Seguinos en nuestras redes

Mundo

La angustia de una modelo argentina aislada en Shangai

La modelo mendocina de 21 años contó a CNN que “desde hace 14 días hay una cuarentena total” y no saben cuándo llegarán las nuevas provisiones de alimentos.

Micaela Tosi, la modelo argentina confinada en China

Micaela Tosi viajó a Shangai por su trabajo como modelo a fines de 2021, pero ante el aumento de casos, se encontró con el peor escenario: confinamiento y desabastecimiento de productos

Según su relato, ni siquiera los comercios de primera necesidad como supermercados o farmacias están abiertos. “Yo tuve que contactar a una chica que trabaja en la embajada y me ayudó para conseguir un medicamento. No se cómo hace la gente que necesita un remedio para vivir”, sostuvo.

“No se explica. Ellos quieren llegar a nivel cero de contagios, pero pienso que va a ser imposible. Recién hoy me desperté con la noticia de que descendieron los casos”, dijo la joven.

La modelo dijo que viajó en noviembre del 2021 a China para quedarse tres meses trabajando y luego lo extendió por un mes más. “El día que fui aplicar para la extensión de la VISA me dijeron que ya había algunos contagios y pidieron que tuviera cuidado”, recordó, y agregó que “a partir de allí todo fue en decadencia”.

En medio de la estricta cuarentena, Tosi reveló: “Hace unos días hablaba en mi departamento con mi madre y escuchaba gritos. En los alrededores todo el mundo gritaba desde los balcones. No sabía si pasaba algo grave o no. Mi primera reacción fue grabar un video… la gente estaba aburrida y se quejaban”.

“No sabemos qué día nos vuelven a llegar las provisiones”, concluyó la joven.

Norteamérica

La Corte de Estados Unidos revocó el fallo que garantiza el derecho al aborto

El máximo tribunal de Justicia americana anuló este viernes la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973. Ahora, cada estado tiene la potestad para decidir, pero trece de ellos tienen ya preparadas las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho, en paridad con la decisión del supremo órgano judicial.

En una sentencia de 6 votos contra 3 a favor, impulsado por su mayoría conservadora, la Corte Suprema de Estados unidos confirmó la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La decisión publicada revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera  fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.

Según informó el prestigioso portal, Biden, por su parte, optaría por un paquete de órdenes ejecutivas que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

Continuar leyendo

Europa

La Unión Europea reconoció a Ucrania como candidato para sumarse al bloque

Lo decidieron los mandatarios de los países miembros tras una cumbre en Bruselas. La medida es un gesto desafiante hacia Rusia

Novedades en el plano internacional: la Unión Europea (UE) le concedió a Ucrania y Moldavia el status de candidato para unirse al bloque. Lo decidieron los mandatarios de los 27 países miembros tras una cumbre que realizaron en Bruselas.

La medida es un gesto desafiante hacia Rusia, quien exigía no sólo que Ucrania retire su intención de unirse a la OTAN sino también a la UE. Tras la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es “buen día para Europa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky celebró la decisión “histórica” de la UE de otorgar a su país el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el mandatario, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

Ucrania solicitó la membresía menos de una semana después de que Moscú invadiera el 24 de febrero. La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. Pero la guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Adiós al barbijo en aviones y aeropuertos de la Unión Europea

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Venezuela: nuevo informe de la ONU alertó más casos de torturas y detenciones arbitrarias

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico

Durante un nuevo informe a cargo Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se denunciaron nuevos casos de torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela.

La investigación, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, alertó que, aunque el país presidido por Nicolás Maduro evidenció ciertos avances respecto de las recomendaciones presentadas en anteriores informes, aún sigue habiendo graves violaciones de los Derechos Humanos.

En ese sentido, ​la ACNUDH documentó seis casos en los que las fuerzas de seguridad del Estado actuaron en barrios marginados y dejaron ciudadanos muertos. “En al menos tres de esos casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”, advirtió.

Además, registró “la detención arbitraria de al menos 13 personas” durante operaciones de seguridad. También recibió denuncias de detención en “régimen de incomunicación”, dado que los familiares de los detenidos no recibieron información sobre su paradero durante hasta un mes. “En al menos tres de estos casos, los detenidos fueron presuntamente torturados o maltratados”, completó.

Por otro lado, aunque reconoció avances en la reducción de las demoras judiciales y del uso de la detención, aclaró que aún “persisten los desafíos para garantizar el derecho de todas las personas acusadas a la libertad y a un juicio justo sin demoras indebidas”.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Además, al menos cinco miembros de la oposición política fueron detenidos, mientras que “dos dirigentes sindicales y un activista de derechos humanos seguían detenidos en el momento de redactar este informe”.

También se presentaron “casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR