Seguinos en nuestras redes

Sindical

“Murió antes de nacer”: decidió cerrar por los constantes bloqueos de Camioneros

“Le dijeron a uno de los trabajadores que se pase a Camioneros o lo mataban a piñas. Y de paso le escupieron en la cara”, contó el dueño de una empresa de Chaco

Dramática historia en el interior del país. Un empresario denunció que el gremio de Camioneros le bloqueó un corralón que recién había abierto durante un mes y lo tuvo que cerrar: “Murió antes de nacer”.

El dueño del negocio en Resistencia, Chaco, aseguró que no le quedó otra que cerrar esa sucursal. Según relató, en un mes, Camioneros le realizó tres bloqueos seguidos en reclamo del reencuadramiento sindical para los choferes de los vehículos del negocio, que están bajo el convenio de Comercio.

El empresario Matías Morante afirmó que la de ellas no es una empresa de transporte. “La primera vez estuvimos 15 días bloqueados. Ayer vinieron a bloquearnos y el fiscal tomó la determinación de una orden de desalojo rápida. Esta mañana arrancamos de nuevo”, expresó en diálogo con TN.

Tensión sindical: Hugo Moyano dejó afuera a su hijo Pablo de la negociación paritaria

Hoy volvieron a sufrir el bloqueo que les impedía la salida y entrada de material. “La verdad que no podemos continuar porque esto es todos los días. Es una historia que no termina. No podemos seguir”, dijo.

“Se crearon siete nuevos puestos de trabajo en ese negocio y no podemos mantenerlo. Hoy tengo que pagar los sueldos y no tengo la plata, porque el negocio no funcionó nunca“, señaló.

Asimismo, sobre el gremio que controlan Hugo y Pablo Moyano, añadió: “Hoy el sindicato de Camioneros llamó a los proveedores más grandes nuestros y les prohibió que nos carguen y vendan porque si no los van a bloquear. También fue a nuestros clientes más grandes a lo mismo”.

San Nicolás: el gremio de Camioneros levantó el paro del servicio de recolección de residuos

Finalmente, afirmó que durante el bloqueo “le dijeron a uno de los trabajadores que se pase a Camioneros o lo mataban a piñas”.

“Le escupieron en la cara, le abrieron la puerta del camión. Tengo temor a que esto termine mal, que la situación se vaya de las manos y que tengamos que lamentar otra cosa. No puedo arriesgar, tengo que parar acá porque soy yo el que tomo las decisiones y el responsable de toda la gente que trabaja con nosotros​”, concluyó.

Sindical

Liberaron al “Pata” Medina: fue absuelto en la causa por asociación ilícita

El dirigente gremial permanecía detenido bajo prisión domiciliaria en su residencia de Punta Lara, acusado de intimidación y extorsión.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la la excarcelación para el exsindicalista dispuesta en marzo último por el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

“Ordénese la inmediata libertad de Juan Pablo Medina, bajo las reglas de conductas y la prohibición de salida del país impuestas en la resolución de mentas. A tal fin, líbrense las comunicaciones de estilo”, dispuso el juez Alejandro Daniel Esmoris.

El ex lider de la UOCRA filial La Plata estaba detenido desde septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella. Medina fue procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, y además se dispuso el embargo de 200 millones de pesos.

Medina está acusado de liderar “un grupo integrado por al menos 11 personas” que “se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado, o utilizando como medio a los obreros del gremio –la UOCRA La Plata- para tales fines”.

César Albarracín, abogado de Medina, expresó a la web de Télam que “es una decisión muy importante ya que pone fin a una ilegitimidad, a la detención como consecuencia de la ‘Gestapo'”, en alusión al supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, durante el Gobierno macrista.

“Era una situación gravísima, con la cantidad de pruebas que hay sobre el armado de causas a dirigentes, que Pata Medina continuara detenido, nos parecía algo contrario al estado de derecho”, sostuvo.

Continuar leyendo

Sindical

Las Entidades de Hidrocarburos le respondieron a Pablo Moyano que los acusó de “encanutarse el gasoil”

Los dueños de las estaciones de servicio y afines, salieron al cruce del dirigente gremial por la escasez de combustible, además apuntaron contra el Gobierno por actuar “demasiado tarde”.

En medio de la crisis generada por la falta de combustible, que lleva varios meses paralizando la actividad productiva y el transporte de cargas en todo el país, el dirigente sindical de Camioneros, Pablo Moyano había echado culpas sobre los dueños de estaciones de servicio y afines, acusándolos de “encanutarse el gasoil”, frase que generó enojo en el sector.

Por ello, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) repudió las declaraciones realizadas por el líder gremial, “No sólo no nos encanutamos el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento”.

El presidente de la organización, Gabriel Bornoroni, aclaró que, “No nos parecen para nada justas estas declaraciones, fuimos uno de los primeros sectores en alertar sobre el problema que se avecinaba. Pedimos reuniones, propusimos posibles soluciones”.

Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni

El Gobierno por desgracia decidió tomar cartas en el asunto cuando era demasiado tarde y el desabastecimiento ya era generalizado, con medidas espasmódicas que por ahora no resuelven el problema de fondo”, explicó el dirigente a través de un comunicado.

Las declaraciones de Moyano, se dieron al ser consultado sobre la postura del sindicato que él dirige junto a su padre, en relación a la muerte de un conductor que quiso atravesar un corte de ruta, durante las protesta de los transportistas por la escasez de combustible.

Allí, el responsable del gremio, acusó a las estaciones de servicio de “encanutarse el gasoil” y “especular” con un aumento del precio en los surtidores, para generar provecho propio. Aunque se abstuvo de responder sobre la acción del Gobierno de Alberto Fernández en el tema, ya que son aliados políticos.

Ante estas críticas injustas, desde CECHA salieron a desmentir enérgicamente y acusaron al sindicalista de no tener conocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios. “Las estaciones no decidimos los precios. Eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno, que él apoya y acompaña”, aseguró Bornoroni.

En el mismo sentido, el representante del sector detalló que “las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales. Somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales”.

Al final del documento emitido por la Confederación, le pidieron a Pablo Moyano que se rectifique sobre sus dichos y “hable con la verdad”.

 

Continuar leyendo

Política

Docentes universitarios convocan a un paro de 48 horas: “El aumento es insuficiente”

El secretario Gremial de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, habló sobre el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y la convocatoria a un paro de actividades por 48 horas para los días jueves 23 y viernes 24 de junio

“Nosotros desde la CONADU Histórica consideramos al aumento totalmente insuficiente y, por lo tanto, continuamos con los reclamos, que lo expresamos yendo a un paro nacional para el 23 y 24 de junio con la instalación de una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación, donde va a sesionar el plenario de secretarías generales como una forma de visibilizar también esta situación”, inició el secretario Gremial de la CONADUH, Luis Tiscornia.

En este sentido, el sindicalista señaló: “Los salarios están por debajo de la inflación. No se está cumpliendo con la propia palabra empeñada del presidente, del ministro de educación, que iban a garantizar que los salarios estén por arriba de la inflación”. Agregó, asimismo, que la inflación superó ampliamente incluso las predicciones sobre las cuales se hizo el acuerdo salarial en un principio.

Asimismo, el representante de los docentes universitarios explicó: “Para dar una idea, en marzo que cobramos una cuota del 13 por ciento, ya la inflación se había ido al 16 por ciento”. Tiscornia, profundizó: “Ahora estamos con una inflación, completado mayo, por arriba del 35/36 por ciento y lo único que se lleva cobrado es aquel 13 por ciento de marzo, más próximamente un 12 por ciento”.

Desde este aspecto, el sindicalista recordó que “la hipótesis inicial del gobierno que decía que iba a haber una inflación del 3 por ciento mensual, como mucho 3,5, y con esos porcentajes se va a ir en cada trimestre empatando con la inflación, no es verdad. Hoy quedamos más de 15 por ciento abajo y ni siquiera se mantiene esa predicción”.

En esta línea, agregó: “Nosotros decimos que sigue siendo insuficiente, porque no hay ni recomposición y estamos hablando de varios puntos arriba de la inflación inicial. Es importante decirlo porque se completó en otros sectores, tanto privados como públicos, con la incorporación de porcentajes adicionales”.

Tiscornia comparó la situación nacional con lo que pasó en distintas paritarias educativas regionales: “En provincias, en lo que refiere a lo educativo, se agregó un 10 por ciento más en mayo para compensar la pérdida por la inflación. Acá no hubo ningún agregado, se mantiene un 41 por ciento en cuotas cuando la inflación claramente va a superar eso y, a su vez, no hubo ningún adelanto a mayo o abril, que era lo necesario en ese momento”.

Y cerró: “Cualquier incorporación que sea, después de junio, implicó que toda la inflación y desfasaje inflacionario de todo el semestre que fue el más fuerte no se compensa de ninguna manera. Por ejemplo, para dar cifras, en el cargo inicial, de enero a junio, el docente perdió casi 30 mil pesos frente a la inflación“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR