Seguinos en nuestras redes

Política

Urribarri fue sobreseído en una causa por corrupción porque a la fiscalía se le vencieron los plazos de investigación

La decisión fue tomada por el juez de Garantías, Mauricio Mayer, luego de que no existan avances.

El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quedó sobreseído en una causa en la que se lo investigaba por presuntos hechos de corrupción. También estaba implicado el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros y los ex funcionaros Carlos Haidar y Miguel Ulrich

La decisión fue tomada por el juez de Garantías, Mauricio Mayer, luego de que la fiscalía dejara vencer los plazos de la investigación penal sin mostrar ningún avance en la misma. La investigación se inició en el 2017 y ante la falta de progreso, la defensa de Urribarri había pedido el sobreseimiento, que en principio había sido rechazado.

Miguel Ángel Cullen, abogado defensor del ex gobernador, expresó: “Receptó lo que sosteníamos: la Fiscalía no puede ir a la pesca para saber si existieron o no conductas ilegales. Tiene que focalizarse en la investigación, que comienza con un primer filtro que es la apertura de la causa. Ahí determina si la denuncia es seria y si hay elementos que sean materia de investigación”.

“Eso da un primer panorama de adónde se enfoca. Pero si después se abre un abanico de posibilidades, impidiendo lo concreto de lo denunciado porque los esfuerzos se van por las ramas, generan un grado de incertidumbre que debe ser acotado en el tiempo“, agregó el letrado en diálogo con Infobae.

Sergio Urribarri había sido condenado recientemente por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en otra causa que junto cinco investigaciones. Se lo condenó a 8 años de prisión efectiva, inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de $180 mil por haber desviado fondos públicos para fines privados.

Política

Sin la presencia de Cristina Kirchner: el Presidente tomó juramento a la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis asumió como titular del Palacio de Hacienda, con la presencia de funcionarios, diputados, empresarios y sindicalistas. La gran ausente fue la Vicepresidenta.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvana Batakis, sin la presencia de Cristina Kirchner, en medio de la fuerte crisis política que atraviesa el Gobierno.

La jura de la remplazante de Martín Guzmán, se llevó a cabo con una nutrida concurrencia de funcionarios, diputados del oficialismo, empresarios y sindicalistas cercanos al Gobierno.

Entre los invitados estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, los funcionarios Malena Galmarini, Carlos Zannini y el legislador José Ignacio de Mendiguren.

Además, participaron los gobernadores aliados Axel Kicillof, Oscar Jalil, Gerardo Zamora, Omar Gutiérrez, Gustavo Bordet y Ricardo Quintela.

Finalmente Silvina Batakis fue el nombre de consenso, en la coalision de Gobierno  “Es una mujer que conozco de hace tiempo, ha tenido muchas responsabilidades y trayectoria”, expresó este lunes Manzur.

Además, el Jefe de Gabinete remarcó que, “Hablé con los gobernadores y referentes del espacio político del Frente de Todos y la aceptación es unánime”. En ese sentido, confirmó que hubo una comunicación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “ustedes saben que hubo un diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, fue un diálogo extenso”, indicó.

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Guzmán se despidió de sus colaboradores entre abrazos y lágrimas y les pidió “acompañar” a la nueva ministra

El ex funcionario saludó al personal que lo acompaño durante sus 935 días de gestión y solicitó apoyar a su sucesora, Silvina Batakis, y al presidente Alberto Fernández.

El ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda, que lo acompañaron durante su gestión y les pidió “acompañar” a Silvina Batakis y al presidente Alberto Fernández.

“El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria”, sostuvo el economista mientras abandonaba el lugar que ocupó durante 935 días y que le valió grandes críticas, intentas como externas al Gobierno.

Guzmán también hizo referencia a quien será su remplazo al frente de la cartera económica, “Ahora asume Silvina Batakis como ministra de Economía, a quien conozco. Tiene una gran valoración por lo público, les digo que estén tranquilas, tranquilos. Que la ayudemos mucho”, indicó luego de reunirse con su reemplazante más temprano este lunes.

Entre abrazos y sollozos, el ex funcionario se tomó fotos con quienes fueron sus colaboradores dentro del Palacio de Hacienda y se sorprendió por la cálida despedida, que tuvo también canticos futboleros: “Olé, olé olé, Martín, Martín”.

Voy a estar haciendo todo lo que pueda para ayudar a la Argentina, por ayudar a nuestro Presidente, que es una persona de valores, una persona que hace mucho, que tiene un genuino compromiso con el bienestar de nuestro pueblo”, resaltó Guzmán, frente a los trabajadores del ministerio.

Casi un centenar de personas se aglutinaron en la biblioteca del Palacio para el adiós, en el abrazo con sus colaboradores más directos Guzmán expresó que “fueron dos años y medio muy difíciles por la crisis, la pandemia y la guerra, pero la economía está más sólida”.

Al finalizar, su discurso de salida, el experto defendió su gestión: “Tenemos una tarea específica desde la política económica que hemos buscado llevar adelante, y creo que la hemos llevado con un absoluto compromiso y patriotismo, con un equipo de patriotas dedicando cada minuto a defender la camiseta de la Argentina”, concluyó.

 

Continuar leyendo

Política

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, sueña con ser presidenta de un club de fútbol argentino

La recién designada al frente del Palacio de Hacienda, mantiene un perfil bajo, excepto cuando se trata demostrar su fanatismo por el club de fútbol ribereño.

La nueva Ministra de Economía de la Argentina, Silvana Batakis, es una asidua asistente en la Bombonera, y ferviente admiradora de Juan Román Riquelme, a quien elogia en su gestión al frente de Boca.

En la primera entrevista que dio luego de quedar a cargo del ministerio de Economía bonaerense, Silvina Batakis mostró su pasión xeneize y su visión sobre  cómo la economía debe apegarse al ritmo de gestión que le imprime quien conduce el Gobierno.

En una entrevista brindada a revista La tecla, en 2012, a la actual titular del área económica la retratan como una mujer distendida y amable, que no tiene problemas en ser consultada en materia de números, “A su simpleza para explicar los vericuetos fiscales siempre la acompañó con la profunda convicción de que la doctrina peronista era la acertada para conducir el camino económico y político”.

Además, cuentan que una de sus pasiones es “el peronismo, al que llegó por influencia de su madre”. Pero ese no es su único motor, ya que se reconoce como una “ferviente seguidora de Boca”, al punto que utiliza sus redes sociales para “cargar” a su gran rival.

Su amor por el club porteño es tal, que incluso sueña con llegar a ser su titular, “Ser la presidenta de Boca sería re lindo”, comentó en la entrevista. Añadiendo, “Por ahí es un sueño pero no un deseo. No me parece que pueda llegar a cumplirse. Y también me parece que es un mundo muy machista; igual, no se me ocurriría que por ser un mundo machista y se presentara una mujer se perdieran votos”.

En su pasión, confesó haber “llorado en la cancha” alguna vez y cómo logró que Daniel Scioli se hiciera socio de Boca. Se escribe como una “defensora a ultranza de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, pero ante la pregunta de si era feminista, respondió: “No. En Argentina creo que todos estamos criados en una sociedad semimachista, si se quiere. Yo respeto mucho el tema de los caballeros; me gusta que me abran la puerta, me regalen flores, y ni en pedo pagar la cuenta. Esas cosas me gustan”.

En cuanto a su opinión sobre el cargo, que hoy ostenta, Batakis definió: “Siempre tiene que ser de la política. El ministro de Economía tendría que estar a disposición del resto de los ministros”.

“Termina siendo como el eje de un radio, porque todas las demandas terminan siendo de dinero. Pero el ministro de economía tendría que poder resolver esas demandas. Los recursos son escasos, y son escasos en todos lados; no vivimos en un mundo de utopías, y los recursos tienen un límite”, explicaba en aquel momento, con una similitud sorprendente a la actual situación.

Batakis, que es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, máster en Finanzas públicas provinciales y en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra y doctorada de la Universidad Austral, sostiene que: “El economista siempre tiene que estar al servicio de la política”.

La Griega”, cómo la conocen sus allegados, por su descendencia paterna, nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, desde donde llegó a La Plata para iniciar su carrera en Ciencias Económicas, hoy se enfrenta a una delicada situación, tanto política como económica, por lo que tendrá una ardua tarea en el gabinete nacional, que además, disputa una feroz interna de poder.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR