Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Cristina Fernández fue sobreseída junto a más de 100 empresarios en un tramo de la causa de los cuadernos

La resolución fue establecida por el Juez Ercolini, quien no sólo favoreció a la vicepresidenta con su decisión sino también a un centenar exfuncionarios y supuestos pagadores de coimas que ya están elevados a juicio por otros hechos en esta misma parte de la investigación de corrupción

Cristina Fernández de Kirchner recibió este martes el beneficio del sobreseimiento en un tramo de la causa que investiga los cuadernos de las coimas. La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini quien consideró que “no fue posible establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo”.

En la resolución, también se vieron favorecidos un centenar de empresarios, 120 concretamente, por el delito de asociación ilícita y por algunos hechos de cohecho -pago y recepción de coimas-, aunque la mayoría de ellos ya habían sido enviados a juicio por el delito de cohecho.

El juez federa mencionó que “la solución aquí adoptada se centra exclusivamente en los reproches cursados a partir de las obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, y no así, respecto de las obras otorgadas en el marco de la Secretaría de Energía que también fueran materia de imputación en este legajo”.

Si bien la decisión del magistrado en esta ocasión fue sobreseer a la mayoría de los imputados, se encargó de aclarar en el fallo que la corrupción existió y que los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral”.

Esta resolución judicial estuvo abocada solamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación a algunas entregas de dinero al financista Ernesto Clarens y a José López.

Además de CFK, entre los empresarios que fueron favorecidos con este fallo se encuentran Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Juan Chediak, Fabián De Sousa, Cristóbal López y Eduardo Eurnekian. Todos ellos ya elevados a juicio por la parte central de este caso. En la misma situación están Julio De Vido, López y Clarens, también sobreseídos en el fallo de Ercolini.

TE PUEDE INTERESAR