Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Santa Fe: una familia usurpó una carpa para hisopados y se niegan a dejarla

Permanecen desde el 23 de febrero. La municipalidad se ha ofrecido a alquilar una casa pero rechazan la oferta

Durante la pandemia por coronavirus en la Argentina se instalaron un sinfín de carpas, con el fin de hisopar a la población. En ese marco, una familia en la provincia de Santa Fe usurpó una de ellas y, desde hace más de dos meses, tratan de desalojarlos.

“Estos moradores permanecen en la carpa desde el 23 de febrero, con los riesgos que esto implica para ellos y con las dificultades operativas que genera en el hospital”, dijo Claudio Frausin (director del Samco) a los medios de la zona.

“La semana pasada encendieron fuego en el interior de la carpa, lo que pone en riesgo su salud pero también la integridad estructural del Samco y la seguridad física de sus trabajadores y usuarios. Hemos decidido que los hisopados se van a realizar en la guardia respiratoria, con lo cual en las próximas horas o en los próximos días esa carpa va a ser retirada”, explicó.

Santa Cruz y Santa Fe: estudiantes secundarios pasaron de año sin aprobar materias

Publicidad

Frausin contó que se acercó hasta la carpa junto a una trabajadora social para informarle a las personas que tenían que desalojar la carpa pero solo recibieron gritos e insultos.

Por su parte, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, contó que son tres adultos mayores, de los cuales uno -de más de 80 años- accedió a ser trasladado a un geriátrico.

Los dos restantes tienen entre 50 y 60 años y se niegan a irse, a pesar de que la municipalidad les ha ofrecido otras alternativas habitacionales.

Publicidad

Sociedad

Crisis y salud mental: por la alta demanda ya no se consigue Rivotril en las farmacias

En el mercado de medicamentos argentino es uno de los productos más utilizados, su demanda creció durante la pandemia y se disparó en los últimos meses.

La difícil situación que atraviesa el país, no solo repercute en la economía y la política, también en la salud mental de los ciudadanos, así lo demuestra la escasez de una marca de clonazepam, medicamento utilizado para calmar los nervios y para dormir.

En las últimas semanas varios usuarios señalaron que es muy difícil conseguir Rivotril en las farmacias locales, incluso los profesionales destacan que en las páginas web de las droguerías, el producto “ha desaparecido”.

El faltante impacta especialmente en la sociedad argentina porque su prescripción y consumo son muy habituales en nuestro país, sobre todo en los últimos meses, a raíz del estrés que se vive en medio de la crisis económica, el desempleo y la falta de expectativas a futuro.

Según el Observatorio Argentino de Drogas, las situaciones de estrés o ansiedad ligadas a la sobre tarea cotidiana y a la incertidumbre por la prolongación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispararon el inicio o reinicio del consumo de psicofármacos.

Publicidad

“La pandemia de Covid-19, que hasta hoy acecha al mundo entero, siempre tuvo otra detrás bautizada por psiquiatras, neurocientíficos y epidemiólogos como la pandemia mental, una que disparó los números del consumo de psicofármacos”, dice el informe más reciente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

En este sentido, el documento, sostiene que el consumo de psicofármacos, entre los cuales se encuentra el Rivotril, aumentó un 4,14% en 2021, y además, demuestra que el clonazepam está dentro de los 100 productos más dispensados del mercado ético con algo más de 10,9 millones de unidades anuales.

Por su parte, el médico psiquiatra Harry Campos Cervera, explicó que el Rivotril es uno de los medicamentos conocidos como “ansiolíticos Z”, que tanto en la Argentina como en el resto del mundo son extremadamente populares. De acuerdo al especialista, entre el 7% y el 11% de los argentinos consume algún ansiolítico de este tipo, una cifra “bastante alta” que preocupa a los expertos.

Desde el sector sanitario admiten que “hubo un aumento en la prescripción, pero además hay un uso de clonazepam por fuera del circuito legal en farmacias que lo venden sin receta”, lo que marca una alta demanda del medicamento.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Sociedad

El defensor de la tercera edad cuestionó el aumento a jubilados: “Es una ratificación del brutal ajuste que vive el sector”

Eugenio Semino mostró su enfado luego de que de que la titular de la ANSES dijera que la suba de haberes otorgada le gana a la inflación.

Tras la suba del 15,53% en las jubilaciones que otorgó el ministro de Economía, Sergio Massa en conjunto con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quien sostuvo que con este ajuste los haberes le ganaban a la inflación, el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino salió al cruce, “Es una falacia discursiva berreta, no tienen imaginación para mentir”.

“Es una ratificación del brutal ajuste que se viene dando sobre el sector. Siguen ajustando sobre los haberes de jubilados y pensionados”, comentó el defensor que sostiene que el impacto de las medidas anunciadas solo puso en evidencia, una vez más, el panorama desolador que enfrenta el sector pasivo del país.

Es que la situación de indigencia en la que viven la mayoría de los jubilados y pensionados argentinos, no sufre una gran modificación con el paupérrimo 15,53% de aumento otorgado, que eleva el haber mínimo de 37.525 pesos a 43.353 pesos.

Ni siquiera el pago del bono de hasta 7.000 pesos, por los meses de septiembre, octubre y noviembre, tan proclamado por el titular de la cartera económica, hace mella en la pésima situación del sector de la tercera edad.

Publicidad

“El anuncio no sorprende, los de la mínima, a los que hacen referencia en el anuncio, van a recibir $ 6.000 de bolsillo, son $ 200 por día, para haberes que ya no cubrían un 35% o 40% de su canasta de necesidades básicas”, explica Semino.

Y redobla la apuesta, “Como es muy impresentable esa suma, aparece un bono”, que para el Defensor, “es una mentira como presentan el tema de que las jubilaciones mínimas son de 50 mil pesos”.

Son 43.000 más el bono y el reajuste de diciembre va a ser sobre esos $ 43.000, y el aguinaldo se va a pagar también sobre $ 43.000”, sentenció Semino, desmintiendo así la postura oficial que pretende engrandecer una deuda histórica con el sector más vulnerable de la sociedad.

En ese sentido, el representante de los jubilados, fue más allá en sus críticas al Gobierno y apuntó directamente contra Raverta: “Si nos puede convencer de que con 40 o 50 lucas se puede vivir en Argentina sería maravilloso”.

Publicidad

Además, advirtió sobre el posible “tarifazo” que muchísimos adultos mayores puede sufrir por no haber completado el trámite que les permita mantener el subsidio en los servicios de la luz y el gas.

Muchísimos ni se enteraron que tienen que hacer un trámite mantener el subsidio y muchos otros no tienen a nadie que les haga el trámite, lo digo porque lo veo acá en la Defensoría vinieron parva para hacerlo, por lo que calculo que va a haber un gran segmento que se va a comer el tarifazo”, apunto.

 

 

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

Sociedad

Echaron al policía que detuvo a un automovilista por intentar eludir un piquete

Desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron que al comisario responsable del operativo se le labró un sumario administrativo por considerar que “lo que sucedió fue inaceptable”.

Tras la polémica que suscitó la detención de un conductor que en la jornada del miércoles, en pleno caos del centro porteño, quiso evitar un piquete, el Gobierno de la Ciudad resolvió despedir al policía responsable de esposarlo e ingresarlo en un patrullero. 

Así lo confirmó Marcelo D´alessandro, ministro de Seguridad porteño, quien explicó cómo procedieron luego de que trascendiera el hecho. “Me hice cargo de la situación. No fue la policía, fue un policía que actuó mal y tenemos los resortes administrativos para sacarlo de la policía. Hoy está puesto en disponibilidad”, explicó el funcionario en diálogo con TN.

Junto a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, el funcionario explicó el contexto en el que se dieron los hechos y aclaró que en la zona de avenida 9 de Julio y avenida Córdoba se estaba redirigiendo el tránsito y no estaba permitido circular por la marcha piquetera. Sin embargo, remarcaron que “el accionar no fue el adecuado”.

“El accionar de los efectivos que participaron de esta secuencia no fue el correcto y se van a tomar todas las medidas que correspondan por esta actuación, independientemente de que en ese momento no estaba permitido circular con el vehículo”, sostuvo Felipe Miguel, quien confirmó que la persona demorada ya está en libertad y no recibió ninguna denuncia.

Además, D´alessandro contó que llamó a Álvaro Durán, la víctima del hecho, para pedirle disculpas. “El reproche administrativo va a estar con el comisario. No quiero que el accionar de este policía empañe el accionar de los miles de policías que trabajan todos los días”, remarcó.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR