Seguinos en nuestras redes

Economía

Enojado por las críticas, Martín Guzmán aseguró que le “pegan de todos lados” y apuntó contra CFK

En una extensa entrevista, el ministro apuntó contra el ala dura del kirchnerismo, contrario al plan económico que lleva adelante: “En qué país del mundo funcionó tener subsidios energéticos”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mete de lleno en la interna del Frente de Todos y salió a responder al sinfín de criticas que la vicepresidente, Cristina Kirchner, y todo el ala dura del partido que responde a ella le han hecho en el último tiempo. Al respecto, reconoció molesto que “Te golpean de todos lados”.

En una entrevista radial, el ministro se refirió al rumbo económico del país y reconoció que “hubo problemas de consistencia macroeconómica” y que la falta de divisas atenta contra el crecimiento del país: “En la Argentina la principal limitante al crecimiento económico es la restricción externa, los dólares”. Sobre este punto, una de las razones que atentan contra el atesoramiento de dólares son los subsidios a la energía.

Las tarifas son un punto de constante disputa entre Guzmán y el kirchnerismo duro que se niega a reducir el dinero que el estado aporta para mantener el valor de los servicios “planchado”. Para el ministro la política energética actual “favorece a los ricos” y considera que hay que avanzar en una reducción de los subsidios:

“¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?”, preguntó en una entrevista concedida a la periodista María O’Donnell, grabada anoche y publicada este lunes. Y continuó: ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.

En otro aspecto, sobre la situación económica del país, el ministro no escondió los problemas de inflación: “Tenemos un problema con la inflación y queremos atacarla con firmeza y de forma decidida. Eso requiere de un programa económico consistente y no tenemos dudas de que el programa se está llevando adelante”, apuntó Guzmán. Sobre el IPC de mayo, aseguró que será “menos malo” que el 6,7% de abril.

Las declaraciones de Guzmán apuntan a evitar repetir los errores cometidos por los Gobiernos kirchneristas anteriores donde el desequilibrio económico hizo que el plan económico fuera “insostenible”: “Hubo problemas de consistencia macroeconómica. Para que todos esos logros se puedan mantener el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica”, atacó.

“Hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute fue dañado. Por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR