Seguinos en nuestras redes

Radio

Redrado y la “guerra contra la inflación”: “El Gobierno perdió el primer partido 7 a 0″

En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el economista y ex presidente del Banco Central analizó la coyuntura del país tras conocerse el dato del mes de marzo

Durante las últimas semanas, Alberto Fernández anunció una “guerra” contra la inflación. Martín Redrado analizó la coyuntura económica del país tras conocerse el dato del mes de marzo (6,7%, récord mensual en 20 años).

“La guerra contra la inflación el gobierno perdió el partido 7 a 0. Todavía nos quedan 19 fechas y el equipo no parece en condiciones de anclar las expectativas inflacionarias hacia adelante”, analizó el economista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Y agregó: “Los comerciantes, las empresas productoras, para el mes de que viene no saben qué tasa de interés van a enfrentar. La solución pasa por tres ejes fundamentales. Argentina necesita leyes que le den certidumbre más allá de este gobierno, deberíamos tener tres leyes para cambiar la expectativa inflacionaria: la primera es una ley que cambie la Carta Orgánica del Banco Central y reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria; la segunda es una ley de desindexación del gasto público; y la tercera es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal a acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores”.

Por otra parte, ante la posibilidad de dolarizar la economía argentina, Martín Redrado expresó: “Argentina necesita estabilidad monetaria, pero no necesitamos entrar a una jaula y tirar la llave. Cuando tuvimos un tipo de cambio fijo, el problema fue que nos seguimos endeudando más de la cuenta. Con eso emitimos cuasimonedas, generando una crisis de endeudamiento en el 2001. Además hoy hay muy pocas reservas en el Banco Central para decirle a los argentinos el 30 de abril podemos ir al Banco Central y cambiar nuestros pesos por dólares”.

“Es buena la discusión de cómo anclamos la inflación pero la dolarización no es la salida”, advirtió el economista.

Sobre el final, al ser consultado sobre la posibilidad de asumir como Ministro de Economía, Martín Redrado sostuvo: “No es una cuestión de personalismos. Argentina necesita un programa económico y social integral. Usted no puede tener el Ministerio de Economía y la política social dividida”.

TE PUEDE INTERESAR