Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

La Corte Suprema de los Estados Unidos se prepara a derogar el derecho al aborto

Trascendió un borrador de la mayoría conservadora del Tribunal que dice que el fallo ‘Roe vs Wade’ del año 1973 debe ser “anulado”

Sorpresa en los Estados Unidos: la Corte Suprema (de mayoría conservadora) se prepara a derogar el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho al aborto en el país desde el año 1973, según un borrador de opinión mayoritaria que reveló Político.

Se trata de un giro de enorme impacto político que provocó repercusiones inmediatas y promete inflamar una guerra cultural histórica en el país y profundizar las divisiones.

La divulgación del borrador del fallo, una rara violación del secreto que caracteriza a los procedimientos de la Corte Suprema y de la tradición en torno a sus deliberaciones, llega en momentos en los cuales las restricciones al aborto han avanzado de manera drástica en los estados republicanos del país, que han aprobado leyes para limitar el derecho o directamente prohibirlo.

Publicidad

“Abortos saborizados”: polémico chiste de Ofelia Fernández sobre el misoprostol de menta

Los estados demócratas, por el contrario, han buscado ampliarlo y facilitar el acceso de las mujeres al aborto. Estados Unidos se prepara desde hace meses a una posible revocación del fallo, una movida respaldada por el Partido Republicano y los conservadores, y rechazada por la izquierda, el Partido Demócrata y la Casa Blanca de Joe Biden.

Provocación para Rusia: Biden solicitó al Congreso 33 mil millones de dólares para equipar a Ucrania

Publicidad

El borrador de la decisión, redactado por el juez Samuel Alito, repudia el pronunciamiento del máximo tribunal que el año próximo cumpliría 50 años, y también avanza sobre otro fallo de 1992, de la demanda llamada Planned Parenthood v. Casey, que convalidó la interrupción del embarazo.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR