Seguinos en nuestras redes

Europa

Crímenes de guerra: Biden acusó a Putin de querer cometer un “genocidio”

Se trata de la primera vez que el mandatario norteamericano utiliza dicha palabra

Cuando la presión de occidente aumenta para que se investigue posibles crímenes de guerra por parte de las tropas rusas en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a apuntar contra su par ruso, Vladimir Putin, al acusarlo de cometer “genocidio” allí, es la primera vez que utiliza esa palabra para referirse a la muerte de civiles en Ucrania.

“Está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano”, dijo el líder estadounidense. Y agregó: “Sí, lo llamé genocidio”.

Hasta el momento, con la ayuda de occidente, Ucrania se encuentra recolectando todas las pruebas que evidencian los crímenes de guerra y presentará todo ante tribunales internacionales, siendo ellos quienes tendrán la última palabra para Biden. “Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí”, declaró. “Las pruebas se acumulan”. “Están saliendo más pruebas de (…) las horribles cosas que los rusos han hecho en Ucrania”. Y “vamos a saber” cada vez más “sobre la devastación”.

Publicidad

Las declaraciones de Biden surgen en momentos en que Occidente ha repudiado el accionar militar de Rusia en Ucrania, dejando a su paso decenas de miles de civiles muertos e incluso disparando a quienes intentaban huir de la zona de enfrentamientos a lugares seguros.

Al respecto, solo en Mariupol, la ciudad más destruida de Ucrania, denuncian que hay más de 20 mil fallecidos, según informó su alcalde, Vadym Boychenko, en la televisión ucraniana. A ello hay que sumar otros hechos sangrientos como la masacre de Bucha, donde, tras la retirada de las tropas rusas se hallaron fosas comunes con decenas de cadáveres.

En Rusia niegan todas las acusaciones y rechazaron las declaraciones de Biden: “No estamos de acuerdo categóricamente y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esta manera”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR