Seguinos en nuestras redes

Judiciales

En un trámite exprés, la Justicia formoseña sobreseyó a Gildo Insfrán por las coimas a The Old Fund

El mandatario provincial fue beneficiado con la resolución del juez Marcelo López Picabea, quien no detectó irregularidades y negó que hubiera un fraude en el proceso del canje de deuda pública que protagonizó Amado Boudou.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue sobreseido por la justicia de su provincia de la causa que lo investigaba por la contratación de The Old Fund para la reestructuración de la deuda provincial en 2010. Según señalaba el expediente, el mandatario provincial se encontraba acusado de realizar presuntos pagos y cobros de sobornos en el proceso de canje de deuda que tuvo como uno de los principales apuntados al entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

La decisión del sobreseimiento fue tomada por el juez Marcelo López Picabea, a quien en la provincia lo caracterizan como “ultradisciplinado” con el poder local. Según estableció en su resolución, los decretos que firmó Insfrán no tuvieron vinculación alguna con la contratación de The Old Fund ni la consultora tuvo rol alguno en la operatoria.

“En su dictado [en alusión a los decretos que firmó Insfrán] no media la finalidad atribuida en la imputación sino, categóricamente, que este decreto, a la par de la necesaria aprobación del convenio, con igual o mayor importancia para su ejecución, tuvo la expresa finalidad de garantizar con recursos provinciales el cumplimiento de los pagos comprometidos a la Nación en el convenio suscripto y aprecio que está muy lejos de configurar un aporte personal o una contribución al hecho típico descripto en la acusación”, estimó el magistrado.

El juez Marcelo López Picabea

El sobreseimiento de Insfrán por la Justicia provincial se produjo poco después que la jueza federal de Formosa, María Belén López Mace, se declarara incompetente y dispusiera que el expediente pasara a los tribunales formoseños, que ya en 2012 intentaron cerrar el caso sin investigar lo ocurrido.

No obstante, y con las mismas pruebas con las que en Formosa se descartó todo, en Comodoro Py se siguió, y así, por ejemplo, se pudo imputar, procesar y condenar a Amado Boudou, y a sus socios del negociado por el cual, supuestamente la empresa The Old Fund, cuyo titular figuraba era el “arrepentido” Alejandro Vanderbroele, “asesoró” a la provincia de Formosa en el refinanciamiento de su deuda con el Gobierno nacional por la suma de 7600 millones de pesos.

Publicidad

Uno de los impulsores de la denuncia contra Insfrán fue el senador de Juntos por el Cambio que representa a Formosa en el Congreso de la Nación, Luis Naidenoff.

Al respecto, sostuvo: “No me sorprende, porque la justicia provincial, con total honestidad brutal, es un garante de la impunidad, un garante de la obscenidad; y este fallo de López Picabea es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando la justicia está sometida al poder político.”

Y sentenció: “Es un cheque en blanco para la impunidad de los funcionarios públicos; no hay antecedentes en la provincia de funcionarios públicos involucrados en casos de corrupción que hayan recibido condena”.

Luis Naidenoff

Para Naidenoff ya es inédito que una causa como la de Ciccone se haya desdoblado, permitiendo así que la “parte de Formosa” sea “juzgada en Formosa” cuando forma parte de una gran causa. “Era sabido que esto pasaría, ya ocurrió en su momento cuando el juez Shur mandó al archivo la causa; y con esos mismos documentos y las pruebas, tramitadas en Comodoro Py, otro fue el desarrollo y se pudo llegar a la condena del ex vicepresidente (Amado) Boudou”.

Publicidad

Judiciales

Ataque a CFK: audios encontrados en el celular de Brenda Uliarte la relacionan sentimentalmente con “El Presto”

El análisis de las conversaciones en el teléfono de la acusada por el atentado contra la Vicepresidenta, evidencian el romance de la pareja de Sabag Montiel y el youtuber.

La investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, sigue su curso, en el marco de los análisis de los teléfonos celulares de los cuatro acusados, Fernando Sabag Montiel, Agustina Diaz, Nicolas Carrizo y Brenda Uliarte, se descubrió la relación entre esta última y “El Presto”.

El youtuber y activista político, Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, habría sostenido una relacion sentimental con la acusada Brenda Uliarte, durante varios meses, y hasta un tiempo antes del ataque contra la ex mandataria.

Así surge del análisis realizado por al Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sobre las conversaciones que figuran en el teléfono personal de una de las acusada de integrar la “banda de los copitos”, y a quien la jueza María Eugenia Capuchetti, señala como la instigadora del  violento atentado contra CFK.

Según consta en el peritaje, la relación entre Uliarte y el polémico comunicador, habría comenzado este año y habría durado unos tres meses, desde mayo a julio, inclusive. Al parecer, joven sentía admiración por “El Presto”.

Publicidad

Por ahora se investiga si existió algún tipo de instigación por parte de Prestofelippo, ya que el joven tiene varias causas en la justicia por instigación a la violencia. Incluso fue condenado a 30 días de arresto por hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yáñez.

Me gustó mucho la noche que pasamos, ¿vos la pasaste lindo?”, dice uno de los audios enviados por “El Presto” a la novia de Sabag Montiel. A lo que Brenda responde: “Sí, que vas a ser un poquito malito, ah. Sos tierno y dulce, estoy conociendo otra faceta de “El Presto” y me agrada”.

En otro de los chats, el activista político sostiene, “Yo estoy en capital hasta el martes al mediodía, podríamos vernos mañana un rato o el domingo a la noche”.

Por su parte, el director de Data24, publicó un video luego del ataque a la ex presidenta, en donde describe el hecho como “un acting de CFK” y en el que, de forma irónica, felicitaba al INCAA y a la militancia kirchnerista “por la puesta en escena” y a la “primera actriz”, en referencia a Cristina.

Publicidad

Al día siguiente, y en la misma línea con sus declaraciones anteriores, el youtuber, nombró a su nuevo video: “Sigue el show de la psicópata”, en donde habló del atentado en tono burlesco. Vale aclarar que, “El Presto”, ya tiene una causa judicial por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia una de septiembre del 2020, cuando escribió en Twitter, dirigiéndose a la Vicepresidenta: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. (…) Te queda poco tiempo”.

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Caso Báez Sosa: quedó firme el juicio y las preventivas de los rugbiers

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó un pedido de queja presentado por el abogado de los acusados, que seguirán detenidos

Novedades sobre el crimen de Fernando Baéz Sosa: quedó firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los rugbiers acusados.

Los jueces rechazaron un recurso de queja presentado por el defensor Hugo Tomei. Se trata del abogado de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.

“El abogado tampoco explicó qué defensas se vio privado de ejercer pues no vinculó su denuncia con las circunstancias concretas del caso, lo que sella la suerte adversa de la impugnación por insuficiente”, sostuvieron los juecesen el fallo que constó de 15 páginas.

Los ocho acusados llegarán detenidos al debate que comenzará el 2 de enero ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores

Según consta, el asesinato de Báez Sosa “estuvo planeado y hubo una división de roles para atacar a traición”. El hecho fue calificado como un homicidio doblemente agravado por alevosía y por la cantidad de participantes, cuya pena es la prisión perpetua.

Atentado a CFK: la PSA desmiente los dichos de la jueza Capuchetti sobre la “banda de los copitos”

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia rechazó en septiembre del año pasado un recurso de la defensa para lograr que cesen las prisiones preventivas por considerarlo “inadmisible”.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Continuar leyendo

Judiciales

Atentado a CFK: la PSA desmiente los dichos de la jueza Capuchetti sobre la “banda de los copitos”

El informe elaborado sobre las conversaciones entre los acusados del ataque contra la Vicepresidenta, niega que sean una organización conformada para el hecho.

La investigación judicial sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, sigue su curso, esta mañana se conoció el análisis de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sobre el teléfono del denominado jefe de “la banda de los copitos”, Gabriel Carrizo, que concluye que “desconocía” la relación Brenda Uliarte, “con el delito aquí investigado”.

Con estas pruebas aportadas, se desestiman los dichos de la titular de la investigación, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que sostiene que la banda es una organización criminal creada con el fin de perpetrar el ataque contra la ex mandataria y otros referentes políticos, como el presidente Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

En tanto, el informe elaborado por la PSA sobre la base de las comunicaciones por Whatsapp de Carrizo con Uliarte es taxativo: “esta instancia presume que Carrizo confiaba en la inocencia de Uliarte y desconociendo su relación con el delito aquí investigado”.

Gabriel Nicolás Carrizo

A pesar de las pruebas, la magistrada dispuso el procesamiento de Carrizo al considerar que fue parte del “acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Fernández de Kirchner”, y lo caracterizó como el “jefe de la banda”.

Más aún, la resolución sostiene que Carrizo y Agustina Díaz, la otra detenida, “confiaron la ejecución” del intento de homicidio contra la Vicepresidenta a Uliarte y a Fernando Sabag Montiel.

Publicidad

Por su parte, el análisis llevado a cabo por la fuerza federal, cita los mensajes que intercambiaron Uliarte y Carrizo después del ataque y el reproche que este último le formula a la mujer cuando se entera que había acompañado a Sabag Montiel a la escena del crimen.

Ahora, por favor te lo pido, o sea vamos con la verdad, vamos a decirle la verdad y la verdad es que nosotros no sabíamos lo que iba a hacer y yo estoy seguro que vos no sabías, a no ser que me digas la verdad ahora, boluda, si vos sabías qué iba a hacer eso decímelo boluda”, le cuestiona Carrizo a Uliarte durante la conversación.

A lo que, el dueño del carrito de los copos de azúcar, agrega: “Porque vos me dijiste yo no sé nada, entonces listo, o sea si no lo sabés y vos me estás diciendo a mi che la verdad yo no sabía nada, bueno boluda, entonces vamos y lo declaramos, si vos no sabías nada, vos no tenías nada que ver, tenés que quedarte tranquila boluda porque va a saltar todo eso”.

Por su parte, Uliarte responde a nte la insistencia de Carrizo: “Sí, pero me quieren dejar pegada (…), estoy hasta la p… (…), no sabía que iba a hacer eso”. Con lo que la  PSA, concluye que ese diálogo indica que Uliarte le insistió a Carrizo “en el desconocimiento del acto delictivo llevado a cabo por su pareja, Sabag Montiel”, a lo que el tercer imputado confía en ella.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR