Fútbol Para Todos

Capitanich, Fernández, Abal Medina y Grondona serán denunciados ante la Justicia

La denuncia será presentada por la legisladora Graciela Ocaña, quien se basará en la investigación periodística de La Cornisa acerca de irregularidades en el manejo de los fondos del Fútbol para Todos.

lunes 26 de mayo de 2014 - 6:49 am

Jorge Capitanich, el ahora jefe de Gabinete, y sus antecesores, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, junto al presidente de la AFA, Julio Grondona, serán denunciados hoy ante la justicia penal por los delitos de fraude y administración fraudulenta y violaciones de los deberes de funcionario público, debido al manejo de los fondos del Fútbol para Todos.
[pullquote position="right"]Capitanich, Fernández, Abal Medina y Grondona serán denunciados ante la Justicia[/pullquote]

La denuncia será presentada por la legisladora Graciela Ocaña, presidenta de la Comisión de Deportes de la legislatura porteña, quien basará en parte su argumentación en el informe realizado por La Cornisa TV, el pasado domingo 18 de mayo, llamado "La ruta del dinero G".

El programa periodístico aseguró que el Gobierno, desde septiembre de 2009, entregó a los clubes de fútbol más de 6000 millones de pesos, sin control alguno por parte del Estado. Además se puso énfasis en la arbitrariedad y la falta de transparencia del manejo de dinero por parte de Grondona.

Por ese entonces, la entidad tenían un déficit de 400 millones de pesos. Después de 4 años, el déficit habría escalado hasta los 1.600 millones de pesos, y el pasivo habría alcanzado los 5.000 millones de pesos. Lo que equivale a casi un 300 por ciento de aumento en los últimos 4 años.

Al respecto, Ocaña indicó: “Semejante 'pozo negro', sin fondo ni control alguno, constituiría la llave maestra con que contaría el titular de la AFA para someter a los clubes y tomar como rehenes a sus presidentes y sus comisiones directivas”.

La legisladora también explicó que el “modus operandi” de la maniobra habría sido la entrega de cheques a los clubes a los fines de que hagan frente a sus cuantiosas deudas, y la sugerencia a sus dirigentes para que los cambien, no en bancos de primera línea, sino en cooperativas o financieras que estarían vinculadas a dirigentes de la AFA. “Las financieras les harían, a cambio de efectivo, un descuento superior al porcentaje habitual del mercado”, sostuvo.

La denuncia además, cuestiona las actualizaciones del pago a la AFA por fuera del presupuesto y la ineficiencia de la recaudación en publicidad, a pesar de lo prometido en el contrato original, que incluso contemplaba la financiación de los deportes olímpicos.

COMENTARIOS