Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Ruta del dinero K: niegan pedido de sobreseimiento a Cristina Fernández

El fiscal Marijuan se negó a cerrar la causa que investiga el lavado y desvío de fondos por corrupción, sosteniendo que aún hay medidas de prueba pendientes.

Las malas noticias no dejan de llegar al despacho de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego del revés con el Consejo de la Magistratura, ahora se dio a conocer que el fiscal general Guillermo Marijuan, se negó al cierre de la investigación de la causa que la investiga por lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

La negativa llegó como respuesta al pedido de sobreseimiento y archivo de la causa, donde ya fueron condenados Lázaro Báez y sus hijos, por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes forman parte de la querella.

Según resaltó la fiscalía, ambos organismos “abandonaron su actuación como acusadores en este proceso”, al pedir que la investigación y las medidas de prueba quedara sin efecto.

Cabe destacar, que la UIF está a cargo del abogado Juan Carlos Otero, estrechamente relacionados con Máximo Kirchner. Mientras que al frente de la AFIP, se encuentra Mercedes Marcó del Pont, cercana a la Vicepresidenta.

Publicidad

En este contexto, Marijuan reafirmó su denegación argumentando que aún, “se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada”.

Por esta causa, Cristina fue indagada en 2018, ya que la investigación concluía que “mantenía un vínculo con su consorte de causa” lo que permitía “afirmar su participación en las acciones de lavado por las que el nombrado Báez y otros imputados ya habían sido indagados”.

Sin embargo, en noviembre de 2018, el juez Sebastián Casanello resolvió que no existía mérito suficiente como para procesar o sobreseer a la actual Vicepresidenta, y dispuso diversas medidas de prueba, “cuyos resultados parciales se fueron incorporando en autos”, explicó Marijuan en su dictamen en el que sostiene que es necesario continuar con el proceso investigativo a fin de corresponder los hechos. Además, recalcó que fue la propia UIF la que propuso el entrecruzamiento de llamadas entre Lázaro Báez y los ex secretarios de Cristina Kirchner.

La causa conocida mediáticamente como la “Ruta del dinero K”, se inició en 2013, a partir de un informe periodístico que mostraba una maniobra bancaria con cuentas en el exterior y la compra y venta de bonos para reingresar el dinero a la Argentina, que sostenía el empresario de la construcción santacruceño.

Publicidad

A partir de la pesquisa judicial, en febrero del 2021 el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. En ese mismo expediente está imputada la actual presidenta del Senado, aunque cuenta con una falta de mérito.

Tras cuatro años, la Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó al magistrado actuante que resuelva la situación procesal de Cristina, considerando que no se podía permanecer con una falta de mérito tanto tiempo, porque se violaban los plazos estipulados en el Código Procesal Penal. Pero al pedir la opinión de la fiscalía interviniente, Marijuan consideró que la investigación “no se encuentra acabada” y que es necesario que se “permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados”.

 

Publicidad

Judiciales

Uso irregular de aviones oficiales: testimonios de pilotos y mecánicos complicaron a CFK

Se trata de declaraciones que, según los jueces, fueron clave para confirmar el procesamiento contra la vicepresidenta

Durante las últimas horas, la Justicia procesó a Cristina Kirchner por el uso de los aviones presidenciales para el traslado de muebles a El Calafate.

Así lo dispuso la Cámara Federal, tras descartar un fallo previo que la Cámara Federal de Casación Penal les había anulado. Por ello, los jueces (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens) debieron volver a presentarse ante el organismo.

Dato clave: según indica Lucía Salinas en Clarín, testimonios de pilotos y mecánicos de la flota presidencial complicaron a la vicepresidenta.

“A Ricardo Barreiro lo conozco porque una vez que llegamos a Calafate no recuerdo en qué fecha, nosotros estábamos cargando combustible o algo así para irnos a Río Gallegos y él se acercó al avión, y alguien me dijo ‘ese es Barreiro, el jardinero’; pero no recuerdo a qué se acercó al avión, creo que era algo así como que él le había comprado una motocicleta a su hijo y se la estaban llevando en la bodega del Tango 01, pero no recuerdo mucho al respecto”, expresó Domingo Edgardo Zelaya (piloto del avión presidencial).

Publicidad

“En algunos vuelos en los que viajaba Cristina Fernández se cargaron muebles y elementos de decoración. No puedo afirmar si su destino final eran los hoteles, pero sí sé que casi el 99% de esa carga era para El Calafate, no para Río Gallegos”, aseguró Sergio Velásquez (piloto del avión Tango 01).

Tensión en el Gobierno: Cristina le reclamó a Massa una “intervención más precisa y efectiva” ante la inflación

“Recuerdo un solo vuelo en el que llevamos muebles, televisores y rollos de cables violetas que se usan para enterrar, subterráneos, y equipamientos varios, todo eso fue al Calafate y creo que eran para el hotel de la Presidenta”, comentó José Alberto Luna, mecánico del Avión Presidencial Tango 01.

Dijo ser testigo ocular de la carga de “televisores, muebles, cables subterráneos, todo equipamiento supuestamente para Hotelería…”.

Publicidad

Gabriel Omar Falaschi, mecánico del mismo avión, agregó lo siguiente: “Recuerdo en una oportunidad solo llevamos cosas de mueblería, mesas de vidrio y muebles, que creo que fue para El Calafate”.

Continuar leyendo

Judiciales

Cristina Kirchner pidió que se investigue el móvil económico de Sabag Montiel para atentar en su contra

A través de sus abogados, la Vicepresidenta planteó la existencia de una “motivación económica”, derivada de las conversaciones entre los acusados.

A través de un escrito, la vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó a la justicia federal investigar a fondo una posible motivación económica de su atacante, Fernando André Sabag Montiel, para intentar asesinarla el pasado primero de septiembre, en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta.

Los abogados de la ex mandataria, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, también requirieron que se profundice el análisis de los diálogos que mantuvo Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, antes de ser detenida, con otros integrantes de la denominada “banda de los copitos”.

La querella presentó el pedido, en el juzgado que dirige María Eugenia Capuchetti, en base al informe elaborado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre el teléfono celular de Nicolás Carrizo, otro de los imputados, y también sobre los mensajes del teléfono celular de Uliarte.

En ese sentido, los letrados de sugirieron a la magistrada que investigue si Sabag Montiel actuó por alguna motivación económica y si un interlocutor de Brenda Uliarte, hacía trabajos de espionaje para la Embajada de Estados Unidos.

Publicidad

Se trata de los testigos, por ahora no imputados en la causa, Sergio Eduardo Orozco y Joana Daniela Colman. “Hago espionajes y se los paso a la embajada de estados unidos”, dice el mensaje citado en la presentación de la querella. En otro de los chats, dice: “Paso informes e investigo narcos pesados, nada más”, a lo que Uliarte le responde, “Ah qué bien, no tenía idea de que laburabas de eso”.

“En otra situación, podría pensarse que los dichos de ‘David’ (Sergio Eduardo Orozco) serían en broma. Pero aquí eso es insostenible: estamos a sólo tres días del atentado; no parece haber otras conversaciones de Brenda con ‘David’; la charla se ciñe a lo que David le dice, y la mención de algo ‘ultra secreto’ es perturbadora en el contexto en que se da el intercambio; también lo son sus referencias a su trabajo para la Embajada de Estados Unidos”, reclama el texto presentado por la ex presidenta.

En la presentación, se hace foco en que, “No podemos saber si todo esto es verdad, pero es necesario comprobarlo de manera urgente. Conversaciones como esta, sumadas a dichos como los de ‘Joa’, abren un panorama mucho más complejo que el visto hasta aquí”.

Por otra parte, los letrados instruidos por la titular del Senado, también pidieron investigar a la mujer identificada como Joana Daniela Colman, quien sugiere en una conversación que Sabag Montiel podría haber actuado por una motivación económica. Vale destacar que Colman, había sido citada por la jueza Capuchetti como testigo pero a pedido de Cristina Kirchner esa cita fue cancelada. La querella pidió que en lugar de brindar declaración testimonial, sea directamente indagada.

Publicidad

Si vamos al caso lo hizo por plata, por acomodo pero ahora están todos ustedes involucrados”, dice un mensaje enviado el 5 de septiembre a un grupo en WhatsApp del que Carrizo formaba parte, citado en el escrito de los abogados. Mientras que en otro pasaje, se señala: “Después por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale sale re acomodado pero mal eh”.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Confirman procesamiento de CFK por trasladar sus muebles al sur en aviones oficiales

Uno de los magistrados incluso recomendó el juicio político y la prisión preventiva contra la vicepresidenta; los otros dos jueces confirmaron el procesamiento de Cristina Fernández, pero no se mostraron en línea con el pedido del tercer magistrado

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un revés judicial este miércoles tras confirmarse su procesamiento en la causa que investiga el uso de aviones oficiales para enviar muebles propios desde Buenos Aires hacia sus hoteles en El Calafate.

Así lo definió este miércoles la Cámara Federal porteña, que investiga a Cristina Kirchner por el delito de peculado.

Al mismo tiempo, los jueces federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi rechazaron que fuera delito el uso de estos mismos aviones para el envío de diarios en papel al sur, ya que consideraban que esa tarea estaba vinculada, de alguna manera, a su rol como jefa de Estado.

Por otro lado, la Cámara Federal porteña ratificó la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.

Publicidad

Pedido de detención y juicio político

Quien tuvo un fallo muy duro fue el camarista Mariano Llorens, que en minoría pidió la detención de la presidenta del Senado y aconsejó notificar a la Cámara Alta para que avance en su juicio político. En su escrito, se leyó: “Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”.

Y añadió: “Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional”.

Bruglia y Bertuzzi optaron por no  alinearse detrás de esta postura jurídica tomada por Llorens. Recordemos que, días atrás, la ex presidenta apuntó públicamente contra el juez Llorens por haber participado de los partidos de fútbol que organizaba el ex presidente Mauricio Macri en su quinta Los Abrojos.

Qué se investiga

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los ‘Cuadernos’ cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner. En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita ” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito ya que esa información hacía a la función presidencial.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR