Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno anunció un bono de $18.000 para monotributistas y otro de $12.000 para jubilados

Martín Guzmán afirmó que los fondos saldrán de una “alícuota” que se le cobrará a algunas empresas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó las nuevas medidas del Gobierno nacional para contrarrestar la inflación. Se trata de un bono extraordinario otorgado a determinados sectores de la sociedad. “Buscamos reforzar la política de ingresos”, afirmó el funcionario.

Martín Guzmán anunció un bono de $18.000 dividido en dos cuotas para trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B. Por otra parte, también se comunicó se le abonaran $12.000 en una cuota a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos.

El ministro de Economía señaló: “Estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de la recuperación económica que viene viviendo la Argentina y de circunstancias excepcionales en el contexto internacional, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”.

Martín Guzmán explicó que los fondos saldrán de una “alícuota” que se le cobrará a algunas empresas: “En las próximas semanas vamos a estar trabajando convocando a las fuerzas productivas, laborales y políticas de nuestra sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock que provoca la guerra que hace que ciertos sectores tengan hoy la posibilidad de tener una renta que hoy es extraordinaria”.

Publicidad

Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperada, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. No es una condición suficiente, sino una necesaria. El universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles altas, superiores a los mil millones de pesos en el año. lo cual es una fracción muy pequeña”, agregó el ministro.

Economía

En un nuevo intento por contener la inflación el Gobierno anunció una ampliación de Precios Justos

El ministro de economía informó que en esta etapa del programa los productos no podrán aumentar más del 3,2% mensual, e incluyó a las cuotas de los colegios privados.

Mientras el país atraviesa una de las crisis económicas más importantes, con la inflación más alta de los últimos 30 años, el Gobierno anunció una ampliación del programa Precios Justos, en un exiguo intento de contener la escalada de precios.

Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien se encargó de presentar la nueva etapa del plan, que intenta funcionar como referencia para que los productos considerados de primera necesidad no eleven sus costos de manera abrupta.

Por ello desde el área económica, anunciaron que aquellos productos que formen parte del acuerdo tendrán un tope de suba mensual del 3,2%, un poco por debajo de su antecesor, que era del 4% cada treinta días. Además, esta nueva etapa sumará algunos productos, de hecho serán unos 49.832, pertenecientes a unas 500 empresas, que estarán dentro del programa por los próximos cuatro meses, según estima el oficialismo.

La gran novedad de los anuncios de Massa, fue que dentro del plan se incluirán las cuotas de los colegios privados, por lo que estas no podrán subir más de un 3,2% mensual, hasta fines de junio del 2023.

Publicidad

En los hechos, Precios Justos, incluye 2.000 productos de consumo masivo que permanecerán congelados, pero serán de carácter variable. Lo que quiere decir que las empresas podrán disponer de su permanencia en la canasta según su criterio. Asimismo, el plan oficial suma otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores, entre ellos alimentos, higiene, limpieza, combustible e indumentaria, que solo podrán subir hasta un 3,2% mensual.

“La primera certeza es que hay casi 50.000 productos que hasta el 30 de junio van a aumentar un 3,2% mensual, y la segunda certeza es que hay 2000 productos que van a seguir teniendo precio fijo”, comentó el líder del Palacio de Hacienda durante la presentación en el CCK.

En ese sentido, el tigrense, cuestionó a las empresas que tuvieron incumplimientos en la versión anterior, “Algunas limitaban el abastecimiento en góndola, y después planteaban que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”, destacó.

A lo que añadió que habrá un sistema de “premios y castigos” para los empresarios que incumplan con las metas establecidas en el programa y remarcó que “el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías”.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Negocios

Exclusivo: Scaglione avanza con Daniel Vila su ingreso a América

El empresario rosarino de medios no cuenta con el visto bueno de los otros accionistas del grupo y genera tensión en un momento clave para el futuro del canal de aire y la señal de noticias

Mientras se confirma el ingreso de Marcelo Tinelli como artista y gerente de programación de América, Daniel Vila y José Luis Manzano continúan negociaciones con potenciales nuevos socios para llevar adelante el día a día del canal, la señal de noticias y La Red.

Según pudo saber NEXOFIN, las negociaciones con el empresario rosarino, Gustavo Scaglione, se encuentran avanzadas y contarían con el voto afirmativo de los actuales dueños de Edenor pero no así de los otros accionistas.

Scaglione es el actual dueño de La Capital, Canal 3, Radio 2 y radio La OchoDesde el 2015, el empresario encabezó un crecimiento vertiginoso que lo llevó a ganarse el mote del “zar de los medios” de la ciudad santafesina. Tras conocer que Vila y Manzano estaban interesados en sumar nuevos socios a su grupo, el rosarino no dudó.

En el mes de diciembre, trascendió que Vila y Manzano se desprenderían del 50% del paquete accionario que comparten con Gabriel Hochbaum. Según gente cercana al oficialismo, el año electoral no sería un buen momento para el desprendimiento accionario: “No creo que Daniel venda en un año como este”.

Publicidad

Lo cierto es que la amistad entre Scaglione y Vila no es reciente. El dueño de América ya le vendió en su momento La Capital de Rosario al empresario rosarino y, desde el entorno de este último, aseguran que estaría dispuesto a poner un pie en Buenos Aires.

Mendoza: le robaron cuatro millones de pesos al empresario Daniel Vila

Sin embargo, el cambio de manos en los medios de comunicación generan ruido también en la política. Más aún en un calendario como el actual.

La noticia del ingreso de Scaglione en América no cayó bien dentro del Frente de Todos, ya que desde su incursión en los medios de comunicación, el empresario siempre lo hizo en sintonía con el espacio político fundado por Mauricio Macri.

Publicidad

En una entrevista que brindó en octubre del 2021 al portal Letra P, Scaglione había adelantado sus intenciones de desembarcar en Buenos Aires. “Yo vivo de esto, es mi pasión. (Negarlo) es lo mismo que pensar que un intendente no quiere ser presidente. Puedo mentir y decir quiero quedarme acá y no voy a moverme nunca… seguramente tendremos algo en Buenos Aires“, respondió un año y medio atrás.

¿Será el 2023 el año de su desembarco?

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno confirmó que lanzará un nuevo billete de 2.000 pesos y analiza el de 5.000

En medio de la inflación más alta de los últimos 30 años, el Banco Central sumará un papel moneda de más denominación, con la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la devaluación del peso argentino, esta tarde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunció que lanzará un nuevo billete con un valor de dos mil pesos. La entidad financiera, además destacó que se analiza la posibilidad de agregar a la familia de papeles moneda, otro de cinco mil pesos, probablemente para fines de este año.

Por ahora, la confirmación solo indica que el billete de $2.000, se pondrá en circulación recién en el segundo semestre del corriente año y contará con la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, referentes de la medicina argentina. El nuevo papel moneda cuenta además, con la imagen de la fachada del Instituto Malbrán, en una de sus caras, ya que pretende ser un homenaje a la historia del avance de la ciencia y la medicina en nuestra región.

Si bien, el diseño ya existía desde hace vario meses, el Gobierno eligió implementarlo ahora para acelerar la puesta en circulación, “El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, explicó el Banco Central.

“En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán”, sostiene el comunicado de la entidad oficial.

Publicidad

La incorporación del nuevo papel moneda se convertirá en el de más alta denominación, al menos hasta que se emita el de cinco mil pesos, en una  economía con alta inflación, que cada día resta más poder de compra a los pesos.

De hecho, aunque Argentina cuente con uno de los billetes de más alta denominación en la región, actualmente el de mil pesos, también posee uno de las monedas más devaluadas. Ya que si lo comparamos en moneda estadounidense equivale a menos de tres dólares.

Si tomamos en cuenta lo datos oficiales del BCRA, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de mil pesos, en comparación a principios de 2022 en donde la cantidad de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, es decir un 85% más de emisión de papeles.

Lo que se transforma en un gasto enorme para las arcas del Estado, ya que la constante impresión, traslado y puesta en distribución de los billetes, acarrea costos altísimos. De hecho muchas entidades bancarias privadas se quejaron por la gran dificultas que implica el movimiento del papel moneda.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR