Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Coparticipación: Ciudad y Nación no lograron acordar y el conflicto será resuelto por la Corte

Si bien se llevó a cabo una reunión temprano en la mañana, no se pudo avanzar en la negociación sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño.

Los gobiernos de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires no llegaron a un acuerdo por el conflicto de la coparticipación originado en el año 2020 y la Corte Suprema deberá resolver la discusión.

“No llegamos a un acuerdo”, confirmó en diálogo con La Nación el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel encargado de las negociaciones por Ciudad.

En ese sentido, manifestó que “si bien en dos aspectos importantes como mecanismos de liquidación y transferencia y método de actualización de los montos habíamos hecho un avance muy importante, en términos del monto no llegamos a un acuerdo y desde la ciudad no podemos renunciar a los recursos necesarios e imprescindibles para la seguridad a pesar de varios esfuerzos”.

Cabe recordar que la discusión comenzó cuando la Nación le quitó a la Ciudad un porcentaje de su coparticipación en septiembre de 2020. Desde entonces, la tensión entre ambos gobiernos no cesó.

Durante el martes por la noche, gobernadores peronistas de 17 provincias se habían reunido y armado una solicitada con el objetivo de presionar a la Corte Suprema.

El documento fue titulado “El federalismo no se negocia”. Los mandatarios habían solicitado además ser aceptados como “amicus curiae” del máximo tribunal.

Axel Kicillof, uno de los firmantes, aseguraba durante el día de ayer que el presidente Alberto Fernández también participaría de las conversaciones desde Europa, donde se encuentra actualmente realizando una visita oficial.

Además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, habían firmado también los mandatarios de Catamarca, San Luis , Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

Los firmantes sostuvieron: “Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes. No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”.

Massa apuntó contra Rodríguez Larreta: “Mira los problemas de la familia de enfrente sin mirar los de la propia”

Y argumentaron: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes. Cuando se sanciona la ley 23548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional. Después de la reforma de constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2°de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%. Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”.

TE PUEDE INTERESAR