Seguinos en nuestras redes

Música

Murió María José Cantilo, una de las pioneras del rock nacional

Era hermana del músico Miguel Cantilo, lanzó 9 discos, hizo una tapa en Plaboy y fue una de las voces femeninas que marcó toda una época.

La cantante y compositora María José Cantilo, murió a los 68 años, en la localidad rionegrina de El Bolsón, en donde residía. La triste noticia la dio a conocer su propia hija, Aimé, a través de si cuenta de Instagram.

Fue una de las primeras mujeres que se destacó en el rock nacional, grabó varios discos a lo largo de su extensa carrera, nueve en total y marcó el camino para muchas cantantes que siguieron sus pasos en un mundo dominado por los hombres.

María José era hermana del también interprete, Miguel Cantilo, integrante del reconocido dúo Pedro Y Pablo, y madre de Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, quien días atrás había publicado un mensaje de aliento en las redes sociales.

“Un video de María José Cantilo, pionera del rock en Argentina y la mejor madre que pude tener. Mandemosle nuestro cariño, reconocimiento y démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud. Mamá ponete bien!! Expresaba el mensaje.

Cantilo, había nacido en el barrio de Belgrano, el 5 de julio de 1953, en una familia numerosa de diez hermanos. El arte le interesó desde chica, con tan solo siete años comenzó a tocar la guitarra y a los 17 compuso su primera canción.

Con su particular estilo folk-acústico se presentó en pubs y festivales de Buenos Aires hasta que, en la década del ‘70 decidió mudarse a El Bolsón para experimentar la vida en comunidad, el contacto con la naturaleza y el movimiento hippie que allí se asentaba.

Retornó a Buenos Aires en 1982, donde grabó su álbum debut en 1984, del cual participaron David Lebón, León Gieco y Miguel Cantilo, entre otros. Fue parte de los festivales B.A.Rock y La Falda, donde cantó solamente acompañada de su guitarra.

De su segundo disco, En Banda de 1989, participaron Oscar Moro, Claudio “Pato” Loza, Gustavo Dinerstain, Ángel Lombardo y Diego Gesualdi, entre otros.

Por aquellos días fue tapa de la revista Playboy y en 1992 fue detenida dos veces por tenencia de drogas. Por esa causa estuvo dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza. Dicha experiencia la dejó plasmada en un libro editado un tiempo después, de su liberación.

A principio del 2000, María José Cantilo volvió a los escenarios con presentaciones esporádicas. Lanzó varios discos y compartió presentaciones junto a su hermano, con quien, en 2004 participó de una reversión de “La marcha de la bronca”, un clásico de Pedro y Pablo.

Su última publicación discográfica fue Esencia, en 2011, con una producción independiente, producido por su hijo Gaspar Benegas.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Julián Mozo: recuerdos del básquet, el Draft de la NBA y el impacto de Michael Jordan

En diálogo con Nexofin, el periodista de Infobae, Página 12 e IP habla de su infancia en Coronel Dorrego, detalla el origen de su libro sobre Emanuel Ginóbili y recuerda su etapa como Director de Comunicaciones de la Confederación Argentina de Básquet y de la Liga Nacional

Nacido cerca de una zona muy identificada con el básquet argentino como Bahía Blanca, Julián Mozo siempre tuvo en claro que iba a seguir la carrera de periodismo.

“Desde los nueve años ya tenía cuadernos donde anotaba y hacía un seguimiento del fútbol, tenis, automovilismo… todo tipo de deportes”, recuerda el periodista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Inició su carrera profesional en la revista Sólo Básquet en 1996 y luego pasó 17 años en el Diario Olé. En la actualidad se encuentra en el sitio Infobae, el diario Página 12 y recientemente se incorporó al programa Deportivo IP en el canal IP.

Un punto a destacar de su trayectoria fue en el año 2013: escribió el libro sobre la vida de Emanuel Ginóbili llamado “El señor de los talentos”.

Detalle a tener en cuenta: tiene la certificación de Lionel Messi; el actual jugador del Paris Saint-Germain de Francia es el autor del prólogo.

“Está diagramado con que cada capítulo es un talento de él; es una persona que nació con algunos talentos y los que no tuvo los perfeccionó, mejoró o los desarrolló…”, explica el oriundo de la ciudad de Coronel Dorrego, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Nexofin, el periodista de Infobae, Página 12 e IP habla de su infancia en Coronel Dorrego, detalla el origen de su libro sobre Emanuel Ginóbili y recuerda su etapa como Director de Comunicaciones de la Confederación Argentina de Básquet y de la Liga Nacional.

Nexofin (N): ¿Cuándo decidiste incursionar en el periodismo?

Julián Mozo (JM): Lo tuve claro de muy chiquito. Desde los nueve años ya tenía cuadernos donde anotaba y hacía un seguimiento del fútbol, tenis, automovilismo… todo tipo de deportes.

Hacía como crónicas; desde que estaba en mi pueblo sabía que iba a estudiar eso.

A uno siempre le decían “Hay otras carreras mejores con más salida laboral”. Contra la pasión y la determinación para hacer algo no se puede.

N: ¿Quiénes son tus referentes en el medio?

No tengo muchos; no soy de seguir a personas puntuales para ver lo que hacen. Si hay periodistas que respeto y que me gustan como puede ser Juan Pablo Varsky, Miguel Simón, Ezequiel Fernández Moores… hay muchos, difícil mencionarte ahora alguno.

Van más del periodismo más puro y duro de la vieja escuela: contar historias, hacer algo diferente, chequear la información… cosas que deberían ser básicas, pero que gran parte de estos periodistas y otros hacen habitualmente.

N: ¿Cuál es el primer recuerdo de básquet que tenés?

De toda la vida porque yo soy de un pueblo llamado Coronel Dorrego, a 100 km de Bahía Blanca que es la capital del básquet. Prácticamente, al mismo momento de recibir una pelota de fútbol, recibimos una de básquet.

Mi viejo jugó al básquet, mi hermano jugó al básquet… yo jugué en la Liga Nacional. Me crie muy cerca de Bahía Blanca que en ese momento tenía tres equipos de Liga (Club Atlético Pacifico, Club Estudiantes y Club Olimpo).

Consumíamos mucho básquet y tuve claro siempre que me encantaba tanto como el fútbol y que muy probablemente me iba a dedicar a eso: a ser periodista de básquet.

N: Actualmente estás en Infobae, Página 12 e IP, ¿cómo te organizas con la rutina?

Me voy organizando de acuerdo a las prioridades. Las notas tanto de Infobae como Página 12 me llevan mucho tiempo; lo de IP es nuevo y trabajo los fines de semana.

Después, me ocupa mucho tiempo trabajo en difusión (medios masivos con deportistas, empresas, gobernaciones que me contratan) de eventos.

Las notas que armo me llevan mucho tiempo porque me gusta investigarlas, hacerlas bien, con detalle, contar historias que dejen algo, que inspiren, motiven y no me gusta hacer cosas cortitas y superficiales.

Me organizo, sobre todo con el tema familiar (tengo dos hijas). No es sencillo; habitualmente, soy bastante organizado, metódico y relativamente rápido para hacer las cosas.

Te puede interesar:

Entrevista a Julio Lamas: inagotable pasión por la Liga Nacional de Básquet y un desafío en el lejano Oriente

Entrevista a Cecilio Flematti: búsqueda y comunicación de las fuentes del fútbol

Entrevista a Sofía Martínez: un cambio profesional, su primera cobertura y la actualidad del fútbol femenino

N: Charlaste con muchas personalidades a lo largo de tu carrera, ¿a quién te gustaría entrevistar y aún no pudiste?

No sé si tengo una persona que me faltó entrevistar. La verdad es que todo lo que me ha tocado… todas las estrellas argentinas o Roger Federer, LeBron James, Kobe Bryant, Gregg Popovich… podría nombrar a Phil Jackson como uno.

Rafael Nadal es un deportista que me hubiera encantado entrevistar. Tuve la suerte de ir a muchos torneos (Juegos Olímpicos, finales de NBA y mundiales de básquet) y tener la chance de cruzarme con muchas figuras que la verdad me demostraron porque son figuras: muy sencillas y muy buenas entrevistas; pudiendo sacarle el jugo a estar algunos minutos con estas personalidades.

N: Observaste varios partidos, estadios y eventos deportivos pero, ¿qué basquetbolista te ha impresionado más?

Sin duda que Michael Jordan. Tuve la suerte de cubrir dos finales de la NBA cuando estaba él (sus dos últimas prácticamente en 1997 y 1998 ahí en la cancha). No solamente desde el punto de vista deportivo sino lo que él irradiaba como persona.

No soy cholulo y nunca me pasó quedar impactado con la presencia de un deportista y con él si me pasó. Cuando me lo cruce en un vestuario cuando tuve que hacer una pregunta en una conferencia de prensa sentí la presión que no había sentido (y que no volví a sentir nunca más).

Más allá de lo deportivo que fue una cosa sin parangón, el impacto de estar con alguien que irradiaba otra energía también fue algo para destacar.

N: Escribiste en el año 2013 el libro “El señor de los talentos” que habla sobre la vida de Emanuel Ginóbili, ¿cómo surgió esa investigación?

Cuando me lo propusieron yo estaba en Olé en ese momento. La idea mía era hacer otra cosa que no era contar la vida de él.

De hecho, “El señor de los talentos”, está diagramado con que cada capítulo es un talento de él; es una persona que nació con algunos talentos y los que no tuvo los perfeccionó, mejoró o los desarrolló… de esa manera surgió: buscando realmente contar las cosas que lo hicieron diferente a un chico que no nació predestinado (como puede ser Kobe, LeBron o Messi) a ser un súper crack.

Él no nació para serlo; se construyó como tal y me parece que esa construcción era interesante profundizarla.

N: ¿Tenés pensado realizar otro y sobre qué trataría?

Me hubiera gustado escribir algún libro; pero, con esta demanda que yo mismo tengo de hacerlo con mucha profundidad es difícil.

A veces, se escriben libros superficiales de una manera sencilla y eso no es lo que a mí me gusta y todas las ideas que tuve realmente me podían llevar mucho tiempo y en el día a día que yo tengo no podría hacerlo; esa es la situación, pero, me hubiera encantado realmente.

N: Fuiste Director de Comunicaciones de la Confederación Argentina y de la Liga Nacional, ¿cómo recordás esa etapa?

Lo recuerdo como un gran aprendizaje; fue un año y medio en total. No me interesó ocupar ese cargo por prestigio, dinero… por nada. Era una experiencia más en mi carrera y estaba en un momento ideal para intentarlo.

Me fui orgulloso de lo que hice; nadie puede decir que no trabajé y que no generé un enorme contenido para difundir el básquet.

Apostando a un equipo de trabajo (creía que no podía formar porque nunca había sido jefe); había podido darle oportunidades a muchos chicos jóvenes que realmente tienen un talento y con algunas cosas nuevas (como transmisiones de Twitch).

Sobre todo, darle mucha difusión a no solo la selección mayor masculina, sino al básquet adaptado, femenino… muchas de las cosas que yo propuse o prometí y creo que cumplí; me fui tranquilo y sabiendo que di el máximo y que fui fiel a lo que yo prometí.

Te puede interesar:

Entrevista a Iris Otero: TNT Sports, fútbol femenino y la tradición de mirar las carreras de TC

Entrevista a Martín Bachiller: amor por los deportes, historias sobre el golf y una charla con Tiger Woods

Entrevista a Zuca Conti: anécdotas, pasión por el rugby y un deseo para Los Pumas

Entrevista a Danny Miche: tenis en tiempos de coronavirus y la lucha de Vilas por el número uno

Entrevista a “Marta” Altberg: su pasado como jugador, sus inicios en ESPN y su gran presente

N: Pasemos a la actualidad, ¿cuál es tu opinión sobre el Draft de la NBA 2022?

Fue el más peleado por la posición número uno que yo recuerde; de hecho, se definió en las últimas horas.

Ratifica el nuevo prototipo de jugador que se busca hoy en el básquet (ya no de una posición puntual sino muy versátil que pueda hacer muchas cosas y que tenga múltiples fortalezas).

Muchos de los jugadores que están hoy (sobre todo los tres primeros) tienen eso; va a depender de muchas circunstancias.

Muchos jugadores que son elegidos en el Draft y después no dan lo que se pensaba o los que no se pensaban que iban a dar tanto crecen y son otro tipo de jugadores. Por lo pronto, la característica del Draft fue esa.

N: Siguiendo el hilo, ¿cómo ves el desempeño de los jugadores argentinos en los Estados Unidos y en Europa?

Los veo bien; tenemos una camada que se ha hecho un lugar importante en Europa (al principio a muchos parecía que no podían llegar a lo que están logrando, pero que la verdad se han hecho un lugar y han demostrado no solamente una gran capacidad deportiva sino de todos los intangibles que la Generación Dorada trajo para acá; los ha ayudado).

Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, etc… se han fortalecido con muchos de los tips/consejos que le han dado la Generación Dorada y han podido hacerse un lugar importante; eso nos permite también tener ilusión con la selección.

N: ¿Qué expectativas tenés con la Selección Argentina de Básquet, rumbo al Mundial FIBA 2023?

La ilusión está; es moderada. El básquet, a nivel mundial, es el deporte más competitivo (más que el fútbol) porque con la disolución de la Unión Soviética y Yugoslavia hoy hay 12/13/14 equipos que pueden ser medalla (cosa que no pasa en otros deportes).

Hace que como la Argentina se vio en Tokio tiene que estar a tope: jugar diez puntos para pelear con esas potencias. Hoy la Argentina ya no es una potencia; es un equipo respetado, valorado y que puede competir.

Hay que saber el contexto; tiene muy buenos jugadores, pero va a necesitar llegar al máximo como equipo (como pasó en el Mundial de China 2019) para realmente competir con otros países (que tienen más capacidad física, cantidad de jugadores, otro biotipo). No va a ser fácil, pero la ilusión está.

Julián Mozo en su columna de básquet en Deportivo IP, programa conducido por Nacho Meroni, Rocío Cuenca y Leandro Illia (los sábados a las 17 y los domingos a las 21)

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una serie o documental deportivo que recomiendes?

Hay muchos; The Last Dance es uno de los que más me gustó, por diferentes motivos. Once Brothers (ESPN tiene muchos)… 30 for 30; cuentan las historias como a mí me gusta que se cuenten; lo que hay detrás.

Hay muchos jugadores de la NBA míticos que tienen historias grandiosas que fueron llevadas en esta sección maravillosamente.

Después, la de la Generación Dorada que se hizo acá está bastante bien; hay otras realmente interesantes, también. No hay mucho material audiovisual argentino, pero los que hay son buenos (también los recomiendo).

N: ¿Ídolo de la infancia?

Sin dudas fue Michael Jordan en el deporte que cubro.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué arquero te pareces?

Muy difícil decirlo jaja. Soy un arquero salidor, no juego bajo los tres palos, manejo el área, que atajó toda su vida… dentro del arco me siento como no me siento en ningún otro lado. Es mi lugar en el mundo, más que enfrente de la computadora o de un micrófono.

Lo hice toda mi vida y todavía con 48 años sigo jugando porque me siento cómodo; obviamente, uno aspira a ser invencible y que no le hagan goles… los goles llegan igual, pero es una de mis grandes pasiones (no es la única, porque me gustan todos los deportes). El fútbol y atajar, sin ninguna duda, forma parte de mi vida.

N: ¿Frase de cabecera?

“No hay mal que por bien no venga”. Es la que más me gusta, para afrontar los malos momentos y saber que por algo pasa.

N: ¿Una canción que te represente?

No creo tener.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Julián Mozo es…?

Un periodista apasionado y no mucho más que eso.

Continuar leyendo

Música

Video: el desopilante momento que protagonizó el cantante de Maná con una fan

La escena fue durante la presentación de la banda mexicana en un importante festival en California, Estados Unidos

Fher Olvera, cantante de Maná, fue protagonista de un blooper en un show que brindó como parte del Machaca Fest, en The Kia Forum de California (Estados Unidos). En un momento del set, una fan subió al escenario para sumarse al grupo.

La joven fue elegida por el artista y subió las escaleras a toda velocidad acompañada por la gente de seguridad. Ya en el escenario, la fan trató de subirse a él pero terminaron los dos en el suelo.

Después de que ambos se levantaron con sonrisas en sus caras, Fher le preguntó a la fan su nombre y ella, emocionada, gritó “Nancy”, a lo que el intérprete de Oye mi amor le preguntó: “Oye, ¿pero tu juegas futbol americano o qué? No mam*s, con todo”, causando risas por todo el foro.

Muchos recordarán, en octubre de 2014, el fuerte golpe que sufrió Fher durante su presentación con Maná en la octavo Festival Presidente que se realizó en Santo Domingo.

Mientras cantaba el tema “En el muelle de San Blás”, el cantante se acercó mucho al borde del escenario y al girar cayó al vacío. Según se conoció, el músico no sufrió heridas y pudo seguir con el show.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Diego Genoud: libros, política y los desacuerdos internos en los sectores de poder

En diálogo con Nexofin, el periodista, analista y escritor comenta sobre sus primeras referencias en el medio, detalla el armado de sus escritos y opina sobre las luchas en los principales espacios políticos de la Argentina

Proveniente del partido bonaerense de Baradero y a sus 18 años, Diego Genoud fue a estudiar periodismo a Buenos Aires en una época en que era una profesión de moda y dedicarse a eso parecía no tener contraindicaciones.

“Los referentes periodísticos se fueron perdiendo en el camino con los cambios económicos y políticos. Página 12 fue el diario con el que empecé a leer”, explica el analista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A lo largo de su carrera trabajó en Perfil y Crítica de la Argentina y formó parte del colectivo que edita la Revista Crisis. Escribió en El ombligo, Pistas, TXT, Clarín y colaboró en Brando, Ámbito Financiero y el suplemento Enfoques de La Nación.

En la actualidad se lo escucha en el programa Fuera de Tiempo en FM Milenium 106.7 (sábados de 18 a 19). Se encuentra un espacio de reflexión, análisis y conversaciones con actores de la actualidad argentina. También desarrolla sus columnas en el sitio La Política Online.

Durante los últimos años, el protagonista publicó libros que exploran las alianzas de diversos personajes de la política: “Massa, la biografía no autorizada” y “El Peronismo de Cristina”.

“Surgió a partir de una nota que escribí hace mucho tiempo en la Revista Crisis en el 2013, cuando Massa rompió con Cristina (parece que fue hace muchísimo) y armó el Frente Renovador”, recuerda Diego sobre el origen de su primer trabajo publicado en el año 2015.

En diálogo con Nexofin, el periodista, analista y escritor comenta sobre sus primeras referencias en el medio, detalla el armado de sus escritos y opina sobre las luchas en los principales espacios políticos de la Argentina.

Nexofin (N): Sos oriundo de Baradero, ¿cuándo nació tu vocación por el periodismo?

Diego Genoud (DG): A los 18 años, cuando me vine a vivir a BA y entré a TEA. Era una época en que el periodismo era una profesión de moda y dedicarse a eso parecía no tener contraindicaciones.

N: Has trabajado en diarios, revistas y portales, ¿quiénes han sido tus referentes?

Los referentes periodísticos se fueron perdiendo en el camino con los cambios económicos y políticos. Página 12 fue el diario con el que empecé a leer.

Me acuerdo mucho todavía de los panoramas económicos de Julio Nudler y las contratapas de Osvaldo Soriano, más literarias.

Cuando empecé a trabajar en Perfil como periodista político me empezaron a interesar mucho menos los grandes nombres y me interese más por el trabajo de mis pares y compañeros. Aprendí más de ellos.

N: ¿Una autocrítica que tengas del rubro?

La autoreferencia permanente y la victimización recurrente.

N: También sos escritor, ¿cómo surgió la investigación del libro ‘Massa, la biografía no autorizada’?

Surgió a partir de una nota que escribí hace mucho tiempo en la Revista Crisis en el 2013, cuando Massa rompió con Cristina (parece que fue hace muchísimo) y armó el Frente Renovador.

Escribí una nota que se llamaba “Sergio Massa, el pastorcito mentiroso”; contaba un poco cómo lo veían algunos de sus viejos compañeros que ahora vuelven a ser son socios en el Frente de Todos.

Contaba las alianzas que tenía a nivel político, empresario y económico; tuvo mucha repercusión esa nota (nadie hablaba demasiado de Massa, ni a favor ni en contra).

Me ofrecieron escribir ese libro, yo pedí tiempo para hacerlo y cuando lo publiqué en el 2015 ya estaba desplazado de la primera posición de las encuestas y con gran parte de le expectativa centrada en Mauricio Macri.

Te puede interesar:

Entrevista a Lucía Aisicoff: armado de noticias, uso de las redes sociales y la relación de los medios con la política

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Entrevista a Laura Di Marco: construcción de libros, psicología política y su salida de Mitre

Entrevista a Beto Valdez: su primer trabajo, herencia familiar política y una lectura sobre la Argentina

N: Publicaste ‘El Peronismo de Cristina’ en el 2021, anticipando un desequilibrio de poder desde la creación del Frente de Todos que hoy pareciera concretarse. ¿Crees que este enfrentamiento abierto es reversible?

Pienso que es reversible, todavía. Porque mientras exista Juntos tal y como lo conocemos es probable que exista el Frente de Todos. Son dos alianzas que se repelen pero al mismo tiempo le dan entidad una a la otra.

No creo que por ahora, mientras no haya una catástrofe económica y un desenlace de una crisis más abierta todavía… me imagino que el Frente de Todos va a seguir unido siempre y cuando la crisis económica pueda ser al menos atenuada o controlada por el Gobierno.

Lo veo como reversible mientras la crisis no se desencadene todavía en peores términos. Lo que sí creo que es muy difícil de revertir es la degradación política de los actores que forman parte del Frente de Todos.

Todos están arriesgando y perdiendo legitimidad con este enfrentamiento en el poder, mientras hay una serie de problemas estructurales que se vienen agudizando, profundizando o que no encuentran solución.

Eso obviamente tiene consecuencias políticas; aún que sigan unidos todos pienso que van a pagar costo por este enfrentamiento que debilita a todos los actores del Frente de Todos; les va a resultar mucho más difícil mantenerse en el poder sino encuentra una salida urgente para la cuestión económica, la falta de dólares, la caída de los ingresos, la caída de reservas… bueno, obviamente, la inflación.

N: ¿Qué efectos puede tener esta interna sobre el peronismo de conjunto?

Sí, es probable que tenga impacto. No está claro cómo va a resultar. Uno al principio puede pensar que el kirchenerismo puede quedar aislado como ya sucedió en el 2015/2019.

Pero, los movimientos de la vicepresidenta sobre todo dan a entender que está tratando de evitar ese escenario se reedite.

Está tendiendo puentes con distintos sectores del peronismo, más allá de Alberto Fernández. Tiene relación con Massa, Scioli, el propio Manzur… con otros sectores con los que en su momento estuvo enemistada. Da la sensación que Cristina no quiere reeditar ese aislamiento.

Te puede interesar:

Entrevista a Leandro Dario: formación profesional, redes sociales y la comunicación internacional de la Argentina

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

N: ¿Cómo ves la tensión entre el PRO y la UCR por Javier Milei?

La tensión entre el PRO y la UCR, por un lado, es lógica porque son espacios distintos, con tradiciones distintas… más allá que la UCR se fue transformando en los últimos años (sobre todo en las últimas dos décadas) en un partido de centro derecha.

Tiene una identidad distinta al PRO como partido. Creo que es una tensión liderada por Macri que arruinó su posibilidad de estar en el poder en tiempo récord; no consiguió la reelección.

No termina de correrse y está sostenido por un núcleo duro importante que lo sigue respaldando. Pero, al mismo tiempo, sabe que tiene una imagen negativa muy alta que le impide ser candidato con chances ciertas de volver a la presidencia (por los menos hoy).

Sin embargo, Macri quiere seguir en el centro de las decisiones y se aprovecha del hastío/hartazgo de los sectores de la sociedad opositora con el Gobierno para mantenerse en el centro. Le sirve en ese juego de tensionar permanentemente Juntos la irrupción de Milei… por derecha (lo fortalece y le da razón de ser).

Por lo que dice la gente cercana a él o que lo conoce, hasta se está divirtiendo en este momento, con esta tensión/discusión que se ve dentro de Juntos; aparece casi como un árbitro con un radio de acción muy amplia y con la posibilidad incluso de romper Juntos y cerrar una alianza con Milei (como algunos le recomiendan y como el propio Milei le recomienda).

Una alianza que sería, sin duda, más sólida en lo ideológico porqué hay una similitud muy grande de pensamiento. Y lo que le recomiendan a Macri desde el PRO (romper con Juntos y cambiar al radicalismo por Milei) también piensan que además de más sólido en lo ideológico podría ser una alianza más potente en lo electoral; sumaría más MIlei que el radicalismo.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un político histórico que te fascine?

José de San Martín.

N: ¿Libro que recomiendes?

Monte Chingolo de Gustavo Plis Sterenberg.

N: ¿Frase de cabecera?

Todo es lucha.

N: ¿Una canción que te identifica?

Divididos – Spaghetti del Rock

N: Para cerrar en un concepto, ¿Diego Genoud es…?

Un corredor fondista.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR