Seguinos en nuestras redes

Tecnología

¿Qué es Mastodon? La nueva red social que rivaliza con Twitter

Se trata de una red social compuesta por varias instancias o subredes que permiten que tus mensajes los lean sólo los integrantes de esas redes concretas o todos los que componen el total de la misma interfaz.

La noticia de la compra millonaria que realizó Elon Musk por Twitter generó repudio en un gran número de usuarios que decidieron migrar hacia una nueva plataforma que se encamina a competirle a las red social del pajarito: Mastodon.

La app fue creada en 2016 por un programador alemán llamado Eugen Rochko, de 26 años y, al igual que Twitter sustenta un servicio de microblogging, es decir, opera a través de una plataforma de desplazamiento vertical (como un blog) que soporta la difusión de mensajes breves.

“Hemos estado trabajando constantemente hacia el objetivo final de proporcionar una alternativa viable a Twitter desde 2016 y hemos demostrado la escalabilidad y la resistencia de la plataforma a través del crecimiento orgánico a lo largo de los años”, dijo en un posteo reciente el fundador.

Cada usuario puede publicar variedad de contenido como textos, vídeos, gifs, fotos y emojis, aunque se establece un límite de 500 caracteres, prácticamente el doble de lo que permite Twitter.

Las “subredes” que se pueden crear dentro de Mastodon se llaman instancias y cada una de ellas pueden tener sus propias reglas. Las consignas, los temas que se hablan y formas de moderación son definidas por la comunidad que las creó y no por una sola compañía. Las instancias se pueden conectar entre sí: de modo tal que los miembros de una pueden seguir miembros de otras.

“A diferencia de las redes sociales tradicionales, Mastodon no puede quebrarse, venderse ni ser totalmente bloqueadas por gobiernos”, se menciona en un video de presentación publicado en YouTube.

Actualmente cuenta con unos 4,4 millones de usuarios, un volumen que tiende a aumentar con la migración de usuarios de Twitter. La red comprada por Elon Musk, en estos momentos, sostiene alrededor de 229 millones de usuarios activos diarios.

TE PUEDE INTERESAR