente lo mismo que le venden al mundo… Los frigoríficos que importan quieren cobrarle al mismo precio a China que en la Argentina”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR