Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Reservas del Banco Central: cuál es la nueva exigencia del FMI a Guzmán

Kristalina Georgieva y el staff técnicos están muy preocupados por la dinámica inflacionaria de la Argentina y, en ese contexto, reclaman que no se retrase más el tipo de cambio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, regresa este lunes a la Argentina tras su participación en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según indica el sitio iProfesional, el organismo pretende que el Gobierno acelere, aún más, las minidevaluaciones diarias y que también suba unos escalones adicionales las tasas de interés.

El ensanchamiento de la brecha cambiaria le pone incertidumbre al escenario. Una suba de las cotizaciones alternativas altera los incentivos: a los exportadores se los quita para liquidar las divisas mientras que los importadores pugnan por conseguir dólares baratos en el segmento oficial ($114).

Publicidad

No es casual que la semana pasada, mientras en Washington se desarrollaba la cumbre de Primavera del FMI, el Banco Central aplicó la mayor devaluación semanal desde octubre de 2020. Fue del 1%, con lo que podría terminar el mes con un alza algo superior al 4%.

Para el FMI, la situación es un límite. Durante el año pasado, los técnicos permitieron que el dólar fuera un ancla y corriera varios pasos por detrás de la inflación, a la espera de que el Gobierno lograra una desaceleración inflacionaria.

Recién este mes, el BCRA está logrando cambiar el preocupante signo negativo que arrastra desde comienzos de año, a pesar de las liquidaciones récord de las cerealeras.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR