Seguinos en nuestras redes

Economía

La UIA manifestó su duro rechazo al impuesto a la “renta inesperada”

El presidente de la Unión Industrial Argentina expresó: “A 165 impuestos que tenemos, hay que sumarle otro más”.

El Gobierno nacional anunció en las últimas horas un bono para trabajadores informales, monotributistas y jubilados. Lo que más controversia generó fue la decisión de que los fondos salgan de una “alícuota” que se les cobrará a empresas que obtuvieron una “renta inesperada” en los últimos meses.

Tras una reunión, la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país”. Por lo que trascendió, encargaron a su propio Centro de Estudios, el análisis de cómo puede afectar esto a las empresas.

“Estamos muy preocupados, no sabemos cómo nos va a dañar. Seguro que va a alcanzar, además de la minería, a casi todo el sector exportador. Estamos realmente alarmados“, dijo uno de los industriales durante la reunión.

Lacunza: “El impuesto a la ‘renta inesperada’ ya existe y se llama impuesto a las Ganancias”

Publicidad

Según afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, la iniciativa impactará en alrededor de un 3,2% del sector empresarial, con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó que “este impuesto es inesperado” y agregó: “A 165 impuestos que tenemos, hay sumarle otro más. No es nuestra política”.

Economía

Supermercadistas chinos cruzaron al Gobierno por Precios Cuidados: “Solamente hablan con los hipermercados”

Desde el sector acusan al secretario de Comercio Interior de dejarlos fuera de las negociaciones para implementar el programa que regula los valores de los productos básicos.

En medio de un fuerte inflación, con una canasta básica que no deja de encarecerse, semana tras semana. Los supermercadistas chinos apuntaron contra el Gobierno por no tenerlos en cuenta a la hora de implementar el programa de “Precios Cuidados”, que regula el valor de los productos más populares.

Así lo aseguro la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, quien reclamó “ser escuchados”, mientras que cuestionó el rol de la Secretaría de Comercio, por no sumarlos a la mesa de negociaciones por el control de precios.

Solamente hablan con los hipermercados, a los supermercados chicos no los tienen en cuenta”, manifestó la titular de la Cámara, quien además apuntó contra el área a cargo de Matías Tombolini, “Estamos cansados de no ser escuchados”.

La referente del sector asiático, expresó que se sienten excluidos, ya que el Gobierno solo invita a debatir a las grandes cadenas de supermercados, dejando por fuera a los comercios de barrio y a los denominados “chinos”.

Publicidad

Además, remarcó que por no tener contacto con el área de comercio, “No sabemos a qué precio estamos comprando los alimentos”, por lo que les es muy difícil regular los valores de los alimentos para la venta al consumidor.

Por otro lado, Durán analizó la dinámica de aumentos de precios y las medidas aplicadas desde la cartera económica que lidera Sergio Massa, criticando que no han podido frenar la inflación. “Nadie entiende qué es lo que sucede con los precios, los secretarios de Comercio deberían ocuparse de ver qué sucede”, en tanto remarcó que, “todos prometen pero cuando salen de la Secretaría de Comercio a nadie le importa nada”.

Tras varias reuniones con distintos empresarios del rubro alimenticio, el Gobierno busca relanzar, esta semana, el programa que regula los precios de los productos de primera necesidad, que si bien, son muy difíciles de encontrar en las góndolas suelen servir como referencia.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Más aumentos: el Gobierno anunció un tarifazo del 40% en el transporte público

El Gobierno adelantó el incremento de tarifas de servicios de transporte público para el mes de diciembre.

La inflación no da tregua y, a poco de la última suba de tarifas en el transporte público, el Gobierno ya adelantó la próxima. Alexis Guerrera, ministro de Transporte, confirmó el ajuste que vendrá en diciembre. Si bien todavía están evaluando el porcentaje de aumento, se estima que un promedio aproximado del 40%.

En diálogo con la Agencia Télam, Guerrera declaró que el incremento impactará al transporte público del área metropolitana y en los medios de transporte regulados por el Estado nacional. De esta manera, se verán afectados tanto trenes como colectivos. La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril, ni para todas las modalidades”, añadió.

El funcionario destacó que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó. Por último, agregó: “Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Banco Mundial dijo que “es muy temprano para hablar de hiperinflación” en la Argentina

El economista jefe para América latina y el Caribe, William Maloney, aseguró que el alza del costo de vida sigue siendo una “gran preocupación”

Puntos a considerar en materia financiera: el Banco Mundial dijo que “es temprano” para hablar de hiperinflación en la Argentina, aunque remarcó que el alza del costo de vida, que está muy por encima del resto de los países de América Latina, continúa siendo una gran preocupación.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, presentó el reporte “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, que examina las perspectivas de crecimiento.

“Obviamente, la Argentina es uno de los países de la región con tasas de inflación más altas que el promedio, y eso ha sido así durante varios años y es una gran preocupación. Tenemos la esperanza de que el programa con el FMI se mantenga encaminado. Tienen que mantener el rumbo y ver cómo sale”, indicó el protagonista, en su conferencia en inglés.

“La idea es bajar la inflación, mantener el presupuesto fiscal sano. Es temprano para hablar de hiperinflación”, agregó luego en su conferencia en castellano, en referencia al programa con el Fondo.

Publicidad

El informe del Banco Mundial también puso relieve un costo de largo plazo que dejó la pandemia del coronavirus: Maloney dijo que se perdieron alrededor de 1,5 años de educación presencial, lo que provocará una caída del 10% en el ingreso de por vida de los estudiantes que fueron privados de clases.

Desde Wall Street auguran que para 2023 Argentina tendrá una inflación superior a 100%

Publicidad

Al respecto, sugirió tomar en cuenta ejemplos de la región con transferencias condicionadas, “como el programa en Brasil en las escuelas”, consideró.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR