Seguinos en nuestras redes

Política

Derechos Humanos: Kicillof gastará 240 millones de pesos en reconstruir dos centros por la Memoria

El gobernador lo había anunciado el pasado 24 de marzo, ahora se inició la licitación a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Mientras se agrava la crisis social y económica en los barrios, y el propio Kicillof reclama al Gobierno nacional, “no más ajuste” para la gente, destinará una gran cantidad de presupuesto provincial a la refacción de dos ex centros clandestinos de detención y extermino de personas, que funcionaron en las afueras de la capital bonaerense durante la última dictadura.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, inició la licitación para la adecuación de dos espacios para la memoria en la ciudad de La Plata, ambas obras, que suman unos 240 millones de pesos, habían sido prometidas por el propio Gobernador el pasado 24 de marzo, durante el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, según informa el medio Border Periodismo.

Se trata por un lado, del antiguo lugar de detención ilegal conocido como “La Cacha” en la localidad de Lisandro Olmos, por donde pasaron unas 200 víctimas del terrorismo de Estado y en donde en el gobierno provincial pretende crear el “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos -Ex CCD La Cacha”.

Para ello, será necesario poner a punto el lugar, destinando hasta 98.469.073,65 pesos, según consta en el pliego de licitación. La obra contempla techado, cerramientos, pasarelas de circulación, pintura y embellecimiento artístico.

Por otra parte, se prevé refaccionar la antigua dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, ubicado en la calle 55 entre 7 y 8 del centro platense, que fue cedida a la Subsecretaría de Derechos Humanos, el 24 de marzo del año pasado. En donde se instalará el “Archivo de la Memoria”.

Aquí, la obra eleva su costo ya que, según consta en el concurso, implica demoler y refuncionalizar la casa, crear oficinas administrativas, despachos para directores y sectores para recibir, digitalizar y conservar el material archivístico.

La “puesta en funcionamiento de la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria”, recibirá un presupuesto de hasta 141.043.587,22 pesos y se convertirá en un  edificio de unos 630 metros cuadrados, repartidos en seis plantas.

Con respecto a este último ha surgido la polémica, ya que la gestión Kicillof ha declarado que es necesario que la provincia cuente con un archivo propio, sin embargo y esbozando un total desconocimiento, en territorio bonaerense existe desde hace más de 20 años, un registro para los juicios por crímenes de lesa humanidad, administrado y protegido por la Comisión Provincial por la Memoria.

Ese mismo edificio, de referencia para investigadores, abogados y miembros de organizaciones varias, que funciona en la antigua sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense en calle 54 entre 4 y 5, fue puesto a punto durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Política

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

El ministro de Economía apunto contra la vicepresidente por su relativización del impacto de la emisión monetaria en el inflación

En momentos de turbulencia financiera con el dólar cotizando a la alza y los bonos a la baja, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó generar calma y dar certezas a inversores y bonistas que harán “todo lo que haya que hacer” para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, sostuvo en Radio Con Vos el ministro.

En la misma línea agregó: “Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”.

En sus declaraciones también apuntó contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, que responsabilizó, entre otros funcionarios, a Guzmán por permitir que en el país ocurra un “festival de importaciones” que atenta directamente contra el atesoramiento de dólares, a la vez que relativizó el impacto de la emisión monetaria en la inflación: “El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”.

Al respecto, Guzmán se distanció de la postura de CFK de poner más plata en el mercado en desmedro del desequilibro de las cuentas: “El Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

El ministro también aseguro que cuando el Gobierno tuvo que tomar medidas de “expansión” del gasto lo hizo, pero que ahora es momento de la “consolidación”: “Le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con un economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”.

Continuar leyendo

Política

Planes sociales: la estrategia de Cristina Kirchner para poder avanzar sobre una millonaria caja

El avance de la vicepresidenta sobre el manejo de la asistencia no tuvo una pizca de improvisación; busca provocar un doble efecto político

Aumenta la tensión entre el gobierno y las organizaciones sociales. Los dichos de Cristina Kirchner contra la cantidad de planes y la actitud pasiva del gobierno de Alberto Fernández frente la administración de los mismos a través de “dirigentes barriales” comenzó a surgir efecto.

Según detalla el periodista Edgardo Alfano, la maniobra está calculada: busca provocar un doble efecto político. Debilitar la alianza del Gobierno nacional con esos sectores y restarles poder territorial, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde La Cámpora quiere crecer mucho más de lo que ha logrado.

El kirchnerismo busca apoyarse en los intendentes y en los gobernadores del oficialismo, siempre listos a la hora de abrir sus brazos para recibir cajas suculentas que incrementes las famélicas economías locales, sobre todo de cara a un año electoral como será el 2023.

Control de los planes sociales: la caja más grande la controla La Cámpora

Cristina se reunió en su despacho del Senado con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. La idea es presentar un proyecto para pasar a los jefes comunales el control de los planes sociales.

Cristina Kirchner con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro

Datos claves: solo el “Potenciar Trabajo” tiene un presupuesto anual de más de 227 mil millones de pesos. Se estima que el Movimiento Evita maneja cerca de 130 mil planes y Barrios de Pie unos 60 mil.

Elecciones 2023: la fórmula presidencial que suena cada vez más fuerte en el Instituto Patria

Durante las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que “no va a haber más altas del plan Potenciar Trabajo” y señaló que apunta a que gobernadores e intendentes lo ayuden a difundir que los beneficiarios “pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie”.

Continuar leyendo

Política

Sin filtro: Randazzo llamó a “jubilar” a Cristina Kirchner y Mauricio Macri

El diputado de Vamos con Vos sostuvo que “la Argentina tiene que tener una mirada hacia el futuro”, por lo que es necesario “construir un espacio diferente”

Florencio Randazzo afirmó que “debemos jubilar a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri porque son parte del problema” y propuso “conformar una alianza que termine con la grieta”.

“Creo que tenemos que trabajar para conformar una alianza que termine con la grieta. Yo lo digo con respeto, la síntesis sería que debemos jubilar a Cristina y a Macri. Debemos jubilarlos porque son parte del problema”, manifestó el diputado por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Actualidad Política TV, que se emite por Canal Metro.

“La Argentina tiene que tener una mirada hacia el futuro, entonces debemos construir un espacio diferente”, dijo.

De esta forma, el ex ministro del kirchnerismo, crítico de la expresidenta Fernández de Kirchner, dejó en claro que no quiere que su ex jefa política vuelva a postularse para formar parte del gobierno en 2023 y pidió que la sociedad “finalmente dé de baja definitivamente a Macri y a Cristina”.

El legislador de Vamos con vos cuestionó que el presidente Alberto Fernández “termina siendo un delegado de la vicepresidente de la Nación” y dijo que tenemos “un régimen vicepresidencialista”.

Sergio Berni: “Los que hoy protestan en la calle, ¿dónde estaban en el macrismo?”

En ese marco, consideró que el gobierno “carece absolutamente de gestión, tiene cero previsibilidad, y no entiende que los problemas hay que resolverlos y no buscar quién es el culpable de tal o cual cuestión”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR