Seguinos en nuestras redes

Política

Crisis en el INCAA: por decreto, el Gobierno echó a Luis Puenzo

La decisión fue tomada por Alberto Fernández debido a que el cineasta se había negado a presentar la renuncia ante el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Nicolás Batlle, actual número dos, quedará a cargo de manera interina

Por intermedio de un decreto, el presidente Alberto Fernández echó al titular del Instituto del Cine (INCAA), Luis Puenzo, luego de que el ahora ex funcionario se negara a presentar la renuncia ante el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El hasta hoy vicepresidente de la entidad, Nicolás Battle, quedará a cargo de manera interina en medio de la crisis y las protestas en el organismo.

El documento en cuestión expresa en el primero de sus dos artículos: “Dispónese el cese del señor Luis Adalberto PUENZO (D.N.I. Nº 4.546.984), en el cargo de Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA”.

Las fuentes involucradas en el conflicto que terminó salpicando políticamente al Gobierno habían indicado que si Puenzo no renunciaba, habría una nueva protesta, convocada para el miércoles a la tarde en el mismo lugar de los últimos incidentes.

Publicidad

Política Internacional

Estados Unidos reiteró que la OEA es el “único foro” comprometido con “la democracia y los derechos humanos”

Luego de la CELAC, el representante del gobierno de Joe Biden, destacó que es el único lugar en donde los presidentes miembros fueron elegidos democráticamente.

Días después de que se llevara a cabo la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Gobierno de los Estados Unidos, tildó a la Organización de Estados Americanos (OEA), como el “único foro” en donde se respetan los derechos humanos.

Es que la invitación por parte del presidente Alberto Fernández, en calidad de anfitrión del encuentro, a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, despertó todo tipo de críticas, ya que los mandatarios son cuestionados por delitos de lesa humanidad.

Por ello el gobierno de los Estados Unidos, se pronunció con una crítica solapada, ya que destacó la necesidad de luchar por el respeto de la democracia y los derechos humanos en la región.

Así lo expresó el embajador norteamericano Francisco Mora, indicando que son “momentos en que la democracia está bajo ataque”, y destacó la estructura de la OEA al considerarla como la única organización multilateral dentro del hemisferio occidental en “donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

Publicidad

“En América Latina y el Caribe hay una serie de organizaciones, eso nos parece bien, pero voy a reiterar algo: no hay otra organización en donde todos los países del hemisferio democráticamente elegidos tienen presencia y la capacidad de absorber los problemas de la región; hay una estructura, una Carta, una comisión de derechos humanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que no existe en otro mecanismo regional”, sostuvo el representante de la Casa Blanca.

A lo que añadió: “En la OEA hay un compromiso en defender la democracia y los derechos humanos, y eso es único en la región. En un momento donde vemos en la región la erosión de la democracia, y violaciones contra los derechos humanos en muchos países, la OEA es ahora más que nunca importante”.

Maduro

Mora comentó también que la OEA es “indispensable” y volvió a advertir sobre la erosión de la democracia y los derechos humanos en América Latina. Asimismo, remarcó que aún hay que “resolver muchos de los problemas que estamos enfrentando en la región”.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Política

La oposición criticó al Gobierno por las acusaciones contra la Justicia ante la ONU

Desde Juntos por el Cambio enviaron una carta al Alto Comisionado, para refutar “categóricamente” los dichos del secretario de Derechos Humanos, contra la Corte Suprema.

Dirigentes opositores enviaron una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, en rechazo de las declaraciones del Gobierno contra el Poder Judicial.

Es que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, generó indignación en el arco opositor, ya que durante una sesión del Examen Periódico Universal celebrada en Ginebra, apuntó contra la Justicia argentina y justificó el juicio político a la Corte Suprema.

“La representación argentina, a través del informe y su presentación, ha realizado manifestaciones que nos vemos obligados a desmentir categóricamente”. Indica el documento que envió Juntos por el Cambio a la entidad internacional.

La coalición opositora señaló, además que la presentación del funcionario tiene “como propósito buscar la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del gobierno kirchnerista, que fueron corroborados por la Justicia no solo con la condena a la actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por hechos de corrupción, sino también a varios altos funcionarios de su gobierno”.

Publicidad

“Quisiéramos expresar que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene la misiva del frente político.

Asimismo, agrega que: “Estas son las principales razones por las cuales el gobierno nacional está tratando de realizar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y llevar a cabo una reforma estructural de la Justicia para lograr su impunidad”.

Desde Juntos por el Cambio, indicaron que “es inédito y penoso que, en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro Gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la Justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente de violar los derechos humanos sobre la base de un supuesto lawfare utilizado como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción”.

“Repudiamos que el Gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un ‘criminal endeudamiento del gobierno anterior’, dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales”, concluyó el documento.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Bomba del Día

Guerra silenciosa: el polémico “like” de Twitter de Patricia Bullrich contra Rodríguez Larreta

La presidenta del PRO dio múltiples apoyos a mensajes de sus seguidores en las últimas horas, incluso a algunos que insultaron abiertamente al jefe de gobierno porteño y principal contendiente en la interna de Juntos

Los últimos días tuvieron a Patricia Bullrich anotándose dos importantes victorias de cara a la batalla interna del PRO. En un mes de enero que tuvo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con múltiples problemas de comunicación durante su gira veraniega, Bullrich apostó a dosificar sus apariciones con el fin de no desgatar su imagen, tras un 2022 que la tuvo con un récord de visitas a medios de comunicación.

Sin embargo, hubo dos episodios que quebraron con este vuelo bajo que venía manteniendo durante el último mes. El primero fue su propuesta de detener a Nicolás Maduro en caso de que llegara a la Argentina en el marco de la cumbre de la CELAC que se realizó en Buenos Aires. Esta amenaza terminó cambiando los planes del venezolano, quien desactivó su viaje a la Argentina y acusó abiertamente a Bullrich de estar detrás de su pedido de detención.

Maduro sobre su ausencia en la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

El segundo golpe de efecto fue su fotografía junto al ex presidente Mauricio Macri, quien la recibió durante dos días en su casa en Cumelén, Villa La Angostura. El hecho de que se hayan fotografiado contrastó con el hermetismo que caracterizó al previo encuentro que el ex presidente había mantenido con Rodríguez Larreta en el lujoso barrio cerrado de la Patagonia.

Publicidad

Pero fue su pedido de detención contra Maduro lo que mayor rédito le dio en la carrera presidencialista. De hecho, tras su amenaza, múltiples voces de la oposición se subieron a su pedido; una de ellas, la del propio Rodríguez Larreta. Esto llevó a que muchos usuarios en las redes sociales criticaran al alcalde porteño por haberse querido subir al reclamo.

Lo curioso es que la propia Bullrich pareció alimentar y apoyar estas críticas, según se desprende del “like” que le dio al mensaje de un usuario de Twitter que había tildado de “chanta” y “tibio” a Rodríguez Larreta.

Larreta se mostró con Ferrario y envía un guiño a la interna por su sucesión en la Ciudad

“Este chanta quiere ganar la batalla que nunca peleó. @PatoBullrich es la que se lleva los laureles con la denuncia y publicaciones permanentes en redes Esto no es para tibios y vos lo sos”, decía el mensaje que publicó el usuario @capcentral y que respondía a un mensaje del alcalde porteño donde expresaba: “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”.

Publicidad

Pero no fue el único “like” que se le “escapó” a los filosos dedos de “Pato”: horas después, apoyó un mensaje de una cuenta que compartió la foto de Bullrich junto a Macri con el siguiente mensaje: Con Pato Bullrich sí hay foto, se entiende, ¿no?”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR