Crisis en Ucrania

Petro Poronshenko, un magnate pro Occidental, en el nuevo presidente de Ucrania

Si bien aún no están los resultados oficiales, el boca de urna muestra una victoria aplastante del candidato conservador. Su rival, Yulia Timoshenko, ya asumió la derrota

domingo 25 de mayo de 2014 - 4:43 pm

Petro Poroshenko ya se ha proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Ucrania.

Si bien aún no están los datos oficiales, los boca de urna indican una clara tendencia a su favor, ya que habría obtenido un 55,9 por ciento de los votos, mientras su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, tendría un 12,9 por ciento. Esto haría innecesaria una segunda vuelta.

[pullquote position="right"]Petro Poronshenko, un magnate pro Occidental, en el nuevo presidente de Ucrania [/pullquote]

El flamante presidente ucraniano, que asume el cargo en una situación de crisis social gravísima, es un magnate pro Occidental. Poroshenko plantea el futuro ingreso en la Unión Europea, así como se opone a la federalización de Ucrania, como exigen el este rusohablante y el Kremlin.

Poroshenko subrayó que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos, en especial en los territorios Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas populares.

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima de tensión extrema: en la jornada de hoy, hubo al menos un muerto.

 

COMENTARIOS