Seguinos en nuestras redes

Política

La ONU pidió informes al Gobierno por la fiscal anticorrupción suspendida en Entre Ríos

Le reclamó al canciller Cafiero que en 60 días explique que medidas se tomaron para asegurarle un juicio justo a Cecilia Goyeneche, que investigó al condenado ex gobernador Sergio Urribarri

El relator especial sobre la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán, le pidió informes al gobierno argentino sobre el juicio político que se le sigue a la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, suspendida en sus funciones cuando está investigando al poder político provincial (más precisamente, al condenado ex gobernador Sergio Urribarri).

Le reclamó que en 60 días explique qué medidas se tomaron para asegurarle un juicio justo, preservar la independencia judicial y la continuidad de las investigaciones en la provincia.

A pesar de la condena en su contra, Urribarri demora su salida de las embajadas

La nota está fechada el 27 de abril y dirigida al embajador Federico Villegas, representante permanente de la Argentina ante la ONU, en Ginebra, para que le sea enviada al canciller Santiago Cafiero.

Allí, García-Sayán reclama “atención urgente” sobre este tema y manifiesta su “preocupación” porque se reemplazaron a los fiscales por abogados ad hoc para enjuiciar a Goyenche en el jury que abrió la Justicia de Entre Ríos.

Urribarri fue condenado a ocho años de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos

García-Sayán dijo que, sin hacer acusaciones, la información recibida describe acciones que “parecieran ser un castigo por haber investigado y acusado a integrantes del poder político provincial”. Dijo el relator: “Me preocupa el efecto amedrentador que este precedente puede significar para otros fiscales”.

La chicana de Carolina Losada que dejó expuesto a Santiago Cafiero

El relator de la ONU le reclamó a Cafiero que explique en un plazo de 60 días las razones que determinaron la suspensión de Goyeneche y el descuento del 30% de su sueldo.

Asimismo, le reclamó que informe qué medidas se adoptaron “para garantizar un juicio justo” y ”el acceso a un tribunal independiente e imparcial para la fiscal Goyeneche”. Sobre todo, porque fueron separados del caso la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y se designó a un fiscal ad hoc en el jury.

Política

Denuncian que el avión venezolano-iraní tenía como objetivo instalar una base de ciberinteligencia en el país

La acción se habría intentado llevar a cabo para “incidir en las elecciones y favorecer a Cristina Kirchner”.

El avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Ezeiza generó un sin fin de especulaciones. Mientras otros páises de la región alertaban sobre su presencia, en Argentina dejaron que ingrese. Luego se vinculó a los integrantes de la aeronave con grupos terroristas y según afirmó el presidente de Paraguay un tripulante se habría hecho una cirugía para cambiar su rostro.

Según afirman desde el sitio Total News, “la operación del avión operativo iraní consistía en dos fases principales. La primera, el transporte de tecnología militar nuclear y tecnología para ciber inteligencia, entiéndase también todo tipo de intercepciones y operaciones de control y direccionamiento social”.

“Seis meses antes, Cristina Kirchner, por intermedio del senador Oscar Parrilli, había solicitado ayuda a Venezuela para asentar una base de ciber inteligencia que pudiera recopilar, procesar y organizar información política, desde luego todo se haría en forma subterránea”, agregó el periodista Daniel Romero.

Los tripulantes del avión venezolano rompieron el silencio: qué dijeron

Además, desde el mencionado medio señalan que “uno de sus objetivos estaba orientado a vigilar y ‘romper’ las acciones políticas de Alberto Fernández y sus colaboradores cercanos. El objetivo central, crear en Argentina un centro tecnológico de ciber inteligencia que pudiera operar aquí y en Brasil para las próximas elecciones de ambos países”.

Estos equipos estarían destinados a incidir en las elecciones para favorecer a Lula Da Silva, Cristina Kirchner y sus candidatos. El presidente Boric de Chile estaría entre los ‘beneficiarios'”, afirmó Romero.

Continuar leyendo

Política

El primer mensaje del FMI a la Argentina tras los cambios en el Ministerio de Economía

El Fondo expresó su primera reacción tras la salida de Guzmán y la asunción de Batakis.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía generó unos días de mucha convulsión en la República Argentina. Tras la confirmación de Silvina Batakis como nueva titular de la cartera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) envío su primer mensaje al país.

“Deseamos al ex ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos. Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, manifestó un portavoz del FMI.

Dólar Batakis: para Emanuel Álvarez Agis, el dólar debería trepar a $351

Esta tarde, a través de un breve acto, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la nueva ministra de Economía. Silvina Batakis ya se reunió con el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a quien conoce muy bien de su paso como titular de Economía de la provincia de Buenos Aires durante su gestión.

“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, manifestó Batakis tras la jura.

Continuar leyendo

Política

Renunció el funcionario de Martín Guzmán que estaba a cargo de la segmentación de tarifas

Santiago López Osornio dejó su puesto al igual que otros hombres de confianza del ex ministro.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía provocó una ola de renuncias dentro del Ministerio. Durante la jornada de ayer junto al ex funcionario, también se fueron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria), Fernando Morra (secretario de Política Económica), Rafael Brigo (secretario de Finanzas) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía)

En las últimas horas se produjo una nueva dimisión, la de Santiago López Osornio, quien dejó su cargo de subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía. Osornio era el encargado de llevar a cabo de la segmentación de los subsidios a las tarifas de gas y luz.

El esquema de segmentación de tarifas tiene como objetivo dividir en tres grupos a los usuarios de los servicios de luz y gas natural por red. Se estima que el 90% de los usuarios no tengan nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. La medida llegó a ser publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial.

Los otros funcionarios de peso en el área energética por ahora se mantienen en sus cargos. Estos son: Darío Martínez (secretario de Energía) y Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica). Tampoco dejarían sus cargos:  Federico Bernal (interventor del Enargas), María Soledad Manín (ENRE) y Agustín Gerez (presidente de Enarsa).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR