Seguinos en nuestras redes

Economía

Sufren las reservas del Banco Central: se le escapan los dólares del turismo

Los analistas alertan por la fuerza con la que viene creciendo el déficit de la cuenta turismo producto de la brecha cambiaria

El Banco Central compró este lunes más de USD 110 millones en el mercado mayorista y amplía el acumulado mensual más de USD 630 millones, en un mayo que estacionalmente es muy superavitario en materia de comercio exterior.

De todas formas, según indica el sitio iProfesional, el gasto de dólares de los argentinos que viajan al exterior viene en crecimiento sostenido y es uno de los factores por los que al organismo se le dificulta la tarea de acumular reservas.

Así surge del informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central con cifras de marzo, que fue difundido unos días atrás por la entidad monetaria.

Publicidad

Reservas del Banco Central: cuál es la nueva exigencia del FMI a Guzmán

Si bien, tradicionalmente, la cuenta de turismo internacional es deficitaria, los analistas atribuyen en parte el crecimiento de ese rojo a la amplitud de la actual brecha cambiaria entre el dólar blue y el mayorista oficial, que supera el 70%.

La cuenta de servicios del balance cambiario -que abarca los gastos en viajes, los pagos con tarjeta en sitios internacionales y otras erogaciones, registró un déficit de u$s1.040 millones en marzo, lo que representa un incremento de 65% con respecto a febrero. La consultora LCG remarcó que ese rojo implica “un crecimiento del 271% interanual”.

Publicidad

“En marzo, los egresos por turismo sumaron u$s561 millones (+256% interanual), mientras que los ingresos totalizaron apenas u$s44 millones, todavía afectados por la magnitud de la brecha cambiaria que desincentiva la liquidación de divisas en el mercado oficial”, indicó el informe de LCG.

La consultora precisó que en marzo “el resultado de la balanza de turismo alcanzó los u$s517 millones, el mayor déficit desde julio 2019 y creciendo un 359% respecto a marzo de 2021, todavía afectado por una base de comparación aún deprimida”.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR