Seguinos en nuestras redes

Economía

Alerta: las reservas del Banco Central siguen en caída y no logra sostener el volumen de compra de dólares

En la jornada de hoy, la entidad debió autorizar la venta de US$20 millones, poco menos del 12% del total de US$169,1 millones operados este miércoles.

Las reservas del Central cayeron USD 386 en lo que va del mes. Sin embargo, el acumulado mensual de compras contradice este dato: llegó a los u$s615 millones, la mejor cifra desde mayo de 2021.

Mas allá de los intentos por cambiar el preocupante signo negativo que arrastra desde comienzos de este año, el fortalecimiento del dólar le impidió incrementar sus reservas.

El gobierno apuesta a ralentizar el nivel de actualización del tipo de cambio, en su lucha por bajar la cifra de inflación.

Publicidad

“El volumen operado de contado en plaza fue el menor desde el 21 de febrero. Se había visto ayer que se le iba a hacer complicado al BCRA sostener ese ritmo de compras en tan poco volumen negociado; pero lo de hoy fue peor y representa sin dudas un gran problema de persistir”, apunta el analista financiero Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras en declaraciones al medio La Nación.

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central, considera que el dilema que enfrenta el Gobierno es el de “ una frazada corta” en el que “si acumulás reservas no le estás dando dólares al sector privado para que pueda comprar insumos y, por lo tanto, eso te recae sobre el nivel de actividad y sobre la inflación”.

El FMI advierte con preocupación, que la situación es límite. Durante el año pasado, los técnicos permitieron que el dólar fuera un ancla y corriera varios pasos por detrás de la inflación, a la espera de que el Gobierno lograra una desaceleración inflacionaria.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR