Seguinos en nuestras redes

Política

Corrupción en Quilmes: una investigación revela la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

La intendenta de Quilmes tendría una asociación ilícita para fugar dinero con la cooperativa 1° de Mayo.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quedó envuelta en medio de un escándalo de corrupción que tendría como objetivo final la fuga de dinero a Estados Unidos través de contratos millonarios con distintas cooperativas.

Según el portal El Disenso, el vínculo entre Mayra Mendoza y la cooperativa 1° de Mayo tiene una finalidad ilícita. La conexión llegaría a través del subsecretario de Hábitat de Quilmes, Sebastián Raspa, quien a su vez es el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada. En la investigación también se menciona como parte de los ilícitos al secretario Martín Bordalejo.

El medio citado afirma que Sebastián Raspa construyó un lujoso complejo de cabañas en Córdoba y que junto a su secretario abrieron varias empresas locales. Tras renunciar a su cargo en el municipio, Martín Bordalejo abrió en Estados Unidos dos empresas para expandir inversiones, a las que bautizó como “Raspa Investments” y “Borda Investments”.

La municipalidad de Quilmes contrató a la cooperativa “La Estrella” por 143 millones de pesos como contraprestación de un servicio de limpieza de parques por 6 meses. La misma pertenece a Raspa y Bordalejo y su correo electrónico refiere a la federación 1° de Mayo.  El contrato fue requerido por la Subsecretaría de Hábitat del municipio, cuyo titular es el mismísimo cooperativista Sebastián Raspa.

El Disenso señaló que existen otros contratos entre el municipio de Quilmes y “La Estrella”, como así también con la empresa “Unión de Azul”. El dato curioso es que ambas cooperativas tienen como dirección electrónica: “[email protected].  Además comparten el mismo número de teléfono, registrado a nombre de Martín Bordalejo, y las mismas direcciones (frente al INAES y AFIP) que otra media docena de cooperativas.

Política

La mecha que encendió Cristina Kirchner amenaza con provocar una implosión del peronismo

Gobernadores, intendentes, sindicalistas y movimientos sociales exploran nuevas alianzas en medio de la pelea entre el Presidente y su vice.

La metralla de críticas que lanzó Cristina Kirchner encendió una mecha que podría hacer implosionar al peronismo. Las vigas que sostienen al Frente de Todos están agrietadas a pesar de los intentos de la vicepresidenta y de algunos de sus voceros más fieles en insistir que la coalición oficialista no corre riesgo de desplomarse. El repliegue del kirchnernismo para refundar Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires es apenas una señal del agrupamiento camino a la batalla de 2023. El ajedrez electoral recién comienza: dubitativos, gobernadores, intendentes, sindicalistas y piqueteros exploran alternativas en medio del fuego interno y de una inflación que amenaza con devorarse todo.

En el nuevo mapa de alianzas surge como una novedad que los gobernadores peronistas, el sindicalismo clásico y los movimientos sociales dejaron de ser la base de respaldo de Alberto Fernández. Lo habían sido desde que Cristina Kirchner lo ungió con un tuit como su candidato para desbancar a Macri. A ellos el Presidente siempre los pensó como contrapeso de La Cámpora. Fueron incluso estos tres sectores los que lo sostuvieron en septiembre del año pasado, cuando activaron una movilización a la Plaza de Mayo a modo de defensa ante el amago kirchnerista de vaciar el gabinete tras la derrota en las elecciones legislativas.

“¿Quién va a querer ahora hacer campaña para un gobierno con una inflación de 70%? Nadie. Es muy difícil”, se resignó un funcionario albertista con despacho en el primer piso de la Casa Rosada, a unos pocos metros de la oficina presidencial. Esa misma desazón perturba al grupo mayoritario de la CGT y a los movimientos sociales oficialistas que apostaron por Fernández y que desde hace algunas semanas toman distancia o presienten el “olor a cala”, un atajo a retórico al que apeló Hugo Moyano en 2013 cuando estaba en la vereda de enfrente del kirchnerismo y aventuraba un fin de ciclo para Cristina que finalmente no llegó.

Cristina Kirchner, el lunes pasado, cuando participó de un acto con la vertiente oficialista de la CTA.

“No vamos a jugar en contra de Alberto, pero tampoco a favor”, dijo un sindicalista camaleónico, que anhela con que Daniel Scioli Sergio Massa aparezcan como alternativa electoral posible ante el resurgir de Cristina. Sumó su voz a la estrategia de distanciamiento Esteban Castro, el dirigente social a cargo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que se acercó esta semana a Pablo Moyano para darle forma a una protesta contra “los formadores de precios” por la inflación. La eventual movilización quedó hoy en stand by.  En la CGT no hay unanimidad para salir a la calle a pesar de que circula entre los dirigentes un borrador de una consultora privada que proyecta una inflación de tres dígitos. Congeló cualquier atisbo de rebeldía el comunicado en el que se aplaude el crecimiento del empleo formal en el primer trimestre y el índice de desempleo en 7%. Una caricia de los gremios a Claudio Moroni, su ministro favorito. El problema más urgente del mercado laboral está en los ingresos.

Los gobernadores del PJ se reagruparon ayer en Chaco para preservar su unidad en medio de las peleas internas y reflotaron su “liga” a pedido de Cristina. Puede interpretarse como otra señal para condicionar a Fernández, a quien le reclaman un plan urgente contra la inflación. Juegan muy activos en este abroquelamiento Jorge Capitanich y Juan Manzur, ambos con aspiraciones para ser candidatos presidenciales. El chaqueño sueña con ser ungido por Cristina. El jefe de Gabinete, en tanto, habría tomado ya la decisión de no regresar a Tucumán. En su entorno incluso dijeron que pactó con Osvaldo Jaldo para que sea el candidato a gobernador en junio del año que viene. Un enroque de caudillos parecido al que hizo con José Alperovich, de quien fue su vice hasta 2015. En reserva, Manzur construye un proyecto nacional con raíz en La Matanza. Imagina a Verónica Magario como una eventual compañera de fórmula. Pero en las charlas con sus asesores más cercanos tampoco descarta ser el número dos de Cristina en caso de que la vicepresidenta intente llegar a la Casa Rosada por tercera vez. Puro cálculo hasta que no se dirima la interna.

La liga de gobernadores se reunió en Chaco y Jorge Capitanich ofició de anfitrión con la mira en 2023

Antes del empujón final de Cristina Kirchner a Matías Kulfas por la construcción de un gasoducto, intendentes y ministros nacionales con ascendencia en el conurbano bonaerense apelaron al uso del off the record como atajo para filtrar información en la prensa que no le era favorable a la vicepresidenta. Así circuló, por ejemplo, la intención de un funcionario de Axel Kicillof de desdoblar la elección en la provincia del calendario nacional para generar más fricciones entre la gobernación y la Casa Rosada. O las maniobras desde dos importantes ministerios para forzar una emancipación de Fernández de su vice después de la llegada de Manzur al Gabinete. Los “machos del off”, como acusó Amado Boudou a los funcionarios kirchneristas que querían perjudicarlo en su derrotero judicial del caso Ciccone, abrieron hoy una grieta al interior del Frente de Todos que parece difícil de recomponer.

En medio de la barahúnda oficialista, Máximo Kirchner aceleró los debates internos de La Cámpora. En esos plenarios partidarios surge cada vez con más fuerza la idea de “ir hacia una gran interna y resguardar la provincia”. Así lo aseguraron dos dirigentes de bajo perfil que participaron de alguna de las discusiones. De candidaturas y nombres propio nadie habló, según las mismas fuentes. Por ahora solo amagarán con reabrir las unidades básicas con el sello de Unidad Ciudadana, la marca política con la que la vicepresidenta ganó en 2017 una banca de senadora nacional y que ella misma reactivó hace dos meses con la excusa de quitarle a la oposición una silla en el Consejo de la Magistratura. “Es muy difícil jugar de oposición cuando somos parte del Gobierno”, confesó a modo de autocrítica un exlegislador provincial kirchnerista que sigue de cerca el eventual rearmado.

El dilema Evita

Alberto Fernández se diferenció esta semana otra vez de Cristina con una fuerte defensa a los movimientos sociales, a quienes los distinguió como los garantes de la gobernabilidad. “Evitaron un estallido social, trabajaron para que la Argentina no explote”, endulzó sin nombrarlos a Emilio Pérsico y a Fernando “Chino” Navarro, dos dirigentes sociales con cargo en el Gobierno. El Movimiento Evita, la organización que lideran Pérsico y Navarro, administra 130.000 planes del Potenciar Trabajo, una caja de aproximadamente $2860 millones mensuales. Además, tienen cierta ascendencia sobre cinco diputados nacionales del Frente de Todos que podrían complicar cualquier votación en el escenario de paridad que guía hoy el día a día en la Cámara que preside Sergio Massa.

Massa también es parte del entuerto. A través de sindicalistas aliados echó a rodar las versiones de una eventual candidatura en 2023 o de la posible salida del Frente Renovador de la coalición oficialista, algo improbable porque significaría abandonar las cajas que tiene a cargo, sobre todo en el Ministerio de Transporte y Aysa.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández vuela a Alemania para participar de la cumbre del G7

El presidente argentino participará este lunes en dos plenarios del encuentro que reúne a los mandatarios de Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. La última gira presidencial de Fernández por Europa implicó al Estado un gasto de 445.619 dólares, sólo en los chárters aéreos que usó para movilizarse junto a su comitiva.

El presidente Alberto Fernández iniciará esta noche su viaje rumbo a Alemania, para participar como invitado de la 48° Cumbre del G7. Fue el canciller alemán, Olaf Scholz, representante del pais anfitrión del encuentro del grupo de países integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y la potencia alemana.

La cumbre se desarrollará entre este domingo 26 y el martes 28. Argentina es el único país sudamericano convocado, los otros países invitados fueron India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Ucrania, cuyo presidente Volodímir Zelenski, confirmó su presencia de forma virtual.

La agenda presidencial será intensa, durante el viaje. El representante argentino se trasladará  el lunes en helicóptero desde Múnich hasta el castillo de Elmau, donde mantendrá una reunión bilateral con Scholz, otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y participará de dos reuniones plenarias del G7, además de un almuerzo de trabajo y una cena ofrecida por el canciller alemán con todos los jefes de Estados presentes.

El viaje del Jefe de Estado argentino llega en momentos de intenso de malestar al interior del Frente de Todos y también dentro del Frente Renovador, por la falta de definición de Sergio Massa. El titular de la Cámara de Diputados fue invitado por Alberto Fernández al viaje, pero el ex intendente de Tigre aún no respondió. Según pudo saber Nexofin, desde la mesa chica del partido que lidera el hombre de tigre, le exigen a Massa tomar distancia de su rol de “mediador” entre las distintas facciones que componen el Frente de Todos para dar un paso al frente.

La última gira europea de Alberto Fernández que comenzó por España, donde se reunió con el presidente Pedro Sánchez, y luego continuó por Alemania y Francia, costó casi medio millón de dólares 445.619 dólares, específicamente-, lo que lo convierte en un viaje aún más caro que el muy criticado viaje a Glasgow, Escocia, del que participó una comitiva de más de 60 personas. En aquel viaje, la Secretaría de la Presidencia había gastado 340.000 dólares en aéreos.  ¿Cuáles serán los gastos excéntricos del próximo viaje presidencial?

Continuar leyendo

Política

Tras la anulación de la protección del derecho al aborto, habló Joe Biden: “Es un día triste para el país”

El mandatario estadounidense se refirió a la decisión de la Corte de revocar la sentencia conocida como “Roe versus Wade” e instó a la ciudadanía a proseguir la lucha de manera “pacífica”.

Luego de que la Corte de Estados Unidos decidiera anular la protección que garantizaba el derecho al aborto en el país, el Presidente Joe Biden habló en público para repudiar la decisión del máximo tribunal y calificó la jornada como “un día triste para el país”.

Al respecto, el Presidente norteamericano instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, en la antesala de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Y señaló: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano. Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.

Además, advirtió que “el tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

Entre los referentes políticos que también repudiaron el fallo de la Corte, se destacó la figura de Michelle Obama quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir un largo y duro comunicado: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR