Seguinos en nuestras redes

Política General

Tigre: las pruebas del pacto secreto entre Zamora y Cernadas, con Santilli como maestro de ceremonia

Las cámaras de ingreso a un conocido country de Tigre registraron el ingreso de Zamora y de Santilli cuando se dirigían al domicilio de Segundo Cernadas

El pasado sábado 9 de abril, Diego Santilli concretó el primer movimiento político importante en la Provincia en lo que va del año al participar de una cumbre entre el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el “opositor” local, Segundo Cernadas. El objetivo del encuentro fue el de garantizarle al intendente de Tigre el apoyo de los concejales que responden al actor, de manera que pueda tener gobernabilidad hasta el final del mandato.

Se trata del primer acercamiento que consigue Santilli de un intendente peronista del Conurbano, luego de la sumatoria de figuras sin peso territorial como Florencia Arieto y Florencia Casamiquela.

El encuentro aspiraba a ser reservado y se produjo en la casa de Cernadas, ubicada en un exclusivo country de Tigre. Pero al verlos, una vecina indiscreta enseguida filtró la noticia y además trascendieron las fotos de los participantes ingresando al barrio. De inmediato los expuso en las redes.

Tras filtrarse en los medios los detalles del encuentro, Cernadas sobreactuó críticas al Municipio de Tigre en un video que subió a las redes sociales. Sin embargo, sus dotes artísticas no lograron tapar el acuerdo del que ya sobraban pruebas.

Publicidad

No fue el único en querer tapar el acuerdo. Según pudo confirmar NEXOFIN, el pasado 10 de abril, 24 horas después del encuentro, Zamora mantuvo un encuentro con dirigentes del PJ local para negar lo que ya se había filtrado en los medios de comunicación.

Cabe destacar que Julio Zamora, al alejarse de Sergio Massa, quedó sin respaldo político en el peronismo. Como consecuencia, solo tiene dos concejales que le responden, una de las cuales es su mujer Gisela Hortazo. Esta situación lo deja totalmente expuesto y sin posibilidades de defender la gestión que lleva adelante.

Su urgencia por conseguir un acuerdo que le de gobernabilidad se debe a que en la primer sesión del Consejo Deliberante, el concejal Nicolás Massot solicitó que se habilite el acceso al sistema RAFAM para controlar los gastos y contrataciones del Poder Ejecutivo, situación que dispone la Ley Orgánica Municipal y que la oposición a cargo de Segundo Cernadas venía “omitiendo” pedir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida por Nico Massot (@nico.massot)

Ante lo escandaloso de la situación expuesta, no tuvieron otra salida que aprobar el pedido, pero para evitar situaciones similares a futuro, Zamora está buscando acuerdos que no desnuden los desmanejos internos.

La pregunta que hoy se hacen muchos en Tigre es qué recibe la dupla Cernadas-Santilli a cambio por este acuerdo sellado el 9 de abril en el domicilio de Cernadas. Más aún tratándose de un intendente que ha mostrado poca sintonía con la lealtad. Basta recordar que estuvo en primera fila cuando Cristina Kirchner presentó su libro Sinceramente, en 2019. Quienes recuerdan ese episodio explican su presencia en el acto como un intento de buscar resguardo en La Cámpora ante su posterior traición a Sergio Massa.

Publicidad

Política

Crece el gasto público: Axel Kicillof anunció que hará 20.000 pases a planta permanente

El gobernador de la Provincia ampliará la cantidad de cargos en el Estado al mismo tiempo que reabrirá paritarias.

A contramano de las pautas con las que el Gobierno estableció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en dirección opuesta al objetivo de Nación de establecer un tope al gasto público, Axel Kicillof anunció que reabrirá las paritarias y que realizará 20 mil pases a planta permanente.

“Se anunció el inicio del pase de esos 20 mil, fue un acuerdo con nuestra organización que anunciaron formalmente en la última reunión. Estamos satisfechos por ese anuncio y haremos todo lo que está a nuestro alcance para acelerar la regularización del empleo público en la provincia”, consignó el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, en diálogo con Letra P.

Las declaraciones del gremialista se producen luego de que el mandatario provincial mantuviera una reunión junto a otras autoridades y sindicatos con el objetivo de “evaluar la evolución de los salarios respecto de la inflación”. Si bien el Gobierno no realizó una oferta salarial, la próxima semana se podría vislumbrar una propuesta concreta.

Por su parte, en diálogo con el mismo medio, la secretaria Adjunta del gremio, Vanina Rodríguez, ahondó que la decisión “incluye mayoritariamente a auxiliares de la educación”, pero que también alcanza a trabajadores del área de salud y de la administración central.

Publicidad

En total, los funcionarios provinciales llevaron a cabo tres reuniones: la primera fue con los estatales de ATE, FEGEPPBA, UPCN y CICOP; luego con los judiciales de la AJB y por último con el Frente de Unidad Docente, que integran los gremios de SUTEBA, SADOP, la FEB, UDOCBA y AMET.

De esta manera, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires envía un mensaje a la cúpula ejecutiva y se diferencia de las iniciativas que planteó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien recientemente ratificó el congelamiento de ingreso de personal al Estado

Dos de las primeras medidas anunciadas por el nuevo titular de la cartera económica tras su llegada al Palacio de Hacienda fueron el tope al gasto para los ministerios y el congelamiento de las contrataciones de personal en el Estado. Por otro lado, la alta inflación permitirá “licuar” algunos gastos en términos nominales, aunque todavía hace falta más ajuste.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Milagro Sala, más complicada: otra colaboradora reconoció recibir “10.000 dólares para sacar del país” cuando viajó a conocer al Papa

Patricia Jaldín reconoció el mismo modus operandi que ya había denunciado “Shakira”; reconoció que la líder de Tupac Amaru supo tener “más poder que el gobernador”

La líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, está cada vez más complicada en la causa que la justicia jujeña la investiga, junto con su familia y colaboradores, en una causa por lavado de dinero. Luego de las declaraciones de “Shakira”, sobre cómo se fugaba el dinero de la organización al exterior, otra íntima colaboradora de la dirigente social afirmó, en la misma línea, que le dieron “10.000 dólares para sacar del país” cuando viajó a Italia para conocer al papa Francisco.

Se trata de Patricia Jaldín, una docente que formó parte de la agrupación Tupac Amaru, quien se llegó a convertir en tesorera de la organización social que estuvo liderada por Sala. “Toda la plata salía de la casa de Milagro. La plata iba para allá y de ahí se retiraba. En su casa de Cuyaya.”, puntualizó en una entrevista a Infobae.

“De acá [Jujuy] salía efectivo en pesos y en Buenos Aires se cambiaba. En la casa de Milagro había pesos. Y había dólares a parte, pero no conozco qué cantidad”, agregó. En cuanto al origen del dinero que había en el domicilio de Sala, explicó que provenía de “Provincia y de Nación, por las obras asignadas a distintas cooperativas de la Tupac en el interior y de la capital”.

Jaldín afirmó que ella viajó a conocer al Papa en 2014 en una comitiva de 15 personas y todas llevaron dinero: “Nos dieron un dinero que nos dijeron que de ahí iba a salir el viático. Y cuando llegábamos al hotel, debíamos entregarlo”.

Publicidad

Durante sus mejores épocas en el Gobierno de Cristina Kirchner, Jaldín aseguro que Sala “tenía tanto poder como el gobernador. Al punto de que cuando se inundaban los barrios acá, había gente que corría a verla a ella para que lo solucionara. Cuando había gente complicada de salud, la iban a ver y ella la mandaba a atender en Buenos Aires. Tenía poder y creo que lo sigue teniendo”.

Al definir a la referente de la Tupac Amaru, expresó: “Es una mujer llena de odio, de rencor. Es egoísta, encerrada en sí misma que no quiere mirar más allá y que está actuando inmovilizada por ese odio. Ella está dejando salir su ira, su violencia y por eso actúa así”.

Continuar leyendo

Política

Insólito: la titular del Instituto Indígena presentó la renuncia motivada por “no haber realizado un solo viaje al exterior”

Estuvo durante dos años al frente del INAI; en su reemplazo asumirá Analía Noriega

La escandalosa defensa del Gobierno a la comunidad Mapuche se cobró una nueva victima con la salida de Magdalena Odarda del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, lugar en el que ocupaba la presidencia.

La renuncia le habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a pedido del presidente Alberto Fernández: “Magdalena Odarda está presentando en minutos la renuncia a la presidencia del INAI”, habían confirmado ayer desde el Gobierno a la prensa. En el día de hoy se conoció la carta en la que la funcionaria expuso los motivos de su renuncia generando sorpresa particularmente uno de los justifcativos.

Si bien su remoción del cargo parte de una desgastada relación con los gobernadores patagónicos que sufre de primera mano el conflicto Mapuche, Odarda evitó mencionar dichos cortocircuitos y optó una razón insólita: “Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos dela búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Magdalena Odarda y Martín Soria

“Volveré a mi provincia para seguir la lucha una vez que haya recuperado mi salud y las fuerzas para seguir. Voy a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes, como dice nuestro presidente”, señaló.

En la comunicación del Gobierno se señala que en reemplazo de la funcionaria asumirá Analía Noriega, que actualmente se desempeña como Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160.

Publicidad

Odarda le dejó un mensaje a su sucesora: “Ojalá quien tome la posta en la presidencia de INAI, siga adelante con la política de la ‘no criminalización del reclamo social’ y la ‘no violencia’ como política de Estado”, advirtió.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR