Seguinos en nuestras redes

Educación

Violenta pelea en la UBA: suspenden las clases en la facultad de Filosofía y Letras

Agrupaciones estudiantiles de izquierda protagonizaron una batalla campal. Las autoridades facultativas convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes

Tensión en la Universidad de Buenos Aires (UBA): las autoridades de la facultad de Filosofía y Letras decidieron suspender las clases ,luego de que tres agrupaciones de izquierda se agarraran a piñas en el hall del edificio de Puan.

El conflicto se inició luego de las elecciones que se realizaron en la facultad la semana pasada, y las agrupaciones involucradas son Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

“Frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en este momento en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles: Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso”, dice el comunicado que publicaron las autoridades de la facultad.

Además, convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes 18 de abril a las 13 horas, “a fin de definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA”.

El Partido de los Trabajadores Socialistas compartió un video a través de las redes sociales del momento previo al enfrentamiento entre las distintas agrupaciones estudiantiles.

Educación

Pruebas Aprender: tras el cierre de escuelas durante la pandemia, más alumnos tienen serias dificultades para comprender un texto

Respecto a la última evaluación, la cantidad de estudiantes con dificultades en la asignatura Lengua se duplicó; el impacto es más grave en los niveles socioeconómicos más bajos

El Gobierno nacional difundió hoy los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa. Las Pruebas Aprender, realizadas en diciembre de 2021 por alumnos de sexto grado de más de 20 mil colegios, arrojaron resultados preocupantes y el fuerte impacto que tuvo el cierre de colegios durante la pandemia.

En la asignatura Lengua, el 44% de los alumnos evaluados demostró tener dificultades para comprender un texto adaptado a su edad. En 2018, la última vez que se había realizado el examen, esa cifra era del 24,7%, mientras que 75% de los estudiantes había mostrado un nivel satisfactorio en la comprensión de textos. Estos números demuestran un notable deterioro en la calidad educativa durante los últimos tres años.

Con la pandemia de por medio, en la que los sectores socioeconómicos más bajos se vieron más perjudicados por el cierre de colegios, imposibilitados de continuar con una modalidad virtual, los problemas para comprender un texto se incrementan en las clases más humildes. Ahora, el 71,1% de los alumnos del sector socioeconómico más bajo no alcanza un nivel satisfactorio en Lengua.

En matemática, los resultados son preocupantes pero no hubo grandes variantes respecto a 2018. En aquel año, el 42,6% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio, y ahora ese número aumentó a 45,2%. Eso significa que estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni logran resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones, entre otras consignas.

“Vemos problemas que ya venían de antes, pero que se profundizaron en la pandemia. Los resultados, además, tienen que ver con la fuerte desinversión educativa que hubo durante los 4 años del gobierno de Macri. Hoy vemos chicos de tercer o cuarto grado que no saben leer y escribir. La reversión va a llevar mucho tiempo. Destruir es más fácil que construir”, señaló el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante la presentación de los resultados.

Continuar leyendo

Educación

El Gobierno reconoce la profunda crisis educativa: “Hay chicos que no saben leer ni escribir”

El ministro de Educación de la Nación se refirió a los problemas educativos que afronta el país, a la falta de gas en las escuelas y a lo que dejó la pandemia.

En un contexto de precariedad edilicia, falta de recursos y sobre todo de políticas públicas que garanticen la educación para todo el territorio argentino, el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk reconoció la grave situación que atraviesa el área.

Tenemos una crisis en la educación, eso no lo negamos, y tenemos que mejorar la infraestructura, invertir más para mejorar la oferta y mejorar la calidad educativa”, sostuvo el funcionario.

En el marco del anuncio de la creación de dos nuevas carreras universitarias para las fuerzas de seguridad federales, junto con el presidente Alberto Fernández y su par de Seguridad, Aníbal Fernández, el ministro reconoció los problemas edilicios en escuelas de todas las provincias, incluida la de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof, y que ante la ola de frío tuvo que suspender las clases por no contar con estufas.

En representación del Gobierno nacional, Perczyk dijo que, se está trabajando con todas las provincias en “mejorar la infraestructura, para lo que hay que invertir más para mejorar la oferta y mejorar la calidad educativa. Es evidente que esto, suspender las clases por el frío, no le puede pasar a ninguna escuela ni a ningún chico, pero pasa”, admitió.

En ese sentido, el ministro justificó la crisis en el sistema educativo en la herencia recibida del anterior gobierno de Cambiemos: “Venimos de 4 años muy difíciles de ajuste”, recordó. Y agregó que a eso “se agregaron dos años de pandemia en medio de dificultades económicas”.

Ante la consulta sobre una posible solución, el titular de la cartera educativa, insistió en que “hay que invertir más, mejor y cotidianamente, lo mismo que pasa en cualquier edificio, más en los edificios públicos, tenemos que lograr que la inversión del Estado sea constante y preventiva”, para garantizar el mantenimiento de las escuelas públicas.

En cuanto al informe dado a conocer semanas atrás, por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que indica que tras la suspensión de clases por la pandemia, hay miles de chicos y chicas de escuelas públicas primarias que no saben leer ni escribir y tienen problemas para resolver problemas básicos de matemáticas, el ministro de Educación, dijo que “eso no solo pasa en Argentina sino en el mundo”.

Hay chicos que no saben leer ni escribir pero eso pasa en todo el país y en América Latina también”, se excusó Perczyk, y recordó que 15 días atrás, de ese tema dialogaron ministros de toda América Latina, que “plantearon que casi 500 millones de chicos en los dos últimos años de pandemia no aprendieron a leer y a escribir” en la región.

Ante tremenda declaración, que sonó más a excusa por su inacción en más de dos años al frente del área de educación, aclaró que “esa es una respuesta teórica, pero la concreta es que como Gobierno somos responsables de nuestros chicos y tenemos que recuperar a los chicos que habían perdido asistencia porque no tenían conexión” de internet.

Además, el Gobierno reconoce que en ese marco “los alumnos más pobres son los más perjudicados y eso lo tenemos que reparar”.

Continuar leyendo

Educación

La UNLP anuncia la inscripción a posgrado para “graduades adscriptes”

A pesar de la polémica generada en abril por la Facultad de Periodismo al entregar el título de “profesore en comunicación” a Mel Randev Gutiérrez, ahora la Universidad Nacional de La Plata anuncia un curso de posgrado y lo hace mediante el uso de lenguaje inclusivo.

La reciente decisión del Ministerio de Educación porteño de reclamar y priorizar el uso del lenguaje tradicional en las escuelas de la ciudad, regulado y avalado por la Real Academia Española, no llegó a los oídos de la institución universitaria, ubicada en la capital bonaerense.

El Ministerio de Educación porteño aprobó recientemente, una resolución mediante la cual queda prohibido la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad. Los docentes no podrán usar la “e”, la “x”, el “@”, ni decir “chiques” dentro de las aulas.

En contraposición y en una clara señal de protesta ante la medida presentada por el gobierno de la ciudad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, que conduce la decana Ana Julia Ramírez, lanzó recientemente unos volantes en los que ofrece “experiencias de adscripción en la carrera de Ciencias de la Educación”. En el mismo, se aclara que el curso ofrece “el sentido formativo de los procesos de adscripción desde la voz y experiencia de estudiantes y graduades adscriptes”.

La iniciativa causó una polémica de proporciones entre los alumnos de la casa de estudios, dado que un porcentaje casi totalitario de los mismos no comparte la imposición del lenguaje inclusivo por parte de los directivos.

Vale destacar que no es ésta la primera vez que la casa de estudio busca imponer su ideologismo a los estudiantes. Lejos de la libertad de opiniones que atravesó a la Universidad Nacional de La Plata a lo largo de su historia, la postura de las diferentes facultades al respecto fueron mutando con el correr de los años.

Como se recordará, durante al menos una década, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP sufrió un récord histórico de deserciones, luego de que su por entonces decana, Florencia Saintout, utilizara su posición para imponer una férrea ideología kirchnerista entre los alumnos.

Con información de REALPOLITIK 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR