Seguinos en nuestras redes

Curiosidades

Se conoció la primera imagen del agujero negro que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea

Conocido como Sagitario A*, es 4 millones de veces más masivo que el Sol y se encuentra a 27 años luz de la Tierra.

Por primera vez en la historia de la astronomía, científicos revelaron este jueves la única imagen hasta ahora del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

Bautizado como Sagitario A*, tras ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario, se destaca por poseer una masa de unos cuatro millones de soles y hallarse a unos 27.000 años luz de la Tierra.

Su existencia se sospechaba desde 1974, al ser detectada una fuente de radio inhabitual en el centro de la Vía Láctea. En los años 1990 varios astrofísicos confirmaron la presencia de un objeto compacto supermasivo en ese lugar, lo que les supuso un Premio Nobel de Física en 2020.

La imagen que ha sido revelada este jueves representa la primera prueba visual de ese objeto que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluida la luz que no se puede escapar de su fuerza de atracción. Esto impide que pueda ser observado y examinado directamente por su densidad y fuerza de gravedad tan poderosa. Pero sí se puede detectar la materia que circula a su alrededor, antes de ser engullida.

La investigación forma parte de un proyecto conocido como EHT (Event Horizon Telescope), una red internacional de ocho observatorios radioastrónomicos, entre los que figuran uno situado en Sierra Nevada (España) y otro en el desierto de Atacama (Chile). En 2019 el equipo logró la imagen, histórica, del agujero negro supermasivo de M87, equivalente a seis mil millones de masas solares y ubicado a 55 millones de años luz.

En ese sentido, el Sgr A+ representa un “peso pluma” en comparación. “Tenemos dos tipos de galaxias completamente diferentes y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero al examinar sus bordes, esos agujeros se parecen enormemente” explicó Sera Markoff, copresidenta del consejo científico del EHT, en un comunicado que acompañó el anuncio.

“Eso prueba que la (Teoría de la) relatividad general se aplica” en ambos casos, añadió. La imagen presentada es fruto de varias horas de observación realizadas esencialmente en 2017, y luego de cinco años de cálculos y de simulaciones llevados a cabo por más de 300 investigadores de 80 institutos.

También te puede interesar

La NASA contrata a 24 curas y teólogos para estudiar la reacción de los creyentes al contacto con extraterrestres

Curiosidades

Hackeó a la NASA y encontró la foto de un OVNI con “forma de cigarrillo”

Se trata del detective cibernético británico Gary McKinnon, acusado de “perpetrar el ataque informático militar más grande de todos los tiempos”

Un caso llamó la atención de los amantes de la vida extraterrestre. Un detective informático británico fue acusado y arrestado por haber generado “el ataque informático militar más grande de todos los tiempos”.

Se trata de Gary McKinnon, quien hackeó 97 computadoras de la NASA y así descubrió una llamativa foto de un objeto volador no identificado (OVNI).

De estudiar en la NASA a crear una empresa con su banda de rock: quién es el argentino que ya facturó más de US$ 1 millón

Si bien el caso se remonta a principios de los 2000, el hacker salió a hablar ahora que se levantó su procesamiento. En medio de sus declaraciones, aseguró haber visto una nave “con forma de cigarrillo” que llamó su atención.

McKinnon aseguró que “es un hecho que hay objetos que no entendemos, que vuelan por nuestros cielos; como también es un hecho que hay departamentos científicos, de inteligencia y militares que estudian estos objetos”. Esto lo habría impulsado a llevar a cabo este gran hackeo que tantos problemas le trajo luego.

Además de encontrar la imagen de un OVNI “con forma de cigarro”, halló cuatro carpetas tituladas como “sin filtrar”, “filtradas”, “sin procesar” y “procesadas”. Pero como la tecnología de aquel momento no era tan nítida, apenas pudo sacarle una foto al material que pudo acceder.

Continuar leyendo

Curiosidades

Dolor en las redes: murió Belito, el abuelo “influencer” que fue furor en la Bresh

El hombre que se hizo famoso en Tik Tok falleció este viernes tras atravesar varios problemas de salud.

Las redes sociales se inundaron este viernes de una sensación de tristeza tras conocerse la partida de Rafael García, más conocido en el mundo de la web como “Belito“, el abuelo influencer.

La noticia del fallecimiento la dio a conocer su nieta Lucía, que en los últimos meses, por problemas de salud del hombre, se había hecho cargo de las distintas cuentas con las que contaba en las redes sociales.

Hola, soy Lucía otra vez. Lamento decirles que mi abuelo falleció hoy a la madrugada. Les agradecemos de todo corazón por todo el amor que le dieron hasta el último día. Belito se fue muy pero muy feliz”, escribió la joven en la red social de Twitter, donde el nombre de su abuelo se volvió primera tendencia.

“Que en paz descanses Belito, hermosa persona. Que bueno es cuando alguien se va y deja sonrisas al recordarlo”, “Espero que el cielo te reciba con una napolitana con mucho ajo” y “El abuelo que siempre nos sacaba una sonrisa, lo vamos a extrañar mucho”, fueron algunos de los mensajes que se replicaron en la aplicación del pajarito.

El abuelo se viralizó por primera vez mediante un Tiktok subido por Lucía, quien lo grabó pidiendo “una pizza napolitana grande con mucho ajo”. “Me empezaron a grabar a modo de broma, porque a mi nieta le encanta la pizza napolitana con mucho ajo, pero quería que yo la pida. Mientras, me hacia caras para que me ría y me grababa. Así empezó todo”, recordó Belito.

Sin embargo su video más popular llegó en julio del año pasado, cuando mostró el corte de pelo que le hizo su nieta: “Sesión de pelu semanal”, lo nombró. Cuando vio su nuevo peinado aseguró: “De cerca me parezco a Leonardo Di Caprio”.

El divertido momento se hizo viral al punto de superar las 21 millones de visualizaciones y los cuatro millones de “Me gusta”.

Continuar leyendo

Curiosidades

En una subasta secreta, Mercedes Benz vendió un auto en 142 millones de dólares

Ante la sorpresa de cientos de coleccionistas, la automotriz alemana vendió una de sus joyas más preciadas

Fuera de la órbita de los medios el fabricante de autos Mercedes Benz vendió una auténtica joya automovilística por una exorbitante suma de dinero. Se trata del modelo 300 SLR Uhlenhaut Coupé original de 1955, conocido como la “Mona Lisa de los coches” por el cual un coleccionista pagó 142 millones de dólares para quedarse con la reliquia de cuatro ruedas.

La subasta, celebrada el jueves 5 de mayo, pasará a la historia no solo porque la automotriz alemana se desprendió de uno de sus vehículos más preciados, sino también porque el dinero que se pagó marcó un nuevo récord en este tipo de eventos.

Si bien no hay datos oficiales sobre el comprador, Forbes informó que el Uhlenhaut Coupé fue vendido a un coleccionista privado durante una licitación totalmente secreta, organizada por RM Sotheby’s y Mercedes-Benz en Stuttgart, ciudad de Alemania.

El vehículo era sumamente preciado por coleccionistas ya que solamente existen dos dos modelos del 300 SLR Uhlenhaut Coupé, cuyo nombre es en alusión a Rudolf Uhlenhaut, ingeniero alemán que construyó los prototipos de este vehículo en 1955 junto al departamento de carreras de la compañía.

Con el dinero recaudado, la compañía aseguró que lo utilizará para brindar becas a jóvenes estudiantes de Ciencias Medioambientales y Descarbonización.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR