Seguinos en nuestras redes

Finanzas

El Central dispuso que los bancos no podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes

El organismo financiero tomó esa decisión luego de que instituciones privada lanzaran un servicio de compra y venta de monedas virtuales, a través de una empresa extranjera.

Tras la decisión de dos bancos privados de comenzar a ofrecer criptomonedas a sus clientes, el directorio del Banco Central, anunció que obligará a esas entidades a dar de baja esa operatoria financiera por considerarlas “riesgosas”.

El organismo que preside Miguel Pesce, detalló a través de un comunicado que: “Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Según se informó, la medida busca proteger a los potenciales clientes y “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”, al mismo tiempo se aclaró que la entidad financiera nacional, emitirá una disposición a primera hora del día viernes a más tardar.

Cabe destacar que días atrás, el Banco Galicia y Brubank, una entidad 100 por ciento digital que ya posee 2.5 millones de usuarios en el país, lanzaron la posibilidad a sus clientes de comprar criptomonedas desde sus plataformas.

De este modo, los bancos tercearizan las operaciones con la moneda virtual, que se realiza totalmente en pesos, custodiada por una empresa internacional con sede en el país de Liechtenstein, considerado el paraíso de las monedas virtuales.

Sin embargo, la nueva normativa del Banco Central, obliga a las entidades privadas a retroceder, ya que considera que “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”.

En ese sentido, advirtió que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.

Vale la pena subrayar que ya, en mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron sobre los riesgos que los criptoactivos pueden generar, y recomendaron mantener una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

Finanzas

Se complica el acuerdo con el FMI: volvieron a emitir para financiar al Tesoro

El Banco Central giró otros $ 92.000 millones la semana pasada y ya se consumió más de la mitad de la meta de financiamiento monetaria acordada con el organismo

Detalles a considerar en materia financiera: el Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos la semana pasada para financiar al Tesoro y ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI para este año.

La entidad le transfirió el jueves pasado otros $ 92.000 millones y acumula así envíos por más de $ 380.000 millones en el año.

“En mayo no hubo licitaciones, recién habrá una esta semana y en ese contexto fue necesario recurrir al BCRA, siempre dentro de los límites del acuerdo con el FMI”, explicaron fuentes oficiales.

Inflación sin freno: las proyecciones ya superan el 70% para el 2022

El número consolidado de este último envío, que pudo ser confirmado por El Cronista, se conocerá en los próximos días con la actualización de los datos oficiales del BCRA.

De los $ 380.000 millones transferidos en lo que va del año, casi $ 260.000 millones (un 70%) corresponden a envíos realizados durante las últimas tres semanas.

Por qué este año la inflación puede llegar al 100% anual

Si bien los giros realizados por el BCRA aún se encuentran dentro de los límites establecidos por el acuerdo, en el mercado ya comienzan a mirar con lupa el cumplimiento de esta meta.

Es que el 1% del PBI contemplado en el acuerdo equivalen a unos $ 705.200 millones, por lo que el Gobierno ya consumió un 54% de ese cupo.

Continuar leyendo

Finanzas

Sufre el BCRA: hasta la ONU recomienda a sus funcionarios vender los dólares en el mercado “blue”

Así se desprende de un documento oficial que el organismo envió a algunos de sus funcionarios que visitarían la Argentina a los que les brindó incluso el número de teléfono de una “cueva”

La amplia diferencia que hay entre las cotizaciones del dólar oficial y el dólar blue llevó a que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendara a sus funcionarios que visitarán la Argentina cambiar sus dólares en el mercado informal.

La brecha actualmente entre la cotización del dólar oficial y aquel que se consigue en las “cuevas” porteñas es superior al 70%, por lo que aquellos extranjeros que llegan con dólares al país se ven tentados de acercarse a una financiera que les pague el equivalente al “blue“.

Lo curioso es que, en el marco de la visita de un contingente de funcionarios de la ONU a la Argentina en la primera semana de mayo para la realización de un taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, la ONU les recomendó el mercado informal para cambiar sus billetes.

Así lo reveló la periodista de La Nación Sofía Diamante, que compartió el documento donde incluso brindan el número de teléfono de una “financiera amiga” que se acerca al hotel a cambiarle los billetes estadounidenses por los pesos argentinos que necesitarán para movilizarse.

El breve documento explica que “la moneda del país es el peso argentino” y aclara que “para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí“. Y continúa: “Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera“.

Acto seguido, desaconseja usar plásticos para pagar: “Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

Y cierra: “Para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”.

En el documento se dejó el contacto de una empresa financiera con la cual se puede “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Continuar leyendo

Economía

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó el Changómetro, un medidor que releva cómo se mueve el nivel de precios en una misma canasta de productos.

Este mes, el informe refleja el ejemplo de una juntada con amigos (4 adultos) que cocinan dos pizzas caseras, una especial y otra de palmitos.

Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869.

En resumen, para los economistas con la elevada inflación “perdimos 7 pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi 6 de queso y 33 paquetes de aceitunas. Nos quedamos sin 180 vasos de bebida para compartir. La inflación afecta nuestros vínculos”, explicita el informe.

“Lo cierto es que no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR