Seguinos en nuestras redes

Política

Derechos Humanos: Kicillof gastará 240 millones de pesos en reconstruir dos centros por la Memoria

El gobernador lo había anunciado el pasado 24 de marzo, ahora se inició la licitación a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Mientras se agrava la crisis social y económica en los barrios, y el propio Kicillof reclama al Gobierno nacional, “no más ajuste” para la gente, destinará una gran cantidad de presupuesto provincial a la refacción de dos ex centros clandestinos de detención y extermino de personas, que funcionaron en las afueras de la capital bonaerense durante la última dictadura.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, inició la licitación para la adecuación de dos espacios para la memoria en la ciudad de La Plata, ambas obras, que suman unos 240 millones de pesos, habían sido prometidas por el propio Gobernador el pasado 24 de marzo, durante el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, según informa el medio Border Periodismo.

Se trata por un lado, del antiguo lugar de detención ilegal conocido como “La Cacha” en la localidad de Lisandro Olmos, por donde pasaron unas 200 víctimas del terrorismo de Estado y en donde en el gobierno provincial pretende crear el “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos -Ex CCD La Cacha”.

Para ello, será necesario poner a punto el lugar, destinando hasta 98.469.073,65 pesos, según consta en el pliego de licitación. La obra contempla techado, cerramientos, pasarelas de circulación, pintura y embellecimiento artístico.

Por otra parte, se prevé refaccionar la antigua dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, ubicado en la calle 55 entre 7 y 8 del centro platense, que fue cedida a la Subsecretaría de Derechos Humanos, el 24 de marzo del año pasado. En donde se instalará el “Archivo de la Memoria”.

Aquí, la obra eleva su costo ya que, según consta en el concurso, implica demoler y refuncionalizar la casa, crear oficinas administrativas, despachos para directores y sectores para recibir, digitalizar y conservar el material archivístico.

La “puesta en funcionamiento de la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria”, recibirá un presupuesto de hasta 141.043.587,22 pesos y se convertirá en un  edificio de unos 630 metros cuadrados, repartidos en seis plantas.

Con respecto a este último ha surgido la polémica, ya que la gestión Kicillof ha declarado que es necesario que la provincia cuente con un archivo propio, sin embargo y esbozando un total desconocimiento, en territorio bonaerense existe desde hace más de 20 años, un registro para los juicios por crímenes de lesa humanidad, administrado y protegido por la Comisión Provincial por la Memoria.

Ese mismo edificio, de referencia para investigadores, abogados y miembros de organizaciones varias, que funciona en la antigua sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense en calle 54 entre 4 y 5, fue puesto a punto durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

TE PUEDE INTERESAR