Seguinos en nuestras redes

Economía

Ratificado por Alberto Fernández, Guzman viaja a Washington para continuar con su agenda

El Ministro de Economía llegará este lunes a Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM)

Mientras crecen los rumores sobre posibles cambios en el Gabinete en el transcurso de la Semana Santa, el ministro de Economía, Martín Guzmán recibió el apoyo presidencial ante la dura embestida de Cristina y prepara su viaje a la capital estadounidense para asegurar su plan.

Los funcionarios del Palacio de Hacienda están por estas horas trabajando con plena dedicación en la reformulación del Presupuesto vigente, con vistas a la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribará a Buenos Aires el mes próximo. En rigor, el Presupuesto es el mismo del año pasado prorrogado por decreto,  aseguran fuentes a Ámbito Financiero,  porque la oposición impuso el rechazo en el Congreso del proyecto de ley que había enviado el ministro de Economía.

Apuntado por el ala que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro dio este lunes una entrevista en la que dejó definiciones políticas contundentes. “Gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico”, dijo Guzmán en C5N

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, el Ministro dejó varias definiciones. La más importante tiene que ver con su permanencia en el cargo, cuando desde hace semanas se especula con su posible salida. El Presidente deja en claro, así, que el programa económico no sufrirá modificaciones porque es el que se acordó con el Fondo. Y las negociaciones con el organismo las llevó adelante Guzmán.

“Hay una renta grande para ciertos sectores, pero hay una definición política que se tomó. Es importante que los funcionarios estén alineados con lo que se decide. No decir cosas que generen incertidumbre sobre decisiones que ya se tomaron”, disparó, en referencia al secretario de Comercio Interior sin nombrarlo. Feletti suele afirmar en público estar en desacuerdo con la negativa oficial a reajustar derechos de exportación de granos, una posibilidad descartada públicamente por Guzmán.

En ese sentido, el Fondo advirtió en un comunicado conjunto con la OMC, el Banco Mundial y la ONU que se necesita asegurar la provisión de alimentos, sobre todo en los países más vulnerables, por la suba de precios ocasionada por la guerra en Ucrania. Bajo ese clima se desarrollará la reunión del FMI y BM, con -además- previsiones de desaceleración de la economía mundial.

Los organismos pidieron que no se apliquen restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes. En ese marco, Guzmán dejó una definición en los últimos días: “no habrá aumento de retenciones en granos. Es una decisión tomada”. La definición, que le generó nuevas críticas de los sectores radicalizados del kirchnerismo, es también una señal a los organismos que reclaman que no haya barreras al comercio, asegura  el portal Ámbito Financiero.

TE PUEDE INTERESAR